Sociedad

04-07-2022 13:05 - hay al menos siete muertos

Sigue la búsqueda de desaparecidos por desprendimiento de glaciar en Italia, que dejó siete muertos

Ocho personas se encuentran gravemente heridas y entre 15 y 19 personas continúan desaparecidas. Alertan que lo sucedido en los Alpes italianos es consecuencia directa del calentamiento global. 

Por Corresponsal
Por Corresponsal
04-07-2022 | 13:05
Alertan que el desprendimiento en los Alpes es consecuencia directa del calentamiento global Foto AFP
Alertan que el desprendimiento en los Alpes es consecuencia directa del calentamiento global. / Foto AFP


Equipos de rescate de Italia continuaban este lunes la búsqueda de las personas desaparecidas durante el desprendimiento de un glaciar en el norte del país, que ya provocó al menos siete muertos, mientras que el primer ministro, Mario Draghi, visitó la zona y vinculó la tragedia con el impacto del cambio climático.

"Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero también está sin duda relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática", aseguró Draghi tras reunirse en Canazei con los rescatistas que buscan entre 15 y 19 personas que estaban en la zona de la avalancha del domingo y aún no se contactaron con sus familiares.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar de la Marmola, en los Alpes italianos, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo.

Además de las siete víctimas fatales que provocó el desprendimiento, ocho personas se encuentran heridas, dos de las cuales están graves y en cuidados intensivos, aseguró a la prensa Luca Zaia, el gobernador de la región de Veneto.

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes "son casi nulas", advirtió a la prensa el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer, según consignó la agencia AFP.

Debido al mal tiempo que azota la zona, el helicóptero que transportaba a Draghi no pudo aterrizar a Canazei, por lo que tuvo que llegar en automóvil.

"Es una situación muy peligrosa también para los rescatistas", que no pueden avanzar a pie, explicó el alcalde de la ciudad de Canazei, Giovanni Bernard.

Según la prensa local, al menos tres italianos y un checo se encuentran entre los excursionistas muertos en el derrumbe.

"Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros", testificó Gino Comelli, de los equipos de rescate de alta montaña, citado por el diario Corriere della Sera.

La oración del Papa


Este lunes, el papa Francisco pidió un rezo por las víctimas del desprendimiento del glaciar en Italia y exhortó a buscar "urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y a la naturaleza", tras vincular esta tragedia con el cambio climático.

"Recemos juntos por las víctimas del derrumbe del glaciar Marmolada, y por sus familias", convocó el pontífice a través de su cuenta de Twitter en italiano.



Para el Papa, en línea con analistas y expertos que se expresaron hoy en la misma línea, "las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben impulsarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza".

"Nuestros amados ecosistemas están siendo destruidos por los locos comportamientos humanos"

Expertos y analistas climáticos aseguraron que el desprendimiento de un glaciar en Italia, "es culpa del ser humano" por provocar el calentamiento global y advirtieron que la situación "puede empeorar" si no hay medidas rápidas.

"La tragedia de los Alpes es el resultado del calentamiento global producido por el hombre, nuestros amados ecosistemas están siendo destruidos por la consecuencia directa de los locos comportamientos humanos", sostuvo el economista Jeffrey Sachs, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y consultor de Naciones Unidas, en declaraciones al diario Repubblica.

Este domingo se registraron al menos seis muertos por desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos, en la montaña conocida como La Marmolada, mientras otras 20 personas son buscadas por los rescatistas en las operaciones de rescate iniciadas a primera hora de hoy.

Para Sachs, estos eventos dan cuenta de que "dentro de poquísimos años serán superados ampliamente y con mucha anticipación los límites del acuerdo de París", en referencia a las metas que casi todos los países del mundo suscribieron en 2015 para tratar de mitigar el calentamiento global.

En una línea similar, el geólogo y conductor televisivo Mario Tozzi afirmó que "hay un solo culpable, nosotros, el homo sapiens".

"Despertamos el oso dormido. Solo es el hombre quien ha acelerado estos cambios en el clima con consecuencias como ésta. Y despertar a la naturaleza puede derivar en catástrofes como la del domingo, que es solo un ejemplo de lo que sucederá en los próximos años", agregó Tozzi citado por le diario La Stampa.

El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima, en medio de la temporada turística.

Sobre el desprendimiento, el investigador Renato Colucci, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR-ISP), dijo a Télam que "en el origen de la tragedia de La Marmolada, "podemos recordar que desde hace semanas las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los valores normales, mientras que en el invierno pasado había poca nieve, que ya casi no protege el cuencas glaciales".

Para Colucci, "el calor extremo de los últimos días probablemente ha producido una gran cantidad de agua líquida procedente del derretimiento de los glaciares, por lo que estamos en las peores condiciones para este tipo de desplazamientos", en medio de una serie de varios días sin lluvias y con temperaturas de más de 40 grados en las principales ciudades italianas.

En una línea similar, el analista Pierfrancesco De Robertis consideró que el ser humano "está pagando errores que vienen desde varios decenios atrás, y el problema es que no todos piensan lo mismo ni están dispuestos a hacerse cargo de este problema".

"Es un problema muy complejo, incluso si todos estuviéramos de acuerdo no sería fácil, y mientras más seguimos sin soluciones la situación empeora. Hay Estados que son grandes contaminadores y no reaccionan, porque no quieren o porque no pueden", agregó De Robertis en declaraciones a la cadena Rai.

En declaraciones que recoge diario Corriere, el alpinista Reinhold Messner agregó que "con el calentamiento global los glaciares son cada vez más delgados y, cuando caen, se derrumban a pedazos como rascacielos".

"Desgraciadamente, las montañas también se ven afectadas por la contaminación de las grandes ciudades", sostuvo Messner, la primera persona del mundo en escalar los 14 picos más altos de la Tierra.

El glaciar de La Marmolada es considerado el más grande de los Dolomitas, en los Alpes orientales; está situado en la provincia de Trento y da nacimiento al río Avisio y está por sobre el lago Fedaia.

Según un informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) difundido el 1 de marzo, el derretimiento del hielo y de la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global, que perturbará los ecosistemas y amenazará algunas infraestructuras.

Según el IPCC, los glaciares de los países escandinavos, de Europa central y del Cáucaso, podrían perder entre un 60 y un 80% de su masa para finales de siglo.

Newsletter

También te puede interesar