Política

05-07-2022 11:27 - Nueva ministra de Economía

Rossi elogió la incorporación de Batakis: "se abre una ventana de oportunidad"

El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones destacó "el consenso que se logró" entre gobernadores, incluso opositores,  tras la designación de la Ministra y señaló esto permitirá lograr "mayores niveles de acuerdo y tranquilidad".

Telam SE
05-07-2022 | 11:27
El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones Agustn Rossi FotoCandelaria Lagos
El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones, Agustín Rossi. Foto/Candelaria Lagos


El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, destacó este martes "el consenso que se logró" en el oficialismo en torno a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán, y consideró que se trata de "una ventana de oportunidad en lo que aparecía como una crisis".

En diálogo con la TV Pública, Rossi dijo además que seguramente el ministro saliente "no dimensionó lo que podía generar su renuncia" y manifestó que su dimisión resultó "muy sorpresiva" e "impensable" dentro del gabinete nacional.

"Vi el tuit y creía que era una fake", sostuvo en referencia al posteo donde el economista anunció que dejaba el Gobierno el sábado por la tarde.

"No sucedió ningún hecho nuevo para provocar la renuncia, era impensable", añadió Rossi.

Sin embargo, consideró que desde ese momento "se abrió una ventana de oportunidad en lo que aparecía como una crisis" y remarcó "el consenso que se logró a partir de la designación de Silvina Batakis".

En este sentido, remarcó el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y de "todos los gobernadores, inclusive opositores" que hablaron "elogiosamente de la decisión" de designarla al frente de la cartera económica.

"El dato distintivo que tiene Batakis es el consenso que se ha generado hacia el interior del Frente de Todos" y remarcó que, "de esa tensión (provocada por la renuncia de Guzmán), el presidente (Alberto Fernández) sale muy bien".

El dirigente santafecino señaló que el Frente de Todos venía con "tensiones muy altas", con lo cual, "haber encontrado y recuperado este nivel de diálogo de los dos principales dirigentes (por el Presidente y la Vicepresidenta) en un lugar tan sensible como el Ministerio de Economía, nos hace pensar que los próximos meses van a ser de menos tensiones, de gestionar con mayores niveles de consenso y tranquilidad".

Teresa García: "Con la llegada de Batakis entra un poco de aire al gabinete"


La senadora bonaerense del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, consideró este martes que con la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía "entra un poco de aire" al gabinete del Gobierno nacional y pidió "no escandalizarse ante los debates" que se producen entre los integrantes de la coalición oficialista.

"Con la llegada de Batakis entra un poco de aire al gabinete. Los recambios de funcionarios ocurren en todos los gobiernos y tampoco es para persignarse cada vez que renuncia un funcionario. En todos los gobiernos cambiaron los ministros de economía. Es un tránsito normal. No hay que escandalizarse ante los debates", aseguró García en declaraciones a la radio AM 750.

Y en ese sentido, agregó: "Es saludable para la vida de los Frentes que las discusiones sobre el destino de las sociedades se den públicamente, es la mejor forma de enterarse de los que pasa".

En relación a la nueva Ministra, la legisladora afirmó que "conoce la integración territorial y sabe que las ecuaciones de la economía se dan como parte de la convivencia entre las personas", y pidió que en su gestión se discuta "el impacto de las tarifas" y se tomen "medidas a corto plazo para terminar con la inflación".

La exministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires criticó la forma en la que renunció Martín Guzmán a su cargo como ministro de Economía al interpretar que se trató de "un acto de cobardía". "La renuncia de Martín Guzmán fue un acto de cobardía. Es alguien que tuvo la enorme responsabilidad de negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó muchos debates al interior de nuestro frente. Esta semana tenía que afrontar una serie de responsabilidades y me parece que actuó de forma intempestiva", remarcó.

Para García, no fue un hecho "causal" que Guzmán haya anunciado su dimisión durante el discurso que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciaba en un acto que se realizó el sábado pasado en Ensenada para conmemorar el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

"Me parece que no fue algo casual que anunciara esa decisión en ese momento. Me parece que no fue una casualidad. Guzmán era alguien que tenía mucha responsabilidad y no podía actuar de esa manera", subrayó García.

Newsletter

También te puede interesar