Espectáculos

23-06-2022 21:33 - CINE

"Tu forma de ver el mundo", una segunda oportunidad tras el colapso

La ópera prima de Germán Abal que se estrena este jueves, presenta la historia de un exitoso abogado que hace cualquier cosa menos estar con su familia, hasta que un accidente lo deja internado, cara a cara con lo verdaderamente importante en su vida.

Telam SE
23-06-2022 | 21:33
Jorge Garrido en Tu forma de ver el mundo un drama para reflexionar
Jorge Garrido en "Tu forma de ver el mundo", un drama para reflexionar.

"Tu forma de ver el mundo", ópera prima de Germán Abal que se estrena este jueves, presenta a un exitoso abogado que hace cualquier cosa menos estar con su familia, hasta que un accidente lo deja internado y la introspección lo pone frente a lo verdaderamente importante en su vida.

"La idea surge de mezclar lo que es lo meramente ficcional, con lo que es mi propia historia. Yo soy ex paciente oncológico y durante muchos años de mi vida transité por un hospital y es por eso que crecí con la idea de que dentro de los hospitales no había una, sino miles de historias que podían ser contadas. También la película surge como una excusa para indagar en las relaciones humanas, desde una perspectiva un tanto universal", dijo Abal a Télam.

trailer "Tu forma de ver el mundo"

VER VIDEO



Durante la internación de Alan (Jorge Garrido), su compañero de cuarto Víctor (Omar Musa) lo empieza a indagar sobre cómo vive y lo lleva a reflexionar sobre la relación casi nula que tiene con su hijo y su esposa. Víctor es además los ojos de Alán a través de la ventana y, mirando a través de ella, hilvana historias de extraños con las suyas mismas.

"Creo que el tocar fondo es lo mejor porque simplemente no te queda más camino que volver a subir. Pero también es verdad que la vida nos va dando pistas u oportunidades para que tomemos algunas decisiones. El asunto es estar atento a poder percibirlas", dijo Abal.

Telam: ¿Por qué creés que alguien se puede dedicar más al trabajo y a lo personal que a la familia, como hace Alan?

Germán Abal: Creo que actualmente vivimos inmersos en una vorágine laboral que no nos permite muchas veces hacerle caso a lo verdaderamente importante. Todo el tiempo estamos atrás del dinero para poder sobrellevar un determinado pasar y la realidad es que cuando vivís situaciones extremas, el dinero no siempre es la solución. Además de esto, siento que el desarrollo de las redes sociales, por ejemplo, hizo que esa búsqueda del éxito laboral este aún más presente. Esa situación superficial más de una vez nos confunde y no nos deja darnos cuenta de las cosas que son valiosas de verdad.

T: El personaje de Víctor es algo así como el Fantasma de la Navidad, de Dickens, ¿No? ¿Cómo lo pensaste?

GA: Un poco sí, la verdad que sí. En realidad creo que cuando uno hace ficción no pierde la posibilidad de hablar bastante de uno mismo y de quienes lo rodean, de esta manera fuimos contrayendo a Víctor. Tenía también en la cabeza un referente para este personaje que es el Señor Benito, de la serie catalana "Pulseras Rojas". Es un personaje complejo porque tiene que hacer (y creo que lo logra) pasar al espectador por varias etapas.

T: ¿Cuánto atenta la vorágine de la vida en nuestras relaciones familiares y cuánto en realidad somos nosotros mismos los que no queremos/podemos parar?

GA: Yo creo que es un poco y un poco porque muchas veces somos nosotros mismos quienes nos exigimos mucho para demostrarnos a nosotros mismos cosas o lo que es peor para demostrárselas al resto. Los vínculos familiares concretamente siempre son complejos, la mirada muchas veces que tenemos de las personas más cercanas incluso afecta directamente al otro y yo creo que en algún punto la película habla de eso también, de cómo vemos al otro y cómo el otro nos ve a nosotros, siempre voy a pensar que es una película que habla de esto mismo, de las relaciones humanas.

También te puede interesar