Espectáculos

29-06-2022 17:55 - KAFKA PARA NIÑOS, NIÑAS Y NIÑES

"La metamorfosis" para infancias, estreno en Rosario de Ludmila Bauk, con el TNC

El relato de Franz Kafka reversionado como "Gregorio, el zanahoria", llega al Teatro Municipal La Comedia de Rosario, adaptación compartida por Agustín Alzari, coproducida por el Teatro Nacional Cervantes.

Telam SE
29-06-2022 | 17:55
Telam SE

El Teatro Municipal La Comedia, de la ciudad de Rosario, albergará el primer sábado de julio el estreno de "Gregorio, el zanahoria", una aproximación a la mirada del público menudo de "La metamorfosis", de Franz Kafka, escrita por Ludmila Bauk y Agustín Alzari y dirigida por la primera.

Actúan Manuel Baella, David Gastelú, Cecilia Inés Li Causi, Marisa Rinaldi y Nicolás Carlos Terzaghi, con Agustín Alzari como músico en escena.

Telam SE

La obra fue seleccionada en 2021 por convocatoria abierta en el concurso federal de autores organizado por el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y es una coproducción de La Comedia y el TNC.

"No hay momento en la vida que tengamos más sensibilidad que en la niñez, por eso la obra está pensada para un público entre los ocho y los trece años. Creo que nadie puede entender mejor la historia de Gregorio Samsa que un niño, una niña o un niñe", sostuvo Bauk entrevistada por Télam.

"'La metamorfosis' aborda un tema clave: qué pasa con el mandato familiar, qué pasa con el distinto, qué pasa cuando cambiamos y los demás, nuestros seres queridos ya no nos reconocen ni nos entienden."Ludmila Bauk


La directora y co-autora de la pieza que estará en cartel hasta el 28 de agosto con funciones que, siempre a las 16, irán los sábados y domingos y, durante las vacaciones de invierno, se sucederán entre los miércoles y los domingos, agregó que la propuesta dialoga con "el pasaje de la niñez a la adolescencia es un momento de mucha angustia, de descubrimiento, donde los velos se caen; es una etapa de aprendizaje, de descubrimiento, de transformación del cuerpo, de la subjetividad y de la sensibilidad".

Télam: ¿Una historia como la de "La metamorfosis" es afín a la sensibilidad de las infancias?

Ludmila Bauk: No hay que tenerle miedo a las grandes historias para les niñes. De hecho las películas más taquilleras, clásicos de la industria como "Kung Fu Panda", "Buscando a Nemo" o "Coco" tienen una base dramática trágica que envuelve el destino de sus protagonistas. Les chiques comprenden y disfrutan de esas historias, y asimilan de una manera natural las tragedias.

"La metamorfosis" es un clásico, y como en todo clásico cada generación ve en él algo que resuena con su época. Aborda un tema clave: qué pasa con el mandato familiar, qué pasa con el distinto, qué pasa cuando cambiamos y los demás, nuestros seres queridos ya no nos reconocen ni nos entienden.

T: ¿Cómo fue elegida la obra para ser estrenada dentro del concurso del TNC?

LB: El TNC lanzó en 2021 la convocatoria "Cervantes Produce en el País" y junto con Agustín Alzari y Aimé Fehleisen presentamos el proyecto. Pasamos a la instancia de preselección y finalmente en noviembre nos comunicaron que habíamos quedado seleccionados entre alrededor de 180 proyectos de todo el país.

La mayor ventaja que conlleva es contar con un equipo de personas que cuenta con un salario, independientemente de si es alto o bajo, hace que sea posible tener tiempo para trabajar, para poder dedicarse de lleno a armar una obra artística. Así que "Gregorio, el zanahoria" va a estar de temporada en uno de los teatros más hermosos y míticos de nuestra ciudad. Está la firma de Carlitos Gardel en las columnas que sostienen el escenario.

T: ¿Cómo se formó el elenco?

LB: Fue seleccionado a través de un casting en el que se presentaron 250 actores y actrices de Rosario; fueron cuatro días para mí muy emocionantes, vi participar a mis maestros, a mis ídolos de la infancia, a mis colegas y también a artistas que desconocía.

Algunes de las actrices y actores seleccionados tienen una importante trayectoria en el teatro para las infancias, junto a un recorrido muy interesante en el teatro independiente y en el oficial. Son actores y actrices con un enorme talento, ganas y dedicación.

T: ¿Cuál es la situación del teatro para chicos y chicas en Rosario y en la provincia?

LB: Rosario, Santa Fe capital, Rafaela y otras ciudades de la provincia tienen una tradición teatral singular: clown, teatro para bebés, circo, teatro de objetos, mimo, teatro musical, comedia musical, títeres, marionetas. Hay mucha diversidad y calidad; que estamos atravesando uno de los momentos más fructíferos del teatro para las infancias en nuestra provincia.

T: ¿Qué consecuencias trajo la pandemia para el teatro rosarino, cambió el público o su comportamiento?

LB: Ya lo veremos... Tenemos muchas expectativas con esta obra, la entrada va a ser con precios populares y además se van a hacer funciones gratuitas para escuelas, organizaciones e instituciones. Algo muy hermoso también es que se van a realizar funciones especiales con recursos para personas con discapacidad visual y auditiva.

T: La visita habitual de espectáculos porteños, a veces muy comerciales ¿influye en la escena local?

LB: Misteriosamente son dos puntas que no se tocan. Los y las artistas de Buenos Aires no vienen, hablando en líneas generales, a generar vínculos ni se interesan por las producciones ni lo que acontece en la ciudad.

Podría ser distinto: en otras artes, como en la música, por ejemplo, muches artistas realizan sus shows pero también generan vínculos con los músicos locales. En la literatura lo mismo. En las artes plásticas también. No es el caso de las artes escénicas.

Los vínculos que se intentan generar parten de instituciones de la ciudad que invitan y abonan los cachets de artistas porteños para que den seminarios o formaciones. Rosario es una fuente de ingreso para les artistas de la Capital, lo cual no está mal, pero ese es todo el intercambio; no se genera un vínculo artístico, de compartir movidas, escenas, miradas.

También te puede interesar