Espectáculos

02-07-2022 14:07 - tv abierta

Pakapaka estrena su nueva programación con participación de niños y una serie que explora la ESI

La propuesta tendrá un primer momento el lunes y otro en septiembre, en ocasión de los festejos de los 12 años del canal, y abarcará series, documentales, ciclos de entrevistas y animación con variedad de géneros, estéticas y formatos que convocan a la participación.

Telam SE
02-07-2022 | 14:07
Pakaka este ao presentar nuevos envos con foco en la participacin de nios y nias
Pakaka este año presentará nuevos envíos con foco en la participación de niños y niñas.

La señal pública para las infancias Pakapaka estrena este lunes su nueva programación para este año y presentará nuevos envíos con foco en la participación de niños y niñas en los contenidos y una serie animada que explora temáticas vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI).

El canal infantil tendrá como líneas conceptuales este año a "la participación, la soberanía, el deporte, la cultura, la escuela, las diversidades y lo federal", indicó un comunicado.

La programación de los estrenos tendrá un primer momento el lunes y otro en septiembre, en ocasión de los festejos de los 12 años del canal, y abarcará series, documentales, ciclos de entrevistas y animación con variedad de géneros, estéticas y formatos que convocan a la participación y la interacción.

"Cuento con vos", una de las nuevas propuestas, será un envío en el que los chicos comparten sus pensamientos y reflexiones sobre temas como la libertad, la autonomía, la amistad, los miedos, e "Inventar Pakapaka pregunta" consistirá en un ciclo de entrevistas en el que un grupo de niños conocen a personas relevantes de la cultura, el deporte, los medios, la política y la sociedad para conocer sus historias.



"Todos los años hay algún eje en el que trabajamos con mayor intensidad y, dentro de esos ejes, el tema 'participación' se empezó a trabajar el año pasado pero ahora se está reforzando mucho no solo a través del Consejo sino de la programación en pantalla", contó en diálogo con Télam Valeria Dotro, responsable de contenidos del canal, haciendo mención al Consejo Inventar Pakapaka, conformado por 21 niños y niñas de 7 a 11 años de distintas partes del país que aportan al desarrollo de los contenidos del canal durante un año.

La productora contó que para la nueva temporada de Pakapaka "habrán en los estrenos programas con chicos que preguntan y opinan, hacen entrevistas, como en 'Cuento con vos', que son micros de 5 minutos, en los que se habla de temas de interés vinculados a sus propias vidas".

"Aparecen ellos solos, de a dos, o a veces acompañados por adultos con algún padre o familiar, y se plantean temas vinculados a su propia identidad o de la cultura, los medios, la sociedad argentina o cosas que les preocupen y conversan sobre eso", relató la programadora.

Yo quiero saber y vos el envo sobre educacin sexual
"Yo quiero saber…, ¿y vos?", el envío sobre educación sexual.


En relación con "Yo quiero saber…, ¿y vos?", el envío sobre educación sexual con ocho capítulos para niños de 2 a 5 y otros ocho de 6 a 9 años, la ejecutiva explicó que "se trabajó con la dirección ESI del Ministerio de Educación temáticas como derecho a la intimidad y a decir 'no', la diversidad y cómo quiero ser, acoso en redes, formas de expresar el afecto, el reconocimiento y cuidado del propio cuerpo, diversidades de familia y otras más vinculadas a los modos de expresarnos y manifestar las diversidades".

También se estrenan en julio nuevos contenidos de "Zamba", que junto a Nina se acercan al mundo de la alimentación saludable y conocerán el proceso de cultivo y plantación desde la semilla, y también el mundo de la ciencia entrevistando a especialistas en paleontología, meteorología, espacio, virus y salud, programación y océanos.

En cuanto a "Inventar Pakapaka pregunta", el envío se trata de entrevistas de entre 15 y 20 minutos a personalidades "con eje en la idea de que los entrevistados tienen algo que nos permite pensar en las diversidades: se entrevistó a la futbolista trans Mara Gómez, la relatora Lola del Carril, el futbolista ciego Silvio Bello, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo y la activista Sol Despeinada".

Los niños que participan del proyecto "prepararon las entrevistas y hay un fuerte trabajo en que las miradas y los pensamientos de los pibes estén más presentes en la pantalla", ya que "Pakapaka es un canal para los chicos pero que también se hace con ellos, pensando en la importancia de que las voz de ellos esté cada vez más presente", enfatizó Dotro.

"En cuanto a lo federal, es un eje que siempre trabajamos y ahora se está haciendo mucha coproducción con otras televisoras públicas de todo el país: se hizo para las vacaciones y ahora se va a hacer de nuevo para el Mundial, generando algún formato breve de micro cada uno en su provincia y juntamos de todo el país para generar la presencia de más chicos de toda la Argentina en pantalla", explicó.

Además, habrá una nueva temporada de "Petit", la premiada serie basada en los relatos de Isol Misenta; estará "Historias entre tumbas", que narra las aventuras de un joven que vive con su abuelo en medio de un cementerio; y la serie animada "Los Motorjón", con la historia de una familia de conejos que recorren entornos naturales.

La serie "Poemas de la tierra", por otra parte, propondrá una experiencia visual, lúdica y musical a partir de los textos de poetas indígenas.

 Inventar Pakapaka pregunta trata de entrevistas de entre 15 y 20 minutos a personalidades como Taty
"Inventar Pakapaka pregunta", trata de entrevistas de entre 15 y 20 minutos a personalidades, como Taty.


En "Zander", una serie de animación en stop motion que llega desde Chile, se verán las aventuras de Mila, Leo y un curioso robot creado por ellos en su casa secreta; y en "Camaleón y las ciencias naturales", se podrán reconocer los principios básicos de las ciencias naturales.

En tanto, desde Colombia llegarán las narraciones de un niño de 7 años y su grupo de amigos con "No exageres, Enzo", y en la serie brasileña "Taina y los guardianes del Amazonas" habrá historias de una pequeña en una selva.

En "Mimí y Liza" se podrán ver a dos amigas que revelarán los secretos ocultos de su barrio y, en "Tomás, Alba y Édison", los chicos podrán asomarse a un laboratorio de creación de inventos.

Además, por segundo año consecutivo, la señal presenta "Inventar Pakapaka", el consejo de niños y niñas del canal, que reúne a chicos de 7 a 11 años de las provincias en encuentros mensuales desde fines de abril hasta diciembre.

Para septiembre, a partir de los 12 años del canal, Pakapaka tiene previsto estrenar "La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente", "La asombrosa excursión de Zamba por la historia", "La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la Argentina", "Muchas manos en el plato", la tercera temporada de "Listo el pollo", los micro de arte en lenguaje de señas "Enseñame"; "Rosarito", "Soñadores", "Polinópolis", "Pasá por acá", "El mundial y yo" y "La orquestita".

También te puede interesar