Internacional

02-07-2022 09:59 - UCRANIA

Zelenski acusó a Rusia de un "acto de terrorismo deliberado" por el ataque cerca de Odesa

Los misiles impactaron un edificio de departamentos y un centro recreativo en Sergiyvka, convertido en un foco estratégico de la guerra. Entre los muertos había un niño de 12 años.

Telam SE
02-07-2022 | 09:59
Zelenski dio un discurso en el que acus a Rusia de hacer un ataque terrorista Foto AFP
Zelenski dio un discurso en el que acusó a Rusia de hacer un ataque terrorista. Foto: AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó en las últimas horas a Rusia de cometer un "acto de terrorismo deliberado", al responsabilizarla de un ataque con misiles en un área civil de una localidad del sur del país cercana a la ciudad de Odesa que dejó 21 muertos y decenas de heridos.

Los misiles impactaron un edificio de departamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 kilómetros al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses, de acuerdo a las autoridades ucraniana.

Entre los muertos había un niño de 12 años, dijo Zelenski en su mensaje diario al país. Agregó que unas 40 personas resultaron heridas y que la cifra de muertos podría subir.

"Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles"

"Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles", aseguró el mandatario ucraniano.

"Tres misiles impactaron un edificio de departamentos de nueve pisos en el que nadie ocultaba armas ni equipo militar" y agregó en declaraciones que reproduce la agencia AFP que "personas comunes, civiles, vivían allí".

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Serguei Brachuk, subjefe distrital de Odesa, indicó que la ofensiva fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles "muy pesados y muy potentes".

Por su parte, Rusia negó la autoría del hecho, al asegurar que sus militares no disparan a instalaciones civiles.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia no apuntan a objetivos e infraestructuras civiles en el transcurso de su operación militar especial, sí apuntan a depósitos de municiones, empresas que se dedican a la adaptación, reparación y almacenamiento de equipos bélicos y municiones y lugares de concentración, formación y adiestramiento de mercenarios", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una declaración pública.

Por el contrario, Alemania tachó de "inhumanos" los ataques, que ocurrieron después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmaran en la cumbre de Madrid su apoyo a Ucrania.

"Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

El ingreso a la Unión Europea


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, conversaron este sábado por teléfono para analizar "los pasos a seguir" para el ingreso del país al bloque, luego de obtener el estatus de candidato.

"Debatimos los pasos a seguir después de que Ucrania se convirtiera en un país candidato a la UE y coordinamos posiciones antes de la reunión de ministros de Exteriores del G20", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario ucraniano, ambos coincidieron en la necesidad de un séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia por la invasión y trabajan en su desarrollo.

"Mantener el apoyo a Ucrania es esencial para los socios europeos, porque (el presidente ruso, Vladimir) Putin odia el bienestar de los europeos y quiere llevar la crisis a la puerta de todos los hogares europeos", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter

"Ucrania se interpone en el camino de estos planes. Al apoyarnos, los socios se apoyan a sí mismos", añadió.

El 23 de junio pasado, los líderes europeos acordaron en una cumbre de la UE otorgar a Ucrania el estatus de candidato para adherirse al bloque comunitario.

El estatus de país candidato es el primer paso para el proceso de adhesión, que exige cumplir ciertas condiciones –incluido llevar a cabo reformas– y puede prolongarse por más de una década.

De esta forma, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembros abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca su apoyo a Kiev frente a la guerra.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó en ese momento el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y agregó que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

Newsletter

También te puede interesar