Latinoamérica

23-06-2022 19:20 - Colombia

Petro, cerca de la mayoría legislativa con el apoyo de liberales

El flamante mandatario electo colombiano recibió a dirigentes del líder del Partido Liberal para lograr una coalición parlamentaria que le de mayoría al nuevo oficialismo en las dos cámaras legislativas junto al Partido Verde y los Comunes.

Por Ariadna Dacil Lanza enviada especial
Por Ariadna Dacil Lanza, enviada especial
23-06-2022 | 19:20
Si cierra el acuerdo con el Partido Liberal Petro tendra mayora legislativa
Si cierra el acuerdo con el Partido Liberal, Petro tendría mayoría legislativa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recibió este jueves de parte del líder del Partido Liberal y expresidente César Gaviria el compromiso de que la fuerza apoyará al futuro oficialismo en una coalición parlamentaria que, junto con los anuncios en el mismo sentido del Partido Verde y los Comunes, deja al futuro gobierno a las puertas de lograr mayoría en las dos cámaras legislativas.

El respaldo llegó en una jornada en la que el Pacto Histórico, triunfante en la segunda vuelta del domingo último, eligió a Roy Barreras para que presida el Senado, un lugar clave desde el que el oficialismo deberá buscar acuerdos legislativos.

Barreras fue jefe de debate de Petro durante la campaña y ya ocupó la jefatura de la Cámara alta cuando era parte del Partido de la U, en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Mi responsabilidad pasará por sacar adelante desde el Congreso las reformas sociales profundas que el pueblo votó eligiendo a Petro”, señaló Barreras a Télam, minutos después de ser elegido por el Pacto.

En cuanto al respaldo liberal, Gaviria relató que en una charla sostenida con Petro la fuerza lo felicitó por el triunfo y le adelantó “la intención” del Partido Liberal “de conformar la coalición de Congreso".



En un comunicado, destacó además que eso “le permitirá al presidente electo superar un escollo político y demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno".

Gaviria, mandatario entre 1990 y 1994, aclaró que ante "una eventual participación en la coalición de Gobierno", los liberales están a la espera de conocer cuál será su papel dentro del nuevo gabinete, lo que les permitirá tomar una decisión sobre cómo colaborar con Petro.

Con este respaldo, más el ya confirmado de los Verdes y Comunes, Petro estaría a un paso de lograr ya los 55 escaños que se necesitan para tener mayoría en el Senado, así como de los 94 requeridos para la Cámara de Representantes, reseñó Europa Press.

Además, se está en conversaciones con el Patrtido de la U –el expresidente Juan Manuel Santos- para acercar posiciones.

Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años.

Los datos apuntalan la posición de Petro a horas de encontrarse con el mandatario saliente, Iván Duque, a las 17.30 (19.30 de Argentina)

Precisamente Duque afirmó que espera conversaciones de nivel con la gestión entrante, a la que le entregará toda la información sobre lo hecho en cuatro años de administración.

"Empieza un proceso de transición, de empalme; queremos que sea un proceso institucional, transparente, armónico, pacífico, y que permita compartir toda la información, el desarrollo de las políticas públicas, de tal manera que el próximo gobierno pueda empezar con total claridad en favor del pueblo colombiano", dijo Duque a los medios.

En la jornada, Petro y la electa vice, Francia Márquez, fueron oficialmente declarados ganadores de la segunda vuelta por el Consejo nacional Electoral (CNE), que ordenó expedir las respectivas credenciales.



El mandatario electo estuvo este jueves con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un encuentro que marcó un acercamiento después de declaraciones cruzadas entre ambos.

"Él cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos", escribió López, junto a una foto al lado de Petro.

Hernández ocupará su escaño en el Senado de Colombia

El excandidato a presidente de Colombia Rodolfo Hernández, derrotado en el balotaje del domingo por el actual mandatario electo Gustavo Petro, anunció que ocupará una banca en el Senado, una decisión que también tiene repercusiones judiciales porque entorpece el proceso por corrupción que tiene pendiente.

Después de varios días en los que se especuló con la posibilidad de que renunciara al escaño que le corresponde, finalmente el empresario ocupará un espacio dentro del Congreso de Colombia, adelantó la cadena RCN, citada por Europa Press.

No obstante, Hernández todavía no se pronunció sobre qué postura adoptará con respecto al nuevo Gobierno, si bien su asesor principal, Ángel Beccassino, ya adelantó días atrás que si hay "coincidencias" apostaría por Petro.

La llegada del autoproclamado candidato anticorrupción al Congreso también tiene algunas implicaciones judiciales con respecto al proceso por corrupción que tiene pendiente por el supuesto trato de favor que habría dado a una empresa en la que trabaja su hijo en la entrega de un contrato público para la gestión de basuras, cuando era alcalde de Bucaramanga.

Al asumir la banca de senador la investigación tendría que pasar al Tribunal Supremo de Justicia y el juicio que estaba previsto para el próximo 21 de julio no se celebraría. El proceso deberá comenzar casi desde cero, retrasando así cualquier decisión al respecto.

A su vez, el hecho de aceptar el escaño en el Senado no impediría sus aspiraciones a gobernador de Santander, puesto que podría dejarlo a finales de año para comenzar a hacer campaña para esas elecciones regionales, previstas para octubre de 2023.

Antes que él, su compañera de fórmula, Marelen Castillo, no solo confirmó que sí tomaría su escaño en la Cámara de Representantes, sino que además no se declarará en oposición al nuevo Gobierno de Petro, siempre y cuando cumpla con sus promesas de "construir país".

"En este momento no llego a la oposición, llego a trabajar y a construir por Colombia", subrayó Castillo.

Newsletter

También te puede interesar