Deportes

29-06-2022 11:55 - hockey sobre césped

Ferrara, DT de Las Leonas: "Mi reto es ganar una medalla y si es la más linda, mejor".

El entrenador que integró el equipo masculino que ganó dos medallas en Juegos Panamericanos (plata en Indianápolis 1987 y oro La Habana 1991), asegura que la selección femenina llega unida y "bien preparada" al campeonato que se realizará desde el primero de julio. 

Por Marcos Gonzlez Cezer
Por Marcos González Cezer
29-06-2022 | 11:55
El DT dice que el equipo llega en su mejor momento
El DT dice que el equipo llega en su mejor momento.

El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Fernando Ferrara, admitió este lunes que su reto en el Mundial que comenzará el 1 de julio es "el de ganar una medalla y si es la más linda, mejor" y afirmó que Las Leonas afrontarán el torneo "unidas, humildes y listas a entregar el 110 por ciento por la pasión y el compromiso que tienen".

"El equipo está en un estado emocional muy positivo. Llegamos bien preparados pero con los pies sobre la tierra porque somos conscientes de que tenemos que jugar partido a partido y que el Mundial todavía tiene que empezar", explicó el entrenador porteño, de 53 años, en diálogo con Télam.

Argentina conquistó este mes la FIH Pro League por primera vez en la historia, con una campaña invicta de 13 triunfos y 3 empates, que registró la mejor producción goleadora con 37 tantos, 12 de ellos conseguidos por la máxima anotadora del torneo, Agustina Gorzelany. Además, fue el equipo con el arco menos vencido (13).

El Mundial 2022 se realizará en Terrassa, España, y Amstelveen, Países Bajos, del 1 al 17 de julio. Las Leonas debutarán el sábado 2 ante Corea del Sur; al día siguiente se medirán con el anfitrión España y cerrarán su participación en el Grupo C el jueves 7 ante Canadá.

Los partidos de esta llave se jugarán en el Estadio Olímpico de esa ciudad catalana; mientras que los de la Zona A (Países Bajos, Alemania, Irlanda y Chile) y la B (Inglaterra, Nueva Zelanda, India y China) se disputarán en Amstelveen.

Las Leonas, segundas en el ranking mundial, se clasificaron al torneo ecuménico al ganar, el 29 de enero pasado, la Copa Panamericana tras superar en la final al anfitrión Chile por 4-2 en Santiago.

El perfil del DT


Como jugador, Ferrara militó en el club Ciudad de Buenos Aires, obtuvo dos medallas en Juegos Panamericanos (plata en Indianápolis 1987 y oro La Habana 1991) y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (octavo puesto), Barcelona 1992 (undécimo) y Atlanta 1996 (noveno).

El entrenador está acompañado en su cuerpo técnico por la exleona Alejandra Gulla, Santiago Capurro y Mario Almada como asistentes; Diego Ferrari en la preparación física y Gonzalo Romero como analista de videos.

El entrenador llega al Mundial con las Leonas segundas en el ranking global
El entrenador llega al Mundial con las Leonas segundas en el ranking global.

Gulla, exdelantera, fue campeona Mundial 2010, doble medallista olímpica -bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008- y múltiple campeona panamericana y goleadora histórica de Las Leonas (150 tantos en 247 partidos).

El equipo argentino, campeón mundial en Perth, Australia, 2002 y Rosario 2010, logró, además, tres preseas de plata en el torneo ecuménico: Mandelieu, Francia, 1974; Berlín, Alemania, 1976 y Dublín, Irlanda, 1994, y tres medallas de bronce: Madrid, España, 1978 y 2006 y La Haya, Holanda, 2014.

Argentina obtuvo también la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 y la de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

-Télam: ¿En qué estado están Las Leonas después de ganar este año la Copa Panamericana y la Pro League de manera invicta con la máxima goleadora del torneo (Gorzelany)?

- Fernando Ferrara: En un estado súper positivo porque nos permitió desarrollar lo que venimos planteando de cara al Mundial en este proceso corto pero intenso con muchos partidos de altísimo nivel. Estoy muy contento por "Gorze" más que nada en que pueda aportar al equipo de esta manera y también por su logro personal ya que hace mucho esfuerzo para conseguirlo.

Ferrara integr el seleccionado masculino y jug en el Club Ciudad de Buenos Aires
Ferrara integró el seleccionado masculino y jugó en el Club Ciudad de Buenos Aires.

-T: ¿Cómo ve a sus jugadoras en la previa de un torneo de esta magnitud?

-FF: El equipo está en un estado emocional muy positivo. Llegamos bien preparados pero con los pies en el piso porque somos conscientes de que tenemos que jugar partido a partido y que el Mundial todavía tiene que empezar.


-T: En enero pasado, en una entrevista con Télam, expresó: "Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival o el control del partido". ¿Lo logró?

-FF: Sí, creo que sí. Es lo que se vio en la Copa y en los 13 partidos ganados de Pro League. Incluso con Países Bajos demostramos estar de igual a igual y por momentos mejor.


-T: Precisamente Países Bajos es el último campeón olímpico y bicampeón mundial. ¿Considera que Las Leonas ya están en igualdad de condiciones como equipo o las europeas siguen teniendo ventaja?

-FF: Mi percepción es que nos igualamos desde lo táctico, nos compensamos desde lo físico con diferentes características y nos compensamos desde los técnico también con diferentes características. Ellas nos pueden superar en algunas cuestiones conceptuales, pero esto viene de sus aprendizajes de formación, pero nosotros las superamos desde la entrega del corazón por los colores.


-T: ¿Qué reto se trazó como entrenador para el Mundial?

-FF: Ganar una medalla y si es la más linda, mejor


-T: ¿Qué Leonas verán el público argentino en Terrassa?

-FF: Unidas, humildes y listas a entregar el 110 por ciento por la pasión y el compromiso que tienen y tenemos.


-T: Después de los últimos resultados, ¿Las Leonas llegan de punto o banca?

-FF: ¡De punto! El último campeón es Países Bajos, pero Las Leonas están listas a dar batalla, conscientes de nuestro potencial.


-T: ¿Cuáles son los puntos altos y bajos del equipo?

-FF: Altos: las alternativas del juego con pelota, la defensa sólida, el juego agresivo para recuperar y después de la recuperación. Puntos bajos, no sé.


-T: Argentina fue campeón mundial en Perth 2002 y Rosario 2010. ¿Está el actual equipo para conquistar el tercer oro?

-FF: Creo que sí pero el Mundial tiene que empezar, el presente es dinámico y hay que ser prudentes, pensar y jugar partido a partido La bocha es redonda...


-T: ¿Podría definir a los rivales de Argentina en el Grupo C?

-FF: Corea es un rival estructurado que se defiende bien y juega rápido; España es un equipo muy duro y muy físico, que está planteando un hockey defensivo y de contra para tener en cuenta y Canadá es un rival en crecimiento, con muy buenas intensiones de juego.


-T: ¿Está conforme con su trabajo a frente del equipo desde que asumió?

-FF: Sí, porque estoy pudiendo desarrollar mi idea de juego gracias a que las chicas se van convenciendo y les va dando resultados.


También te puede interesar