Internacional

05-07-2022 08:43 - crisis en Ucrania

Un exfuncionario del Servicio de Seguridad ruso asume el gobierno de Jerson

Se trata de Sergei Eliseyev, hasta ahora primer adjunto del jefe del Gobierno de la región rusa de Kaliningrado. Desde que conquistó  esa región, Moscú lleva a cabo una política de "rusificación".

Telam SE
05-07-2022 | 08:43
Sergei Eliseyev nuevo jefe del gobierno de la regin de Jerson Foto AFP
Sergei Eliseyev, nuevo jefe del gobierno de la región de Jerson. Foto AFP.

Un exfuncionario del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), el servicio de Inteligencia que sucedió al KGB, asumió el Gobierno de la región ucraniana de Jersón, ocupada por las fuerzas rusas en el contexto de la invasión militar comenzada el 24 de febrero último.

Sergei Eliseyev, de 51 años, hasta ahora primer adjunto del jefe del Gobierno de la región rusa de Kaliningrado (noroeste), "asumió como jefe del gobierno de la región de Jerson", indicó en Telegram Vladimir Saldo, que dirige la administración de ocupación rusa.

Cuando lanzó su ofensiva contra Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no ocuparía Ucrania

El exdiputado ucraniano Alexei Kovalev, que pasó al lado ruso, fue nombrado adjunto de Eliseyev, encargado de temas de agricultura. "Rusia está aquí para siempre", declaró el exlegislador, reseñó la agencia de noticias AFP.

Desde que conquistó Jerson, Moscú lleva a cabo una política de "rusificación". Introdujo el rublo, emitió pasaportes rusos y abrió un banco. Además la economía está en gran parte bajo control de la administración de ocupación y se reprimen las voces críticas.

Cuando lanzó su ofensiva contra Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no ocuparía Ucrania.

Ahora, el Kremlin dice que los habitantes son quienes deben decidir su destino, lo que sugiere que estaría a favor de organizar un referendo sobre la anexión a Rusia, como ocurrió con Crimea (sur).

No obstante, en las últimas semanas, funcionarios pro Kremlin en las zonas ocupadas han sido blanco de atentados. El propio Kovalev se salvó a fines de junio de un intento de asesinato.

Rusia investiga denuncias de torturas

Rusia informó este martes que está investigando denuncias de tortura de soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y liberados durante un intercambio de prisioneros con el país vecino.

"El comité de investigación ruso verifica los hechos de trato inhumano de los soldados rusos prisioneros de Ucrania", indicó en un comunicado ese organismo encargado de las investigaciones penales en Rusia.

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros de guerra desde la ofensiva rusa contra su vecino el 24 de febrero. El más reciente se remonta al 29 de junio y afectaba a 144 ucranianos y a otros tantos del lado ruso, reseñó la agencia de noticias AFP.

Algunos de los rusos liberados en esa ocasión informaron de "numerosos hechos de violencia que habían sufrido" durante su detención, según el comunicado, haciendo referencia a golpes, torturas con electricidad o incluso a la privación de agua o de alimentos.

La semana pasada, Rusia informó que aún tenía más de 6.000 prisioneros de guerra ucranianos, sin mencionar cuántos rusos estaban detenidos del otro lado de la frontera.

Ucrania acusa a Moscú de numerosos crímenes de guerra, lo que las autoridades rusas niegan sistemáticamente, incluso cuando las acusaciones están bien documentadas. A cambio, Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de abusos y de escenificar los crímenes atribuidos al ejército ruso.

Newsletter

También te puede interesar