Sociedad

25-06-2022 11:04 - derogación del aborto en EEUU

Para Dora Barrancos, "es un día crepuscular para la humanidad"

La asesora presidencial sostuvo que el fallo de la mayoría conservadora de máximo tribunal estadounidense representa "una regresión completa del derecho de autonomía" y "del derecho de decidir sobre el propio cuerpo".

Telam SE
25-06-2022 | 11:04
Dora Barrancos cuestion el fallo de la mayora conservadora de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU Foto Daniel Dabove
Dora Barrancos cuestionó el fallo de la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU. Foto: Daniel Dabove.

La socióloga feminista Dora Barrancos aseguró que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que derogó este viernes el derecho al aborto, que era legal en el país desde 1973, "es un acontecimiento lamentable que retrasa la historia en décadas" y calificó esa jornada como "un día absolutamente crepuscular para la humanidad".

"Hoy se asiste a una regresión completa del derecho de autonomía, del derecho de decidir sobre el propio cuerpo es un día absolutamente crepuscular para la historia de la humanidad que retrasa la historia en décadas", dijo Barrancos en declaraciones a Télam.

La asesora presidencial sostuvo que el fallo de la mayoría conservadora de máximo tribunal estadounidense "es un acontecimiento lamentable, deplorable que va en el contrasentido de la historia del feminismo de los Estados Unidos", donde "a menudo se dice que se estableció la cuna del primer feminismo en 1848 con aquella extraordinaria declaración de sensibilidad de Seneca Falls".

La Convención de Seneca Falls, la primera sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, se realizó en julio de 1848 y su resultado fue la publicación de la "Declaración de Sentimientos", un documento basado en la Declaración de Independencia de Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres.

Foto AFP
Foto AFP.

Sin embargo, Barrancos estimó que el fallo "era absolutamente esperable dada la composición de la Corte con miembros absolutamente conservadores de figuras completamente reaccionarias en la recomposición que se debe a (el expresidente Donald) Trump".

El juez Samuel Alito, aseguró en la sentencia de la Corte en nombre de la mayoría que "la Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade "debe ser anulado".

Se trata del fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, según la mayoría de los expertos, ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo. Esa decisión fue reafirmada en otra sentencia en 1992 (Planned Parenthood v. Casey).

En su argumentación, Alito consideró además que "es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo" para las legislaturas locales, un concepto muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios y que provocó importantes manifestaciones en todo el país.

Foto AFP
Foto AFP.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret, y tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

"Estábamos convencidas de que íbamos en progresos relativamente cuánticos en materia de aborto y un tribunal superior estadounidense tomó esta decisión que coloca en la verdadera circunstancia en que se encuentra el paradigma político norteamericano regresivo donde los republicanos representa peligrosamente retrocesos cada vez mas audaces y no sólo en relación a los derechos de las mujeres", lamentó Barrancos.

Además, se refirió a los estados de Estados Unidos que ya anunciaron que no permitirán el aborto, para los cuales "la resolución de la Corte Suprema les dio una vía expedita".

"Es un día doloroso, crepuscular para las mujeres y las personas gestantes", concluyó.

También te puede interesar