Cultura

05-07-2022 21:40 - Reconocimiento

El docente y escritor Eduardo Jozami fue distinguido por el Gobierno francés

Durante un acto que se realizó en la Embajada de Francia en la Argentina, el escritor -quien describió a la ceremonia como "profundamente emotiva"- fue reconocido como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas.

Telam SE
05-07-2022 | 21:40
Foto Prensa
(Foto: Prensa)


El docente y escritor argentino Eduardo Jozami fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas por el Gobierno de Francia como reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, una condecoración que otorga este país a personalidades destacadas en los campos de la cultura y la educación de todo el mundo.

Eduardo Jozami, también docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEMUNTREF), fue distinguido como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia en un acto que se realizó en la Embajada de Francia en la Argentina.

"Tener este tipo de reconocimientos siempre es motivo de satisfacción, pero en este caso por dos razones: primero porque desde niño siempre tuve una cercanía familiar con Francia, con sus culturas y con sus universidades, y segundo porque es una distinción que tiene que ver con los Derechos Humanos, algo en lo que estuve involucrado en los últimos 40 años y, también, por mi conexión con las Madres de Plaza de Mayo, que me acompañaron en el acto", expresó Jozami, quien describió a la ceremonia como "profundamente emotiva".

Además, el docente recordó su vínculo "muy fuerte" con universidades francesas y colegas intelectuales y políticos del país. "En este caso, vale destacar el interés que demostró la embajadora de Francia en todo lo que se relaciona con los derechos humanos, algo que hizo que esta condecoración tenga un significado muy especial para mí", señaló.

Foto Prensa
(Foto: Prensa)


Durante el acto, la embajadora Claudia Scherer-Effosse se refirió a la trayectoria política y académica de Jozami y destacó su aporte al campo de la cultura. Además, remarcó su lucha durante la última dictadura militar argentina, período en el que estuvo preso, así como sus años de militancia en defensa de los Derechos Humanos.

La embajadora distinguió también su rol como autor, y mencionó, entre otros títulos, a la obra "Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social"; "El lugar de la política"; "Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo"; "Final sin gloria. Balance del FREPASO y de la Alianza"; "Rodolfo Walsh y su época"; "Dilemas del peronismo"; "Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina"; "Walter Benjamin en la ex ESMA"; "El cacerolaje; 2922 días: memorias de un preso de la dictadura" y "El futuro del kirchnerismo".

El premio otorgado al escritor se remonta a una condecoración impuesta por el emperador Napoleón a eminentes miembros de la Universidad de París. La mención adquirió su forma actual en 1955 y desde ese año, este honor tiene tres grados: Comendador, Oficial y Caballero.

También te puede interesar