Política

19-06-2022 22:49 - Elecciones

Funcionarios y legisladores del FdT celebraron la victoria de Petro en Colombia

El gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Wado de Pedro, el ministro de Defensa Jorge Taiana, la portavoz Gabriela Cerutti y el diputado Leopoldo Moreau, entre otros, mandaron sus mensajes de alegría y felicitaciones para el nuevo mandatario colombiano.

Telam SE
19-06-2022 | 22:49
Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.


Funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos argentinos celebraron este domingo por la noche en redes sociales el triunfo en Colombia de Gustavo Petro, quien fue elegido como Presidente con el 50,88% de los votos en segunda vuelta.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Petro y llamó a seguir "el camino hacia una América Latina integrada".



"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".

Fernández aseguró que el triunfo de Petro "convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos".

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, felicitó a la dupla presidencial electa "por el histórico triunfo" y agregó: "El pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida". De Pedro acompañó sus palabras con una foto de Petro cuando era alcalde de Bogotá junto a Diego Maradona. El astro lucía una remera con la leyenda "La paz nos mueve. Bogotá humana".



La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en Twitter: "Vamos a vivir sabroso! Felicitaciones querida compañera Francia Márquez Mina. Latinoamérica está pariendo el porvenir".

Márquez Mina es una activista medioambiental y de los derechos humanos, que integró la fórmula presidencial con Petro y asumirá como vicepresidenta el 7 de agosto de este año.



Desde la cuenta oficial de Cancillería Argentina, el gobierno de la República Argentina saludó "al pueblo colombiano y a sus autoridades por la jornada electoral" y felicitó a Petro, cuya victoria en los comicios presidenciales "refleja la voluntad de cambio hacia un país más justo e inclusivo".

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, llamó al nuevo Presidente colombiano a trabajar "para consolidar una región con mayor integración, igualdad y Justicia Social" y le envió "los mejores deseos para esta etapa que comienza el pueblo colombiano".



Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, comentó: "Dia de fiesta para el pueblo de Colombia".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, saludó a "nuestros hermanos/as de Colombia por esta victoria que lleva a la presidencia a Gustavo Petro, a quien deseamos que guie a Colombia hacía esa patria grande, libre, justa y soberana que tantos millones soñamos!".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a Petro y Márquez Mina, y celebró la victoria de "la Patria Grande", en su cuenta de Twitter.



En esa misma línea, la titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, escribió en esa red social: "Con la fuerza y el amor del pueblo, la esperanza llegó para quedarse en Colombia. Por primera vez, se abre un capítulo histórico, de la mano del Pacto Histórico Oficial, para nuestros hermanos y hermanas del país vecino, pero también para quienes soñamos con una Patria Grande inclusiva, con justicia social, igualdad de oportunidades y libre de violencias".

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau destacó que "Gustavo Petro terminó con la hegemonía histórica de la derecha en Colombia" y añadió: "Ganó en un país que se erige como un portaaviones de EE.UU en el corazón de América del Sur. Ahora vamos con Lula. Hay que cuidar la estabilidad en nuestra Patria".



La legisladora porteña del FdT Ofelia Fernández envió "felicitaciones y mucha fuerza" a los ganadores y expresó: "Esta noticia es esperanzadora para quienes creemos en la justicia social y en el orgullo latinoamericano".

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, celebró el triunfo del dirigente difundiendo también la foto histórica de Petro cuando era alcalde de Bogotá, acompañado por Maradona.

Oscar Laborde celebró el "triunfo histórico" de la izquierda

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y presidente del Observatorio de la Democracia de ese organismo, Oscar Laborde, celebró el triunfo "histórico" de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia y marcó que "se vienen mayores momentos de integración" en la región latinoamericana.

"Me parece un triunfo histórico por varios motivos. Es la primera vez que un liberal y conservador no llegan a la segunda vuelta, y es la primera vez que la izquierda gana en Colombia y junta tantos votos", expresó Laborde en diálogo con Télam. Y aseguró que esta victoria electoral "viene a acompañar una ola en América Latina de triunfos progresistas".

En ese sentido, marcó que "se vienen momentos de mayor integración en la región", en cuanto a la composición del Mercosur.

"Colombia está integrada al Mercosur. Tendrá que volver Venezuela, que tiene las posibilidades de pedir su reingreso. En el caso de Bolivia falta solamente la aprobación del Senado de Brasil, que con el triunfo de Lula (da Silva) seguramente lo apoye", detalló.

Y destacó el rol de Colombia para la región, ya que "tiene dos océanos y una población más grande que Argentina".

Además, Laborde destacó "el compromiso de Petro" de llevar a cabo los acuerdos de paz que ha firmado Colombia en 2016, pero "falta cumplirse una parte".

"Los acuerdos de paz que llevó adelante (el expresidente Juan Manuel) Santos, con consulta popular, Iván Duque (presidente saliente) hizo poco por cumplirlos. El compromiso de Petro es terminar esto que se había negociado", afirmó.

Y concluyó: "Eso llevará a afirmar la noción de que la región es una región de paz".

Newsletter

También te puede interesar