Economía

03-07-2022 13:25 - diputados

Amplio respaldo político al proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz

Luego de intensas deliberaciones, el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió con el respaldo de todas las fuerzas políticas un dictamen sobre el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria.

Telam SE
03-07-2022 | 13:25
El proyecto declara al sector autopartista como industria estratgica
El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica.

El proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara estratégico al sector autopartista recibió  el respaldo de todos los bloques parlamentarias que firmaron el dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa se sancionará con amplio consenso en la sesión especial que el Frente de Todos convocará para la próxima semana.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que el oficialismo buscará convocar a una sesión especial para el martes próximo para debatir, entre otras cuestiones, el proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara "estratégico" al sector autopartista, la ley de Compre Argentino y la de biotecnología.

El dictamen firmado en el plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto -que presiden Marcelo Caseretto y Carlos Heller (FDT)- y que se debatirá en el recinto de sesiones fue respaldado por 47 legisladores del Frente de Todos, del Interbloque Federal, del Interbloque de Provincias Unidas, y Juntos por el Cambios, que lo hizo con disidencias parciales.

El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas


Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

El despacho prevé la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Con estas medidas se busca compensar el costo financiero de las inversiones, consideradas de altos montos.

Otro punto clave para el fomento de la actividad es la eximición de los derechos de importación hasta el 2031 para apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados con la exportación

Al iniciar la reunión, Casaretto, había anunciado que se sumarán algunas de las propuestas realizadas por la oposición y otras se evaluarán hasta cuando se realice la sesión impulsada por el oficialismo, donde se analizará un paquete de proyectos económicos.

Posteriormente anunció que "por recomendación del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía de la Nación se modificó el Artículo 12 en relación con la redacción técnica del tema del IVA"

La reunión contó con la participación del secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

En el primer tramo del encuentro que presidieron en forma conjunta Casaretto y Heller, los diputados radicales Víctor Romero y Alejandro Cacace anticiparon que acompañarán el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Romero dijo que "se viene dialogando con la visión de entender que este proyecto contribuye a la inversión, a generar empleo, a darle el valor agregado" y aseguró que por ese motivo va "a acompañar este proyecto, pero con disidencias en algunos artículos".

Cacace planteó que se mantenga el derecho a la exportación cero en aquellas "exportaciones incrementales que vencen a fin de año" y en este punto punto Arias señaló su acuerdo con la propuesta formulada por el legislador de Evolución Radical.

Por su parte, el diputado de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, se refirió al articulo en que se hace una enumeración de impulso de las nuevas motorizaciones y se menciona híbridos eléctricos, el gas, etc. por lo que dio por entendido que "se deja a los biocombustibles incursos en esa definición".

A su vez, la diputada del FDT Victoria Tolosa Paz, celebró "el consenso logrado entre las fuerzas políticas que es lo que necesita Argentina" y señaló que "las modificaciones de la oposición han sido tomadas".

También señaló que este año "habrá una producción cercana a las 530.000 unidades y el componente nacional cada vez mayor, y eso muy bueno para ir haciendo un proceso de sustitución que mejore el balance comercial de las autopartes, de los vehículos livianos y pesados".

La convocatoria a esta reunión se efectuó después de que el martes funcionarios, sindicalistas y empresarios participaron en el Congreso en una reunión informativa con los legisladores de ambas comisiones.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

Ese instituto tiene como objetivo diseñar políticas y contará con la participación de las cámaras empresarias, los gremios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Estado, y contará con un Consejo Consultivo..

Diputados impulsan creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Diputados nacionales encabezados por la diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Sergio Massa, presentaron un proyecto para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM).

A través de la iniciativa, los diputados proponen crear una base de datos dinámica que incluirá a quiénes tengan una mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas o intimación judicial.

El objetivo del proyecto es brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de prestar alimentos a hijos o familiares.

De acuerdo al proyecto presentado por los diputados, "quiénes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, desempeño de cargos públicos, entre otros".

“Cada vez son más los obligados al pago de la cuota alimentaria que buscan eludirla causando un grave daño a sus hijos, buscamos disminuir estas situaciones”, explicó Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General que llevará adelante el debate en la cámara baja.

Esta semana se conoció que casi el 70% de los padres bonaerenses separados no cumple con la obligación alimentaria a sus hijas o hijos o sólo lo hace eventualmente, una violencia económica hacia las mujeres que atraviesa todas las clases sociales, según un estudio que presentó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El estudio, denominado "Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género", se hizo en base a una encuesta que respondieron 6442 mujeres de los 125 municipios y más de 50 entrevistas.

Es el primer diagnóstico que se hace sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en la la provincia de Buenos Aires, y se conocen experiencias similares en La Pampa y Catamarca.

Según los fundamentos de la iniciativa presentada hoy, "el incumplimiento de la obligación alimentaria afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”.

El proyecto lleva además las firmas de Massa, Hilda Aguirre, Juan Carlos Alderete, Eugenia Alianello, Fabiola Aubone, Tanya Bertoldi, Rossana Bertone, Daniel Brue, Pamela Caletti, Lía Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Rossana Chahla, María Luisa Chomiak, Anahí Costa, Nelly Daldovo, Carlos Fernández, Carolina Gaillard y Estela Hernández.

También suscribieron el texto los diputados del FDT, Graciela Landriscini, Aldo Leiva, Jimena López, Mónica Macha, Varinia Marín, María Rosa Martínez, Gisela Marziotta, María Luisa Montoto, Estela Neder, Alejandra Obeid, Claudia Ormaechea, Sergio Palazzo, Liliana Paponet, Graciela Parola, Marcela Passo, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Leandro Santoro, Natalia Souto, Paola Vesvessian y Carolina Yutrovic.

Newsletter

También te puede interesar