Internacional

25-06-2022 10:35 - reino unido

El Premier británico negó cambios en su gestión tras las recientes derrotas electorales

Boris Johnson indicó que aceptará "con toda sinceridad y humildad las críticas recibidas" siempre y cuando tengan "sustento", luego de los malos resultados del Partido Conservador.

Telam SE
25-06-2022 | 10:35
Boris Johnson defendi su gestin Foto AFP
Boris Johnson defendió su gestión. (Foto: AFP).

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, defendió este sábado su gestión tras las dos derrotas que recibió su fuerza en las recientes elecciones legislativas parciales, y advirtió a quienes critican su forma de ser que no es posible que experimente "una transformación psicológica".

El premier indicó que aceptará "con toda sinceridad y humildad las críticas recibidas" siempre y cuando tengan "sustento", luego de los malos resultados del Partido Conservador, que esta semana perdió dos escaños en el Parlamento al caer en los comicios que se realizaron en Tiverton-Honiton y Wakefield, suroeste y norte de Inglaterra, respectivamente.

En una entrevista con la cadena BBC desde Ruanda, donde asiste a la cumbre de la Commonwealth, Johnson indicó que muchos gobiernos británicos son "apaleados" durante las elecciones locales y justificó la caída al afirmar que los electores "están hartos" de que la conversación sea sobre él y no sobre sus iniciativas gubernamentales.

Ambas elecciones se perdieron por amplios márgenes en un momento donde aumenta la presión contra Johnson, tras el escándalo por las fiestas organizadas durante la pandemia

Ambas elecciones se perdieron por amplios márgenes en un momento donde aumenta la presión contra Johnson, tras el escándalo por las fiestas organizadas durante la pandemia en la residencia oficial, la crisis del nivel de vida y la mayor huelga ferroviaria de los últimos 30 años.

Pese a esta situación, Johnson rechazó regresar al Reino Unido hasta que no complete su agenda fuera del país, que termina el próximo jueves después de asistir a las cumbres del G7 en Alemania y de la OTAN en España.

El premier advirtió a quienes critican su forma de ser que no es posible que experimente "una transformación psicológica" y pidió a los votantes que se concentren en lo que "el Gobierno hace por ellos".

La derrota electoral caló profundo en el Partido Conservador británico y su titular, Oliver Dowden, presentó la renuncia.

"No podemos seguir haciendo como si no pasara nada", reconoció Dowden en su carta de renuncia, difundida a través de su cuenta de Twitter, en la que resumió los comicios del jueves como "el último de una larga racha de resultados malísimos", en referencia también a la sonada derrota de la fuerza en las elecciones locales del 5 de mayo, cuando los conservadores perdieron casi 400 escaños en los consejos de distrito.

Johnson rechazó regresar al Reino Unido hasta que no complete su agenda fuera del país, que termina el próximo jueves después de asistir a las cumbres del G7

En respuesta, Johnson reivindicó su figura como guía del país: "Lo que puedo hacer y quiero hacer es seguir adelante con la transformación y la mejoría de nuestros sistemas y de nuestra economía".

"El único argumento sustancial contra mi figura ha sido el deseo expresado por cierta gente de reincorporarnos a la Unión Europea (UE)", añadió Johnson, uno de los principales impulsores del Brexit, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro abordó unas declaraciones a Sky News en las que indicó que las elecciones parciales pueden interpretarse como "una válvula de seguridad" que los votantes emplean para desahogarse contra el Gobierno.

En este sentido, Johnson matizó que, frente a estas quejas, la tarea de un líder consiste en "discriminar las críticas que realmente importan".

También te puede interesar