Espectáculos

24-06-2022 17:43 - KOSTEKI & SANTILLÁN

Jorge Fandermole, el artista que le puso música al dolor de aquel "Junio"

"Fue una respuesta íntima a la inmensa conmoción, tristeza y angustia que personalmente tuve ante los hechos", aseguró el autor a Télam en referencia al impacto de los crímenes de los jóvenes militantes en aquella asonada represiva.

Por Sergio Arboleya
Por Sergio Arboleya
24-06-2022 | 17:43
Jorge Fandermole es reconocido por sus aportes autorales al cancionero de la llamada Trova Rosarina Foto M Luna
Jorge Fandermole es reconocido por sus aportes autorales al cancionero de la llamada Trova Rosarina. //Foto M. Luna

El impacto de los crímenes de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en aquella asonada represiva hizo que el músico y compositor Jorge Fandermole, reconocido por sus aportes autorales al cancionero de la llamada Trova Rosarina, pero asimismo inspirado hacedor de nueva obra para la música popular, creara la canción "Junio", que desde entonces resuena como un bello alegato de ese acontecimiento.

"La canción 'Junio' fue compuesta inmediatamente luego de que se hicieran públicos los sucesos de Puente Pueyrredón como una respuesta íntima a la inmensa conmoción, tristeza y angustia que personalmente tuve ante los hechos", desliza Fandermole a Télam.

Pero el autor de gemas como "Oración del Remanso", "Cuando", "Canción del pinar", "Sueñero" y "Canto versos", entre más, confiesa: "Debo decir con sinceridad que tuve mis contradicciones respecto de la práctica de los piquetes y en un principio me costó aceptar su legitimidad como medida de fuerza".

"Lleva tiempo interpretar las nociones de necesidad y los desequilibrios e inequidades que justifican los comportamientos sociales (y los piquetes siguen siendo condenados por sectores a quienes no convienen) porque lleva tiempo asimismo aceptar la práctica de un pensamiento crítico que, como tal, no admite los sesgos del interés personal o sectorial, ya que con ese criterio sólo sería legítimo lo propio", reflexiona el guitarrista y cantante.

"Junio" luego se integró al repertorio de su disco "Pequeños mundos" (de 2005 y séptimo de los ocho álbumes publicados hasta ahora), puede escucharse en YouTube en una estupenda versión compartida con Raly Barrionuevo y tuvo -entre otras- un abordaje tanguero propuesto por Carlos Varela junto al rosarino Juan Carlos Baglietto para su placa "Lo que el tiempo me enseñó" (2014).

"Junio" luego se integró al repertorio de su disco "Pequeños mundos" (de 2005

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 Télam: ¿Qué aportó "Junio" como canción y como emergente al conjunto de tu obra?

Jorge Fandermole: Cada nueva canción es una emergencia con una potencialidad que no se puede prever, y también cuesta analizar a la distancia cuánto y cómo modifica el resto de lo hecho. En principio significó para mí un enorme compromiso respecto de cómo usar el lenguaje, cómo decirlo, porque la gravedad y el horror de esos crímenes ya estaban sobradamente documentados por la crónica periodística. Entonces uno se pregunta qué más hacer, qué más decir y cómo. Supongo que esos interrogantes sobrevuelan toda la composición posterior.
T: Al respecto, ¿cuál sentís que es el vínculo entre la coyuntura sociopolítica y tus canciones?

JF: Por la celeridad y la abundancia de acontecimientos en el plano socio-político no creo poder estar al día ni tener la capacidad de componer con la frecuencia necesaria algo de cierto valor que lo justifique, sobre todo si el anclaje es coyuntural. Hay canciones que son crónicas de la realidad cotidiana de un pueblo o una sociedad y se agotan inmediatamente porque su contenido es perecedero y otras que trascienden lo inmediato. Yo no soy capaz de hacer esas previsiones. Estoy atento al mundo, pero el mayor conflicto se desarrolla en los lenguajes, y entre ellos están los artísticos, todos están en crisis porque los sistemas lo están. A veces uno no sabe dónde recortar el mundo ni cómo decirlo, y otras veces hay una lucidez mayor y deja alguna canción afortunada donde lo real queda testimoniado, transfigurado y tal vez hecho memoria.

La cancin fue compuesta inmediatamente luego de que se hicieran pblicos los sucesos de Puente Pueyrredn Foto MLuna
La canción fue compuesta inmediatamente luego de que se hicieran públicos los sucesos de Puente Pueyrredón. //Foto M.Luna


T: ¿Qué sentís hoy al cantar o escuchar esa canción?

JF: Al cantar hoy esa canción percibo que retomo la memoria no sólo de los sucesos sino también de un contexto histórico. Es un modo de no olvidar.

T: ¿Te preguntás por qué esa conmoción que te llevó a hacer "Junio" no alcanzó a otros colegas de la canción popular?

JF: Estoy seguro de que esa conmoción fue colectiva y alcanzó a todas las personas sensibles y por supuesto a mis colegas de la canción popular como vos decís. Pero lograr hacer algo al respecto, traducirlo -por decirlo de algún modo-, y quedar conforme no es una mera cuestión de decisión o voluntad, ni mucho menos de capacidad. También es necesario que el azar te lo autorice, tener el tiempo y la energía que te permitan hacerlo. Yo escucho frecuentemente canciones muy lúcidas de mis colegas que dicen casi exactamente lo que yo hubiese querido decir, pero no lo dije, o no lo vi, o no estaba en el lugar y el momento indicado, o no pude.

Pero todo esto parecería una reflexión vana sobre una obra, o sobre el arte y sus lenguajes si no recobramos la dimensión y la extensión histórica y política de los asesinatos de Kosteki y Santillán, y cómo resuenan en las luchas sociales actuales sus militancias y sus ejemplos.



La canción acerca de "un nombre rojo de piquete"

Dueño de una obra que esquiva el oportunismo y se aleja del panfleto para, en cambio, entregar testimonios sensibles y certeros, Jorge Fandermole es el autor de “Junio”, cuyo texto es el que sigue:

“Me desperté diciendo esta mañana

No vi las predicciones del espanto

Que le arrancaba al sueño mi palabra

En este invierno que pega tan duro

Está lejos tu boca que me ama

Y se me desdibuja en el futuro

Y junio me arde rojo, aquí en la espalda

En este invierno atroz no hay escenario

Más duro que esta calle de llovizna

Cada uno sigue en ella su calvario

Pero la cruz de todos es la misma

Salí con las razones de la fiebre

Y una tristeza absurda como el hambre

Y cuando en el corazón la sangre hierve

Es de esperar que se derrame sangre

Me llamo con el nombre que me dieron

El que tomó la crónica del día

Soy uno de los dos que ya partieron

Los dos en un montón que resistían

Hermano en la delgada línea roja

Que te me fuiste dos minutos antes

Con la indiscreta muerte que en tu boca

Entraba en cada casa con tu imagen

Yo estaba junto a vos, sobre tu grito

Besándote feroz la indigna muerte

Mientras te ibas volando al infinito

Fulgor de la mañana indiferente

Fulgor de la mañana indiferente

Yo sé que el corazón que está latiendo

En cada uno es una senda pedregosa

Cuando en el suelo sucio me estoy yendo

Ajeno y solo de todas las cosas

Si yo salí por mí y salí por todos

¿Cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado?

Que me retenga la luz en los ojos

Que contenga este río colorado

El corazón del hombre es una senda

Más áspera que la piedra desnuda

Mi extenso corazón es una ofrenda

Que pierde sangre en esta calle cruda

Yo tengo un nombre rojo de piquete

Y un apellido muerto de 20 años

Y encima las miradas insolentes

De los perros oscuros del cadalso

Yo no llevaba un arma entre las manos

Sino en el franco pecho dolorido

Y el pecho es lo que me vieron armado

Y en el corazón, todos los peligros

La mano que me mata no me llega

Ni al límite más bajo de mi hombría

Aunque me arrastren rojo en las veredas

Con una flor abierta a sangre fría

Hoy necesito un canto piquetero

Que me devuelva la voz silenciada

Que me abra por la noche algún sendero

Pa' que vuelva mi vida enamorada”.

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