Política

30-06-2022 14:42 - conferencia de prensa de Cerruti

El Gobierno asegura que los problemas con el combustible se dan "en la mayoría de los países"

La portavoz presidencial destacó que los problemas de abastecimiento no son privativos de la Argentina, a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

Telam SE
30-06-2022 | 14:42

El Gobierno asegura que los problemas con el combustible se dan "en la mayoría de los países"

VER VIDEO



El gobierno nacional aseguró este jueves que los problemas de abastecimiento de combustibles no son privativos de la Argentina sino que existen "en la mayoría de los países", a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

Así lo señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien reiteró lo expresado el miércoles por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en cuanto a que "la situación –de provisión de gasoil-, se irá normalizando a medida que pasen los días".

En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, Cerruti advirtió la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.

"Sobre eso está trabajando el gobierno", dijo en referencia al incremento de los precios de venta de combustible a vehículos con patente extranjera, con el propósito de reducir la brecha de valores y desalentar ese tipo de maniobras.

"Las refinerías están trabajando a su mayor nivel"Gabriela Cerruti

Asimismo, destacó que "las refinerías están trabajando a su mayor nivel" para solucionar el problema de abastecimiento.

Por otra parte, negó que las medidas de protesta de transportistas autoconvocados estuvieran relacionadas con el faltante de gasoil, sino a que sus promotores "están discutiendo otras cosas, como sus situaciones sindicales y su participación en otros ingresos o negocios".

El tema fue abordado el miércoles por la noche por el presidente Alberto Fernández, quien en una entrevista con C5N pidió que los responsables de la muerte del camionero Guillermo Jara en las inmediaciones de la localidad bonaerense de Daireaux "se hagan cargo".

"Estamos proponiendo un canal de diálogo con los transportistas. Lo que hay que entender es que el Estado no tiene las herramientas para estar en todos lados al mismo tiempo", expresó Fernández.

Cerruti rechazó que los inconvenientes en la provisión de combustible sea un problema exclusivamente local, y señaló al respecto que "en la mayoría de los países está aumentando el combustible" como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano que "está afectando a la mayoría de los países de norte".

"Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales", sostuvo la portavoz de la Presidencia.

Gabriela Cerruti dijo que la provisin de gasoil se ir normalizando a medida que pasen los das
Gabriela Cerruti dijo que la provisión de gasoil "se irá normalizando a medida que pasen los días".


La respuesta de los estacioneros a Moyano


En ese marco, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) salió al cruce de las declaraciones realizadas por el líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien acusó a las estaciones de servicio de "encanutarse el gasoil".

"No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento", respondió el presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, en un comunicado.

Para el titular de Cecha, "Moyano muestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios", que es "responsabilidad de las petroleras y del Gobierno que él apoya y acompaña".

"Las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales, para garantizar las prestaciones mínimas; somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales", planteó.

El jueves 16 de junio el Gobierno lanzó una serie de medidas para normalizar el abastecimiento de gasoil, como la exención impositiva a las empresas que lo importe y la elevación del tope de corte de biodiésel del 5% al 7,5%, más un adicional temporario de 5 puntos porcentuales por 60 días.

De esa forma, de acuerdo con lo expresado tanto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como por el secretario de Energía, Darío Martínez, se aportarán 90.000 metros cúbicos mensuales de combustible que, con el aporte del que vendrá en el corto plazo en una serie de barcos, mejoraría la situación actual para que esté normalizada a mediados de julio.

"Le piden al Presidente que no sea moderado; las decisiones se toman todos los días"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, remarcó que el Gobierno nacional "se hace cargo de la puja distributiva" y afirmó que, aunque a veces le piden al Presidente que "no sea moderado”, se toman medidas “todos los días” y “sin necesidad de gritar".

En declaraciones a Radio 10, Cerruti dijo que el Gobierno “se hace cargo de la puja distributiva” y que ello genera reacciones en “sectores que, desde la codicia o desde la sana ambición, quieren llevarse todo para sus negocios”.

“Cuando se toman medidas en otro sentido, van a tratar de pujar. El Gobierno enfrenta y confronta. A veces le piden al Presidente que no sea moderado. Las decisiones las tomamos todos los días, y las tomamos sin necesidad de gritar o de ponerlas en modo pelea”, destacó la portavoz.

Respecto de los actores que empujan las corridas, Cerruti dijo que hay “factores de poder, son bancos, empresas que apuestan que la cosa financiera vaya para determinado lado, porque ganan ellos. Cuando empieza a subir el riesgo país y el dólar blue, los medios empiezan a decir que estamos en crisis. Cuando miras la economía real y nada de eso está sucediendo”.

Consultada sobre la posibilidad de que el Frente de Todos vaya a una interna para dirimir las candidaturas del año próximo, la funcionaria dijo que Fernández “lo viene diciendo desde siempre, apenas pasaron las elecciones del año pasado”.

“La novedad sería que dijera que no, que no va a haber. Cada vez que le preguntan, dice que a los candidatos hay que elegirlos, que la gente vote, que es más fuerte un candidato elegido por la gente que elegido por los dirigentes”, añadió.

Sin embargo, aclaró que Fernández “está centrado y concentrado en gobernar” en un contexto en el que, a pesar de la guerra, los números de la economía argentina se muestran “en el camino correcto”.

“Hay charlas políticas y todo, porque se trata de política, pero no son el tema central”, dijo.

Newsletter

También te puede interesar