Sociedad

01-07-2022 12:18 - tras la aprobación en el Senado

Vizzotti, sobre las leyes de VIH y oncopediatría: "Trabajaremos por su pronta y plena implementación"

La ministra de Salud celebró la sanción de las dos normas. "Sigamos ampliando derechos", publicó en su cuenta de Twitter después de la votación en la Cámara alta.

Telam SE
01-07-2022 | 12:18
Foto Twitter SenadoArgentina
Foto Twitter @SenadoArgentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró la sanción de las leyes que amplían la protección para pacientes con HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, y para niñas, niños y adolescentes con cáncer, y señaló que, desde su cartera, trabajarán es pos de una "pronta y plena" implementación de ambas normas.

"La sanción de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y la Ley de Oncopediatría son noticias para celebrar. En el @msalnacion trabajaremos para su pronta y plena implementación. Sigamos ampliando derechos", escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter pasada la medianoche, una vez que el Senado dio sanción a los proyectos.


Quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años

Después de 30 años, el Congreso aprobó una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Entre otras cuestiones, establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Vizzotti celebr la sancin de las leyes
Vizzotti celebró la sanción de las leyes.

La nueva ley también fomenta la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La nueva ley también fomenta la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis

Asimismo, el Senado también convirtió anoche en ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias.

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Para Gómez Alcorta, la nueva ley de VIH es "un gran avance en materia de derechos"


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la nueva ley de cobertura integral para pacientes con VIH, tuberculosis, hepatitis virales, y otras enfermedades de transmisión sexual representa "un gran avance en materia de derechos que nos acerca a una Argentina más igualitaria".

Gómez Alcorta escribió la noche del jueves en su cuenta de Twitter: "Es Ley la Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, un gran avance en materia de derechos que nos acerca a la Argentina más igualitaria que queremos y por la que trabajamos cada día".

La palabra de los activistas


Activistas destacaron este viernes que con la nueva ley de respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual sancionada la noche del jueves por el Senado, las personas con VIH "ganaron derechos" y destacaron que la norma "responde a situaciones sociales y socioeconómicas" que no estaban contempladas previamente.

“Es un día muy especial para todas nosotras porque después de tantos años y tanta lucha que nos llevó a conquistar esta ley podemos decir que estamos un poco más cerca de poder vivir plenamente nuestros derechos y de ejercer esos derechos y poder disfrutarlos”, dijo a Télam Andrea Rotela miembro de ICW Argentina, una comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH.

Al respecto, aseguró que tras más de ocho años en los que vivieron "muchas situaciones feas y muchas frustraciones, todo ese camino recorrido nos deja sentirnos felices, plenos y sentimos que esta es la mejor ley que podemos tener”.

“Las expectativas son muchas, ganamos en derechos, tenemos que pensar que hoy tenemos una ley superadora para el mundo en relación al VIH”, añadió.

Para Lucas Gutiérrez, quien se define como “activista, periodista, puto y persona viviendo con VIH”, lo importante es la actualización de la ley que "nada tenía que ver con nuestras necesidades y urgencias reales; esta es una ley de calidad de vida que nos acerca a más derecho”.

Gutiérrez sostuvo que la nueva normativa “responde a las situaciones sociales, socioeconómicas; porque de qué sirve tener la medicación en la mano para tomar si no tenés agua potable, comida en la panza, un techo, o un trabajo”.

"Con todas las cuestiones de la dignidad humana que se ve totalmente atravesada cuando sos una persona que convive con VIH, que te discriminan y te niegan cuestiones básicas como el trabajo; esta ley dialoga objetivamente con todo eso”, detalló en diálogo con Télam.

El activista destacó que en los últimos ocho años se logró "llevar al VIH a la esfera del debate público, más allá de la ley se habló de personas viviendo con VIH, se habló de un virus que sigue estando latente, dé esa otra pandemia que importa muy poco a muchísima parte de la sociedad”.

Por otra parte, dijo que “hoy es un nuevo comienzo, no se terminó nada; ayer fue un abrazo, fue una postal pero esto claramente continua de muchos lugares”.

“A mi me atraviesa desde lo emocional, pensaba en todas las personas que faltaban en el Congreso, que ayer no estaban y es muy doloroso”, concluyó.

Newsletter

También te puede interesar