Conosur

13-06-2022 15:50 - elecciones presidenciales en Brasil

Bolsonaro negó haberle pedido a Biden apoyo para ganarle a Lula

"Es una especulación, conversamos de muchos asuntos. Lo que tratamos con Biden fue reservado", puntualizó el presidente brasileño después de que la agencia Bloomber difundió información al respecto. 

Telam SE
13-06-2022 | 15:50
Bolsonaro se entrevist con Biden pero asegura que no le pidi apoyo para las elecciones Foto AFP
Bolsonaro se entrevistó con Biden pero asegura que no le pidió apoyo para las elecciones. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este lunes haberle pedido a su par estadounidense, Joe Biden, respaldo político para derrotar a Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, en las elecciones de octubre.

Bolsonaro salió al cruce de una noticia de la agencia financiera estadounidense Bloomberg que citando fuentes de la Casa Blanca indicó que el brasileño le dijo a Biden el viernes pasado en Los Ángeles que él iba a defender los intereses estadounidenses y que por ello era el candidato que merecía el apoyo de Washington.

"No existe eso. Es una especulación, conversamos de muchos asuntos. Lo que tratamos con Biden fue reservado", dijo Bolsonaro.

El brasileño se reunió con Biden el viernes en el marco de la Cumbre de las Américas por primera vez, teniendo en cuenta que es un aliado del opositor expresidente Donald Trump.

"Tuve una reunión bilateral ampliada, con 20 personas presentes durante 30 minutos y después pedimos una reunión reservada con Biden. En esa estábamos el canciller Carlos França, nuestro embajador y yo, y del lado de Estados Unidos estaba Biden, una intérprete y un embajador estadounidense", dijo Bolsonaro.

"Lo que yo conversé con Biden no sale de mi ni de Carlos França", agregó a Radio CBN de la ciudad de Recife, estado de Pernambuco.

Bolsonaro se encuentra segundo en las encuestas a entre 14 y 21 puntos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para los comicios del 2 de octubre.

El presidente acusó a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de rechazar medidas de seguridad para el sistema electoral que le planteó una comisión del Ejército y confirmó que participará el 7 de setiembre, Día de la Independencia, de actos para repudiar a la suprema corte de justicia que investiga delitos contra la Constitución y por fake news por parte de bolsonaristas.

La tensión institucional creció el viernes cuando el ministro de Defensa, general retirado Sergio Nogueira, afirmó que las Fuerzas Armadas "no se sienten debidamente reconocidas" por las opiniones sobre el sistema electoral de urna electrónica.

Bolsonaro también sostiene que en 2018 tuvo más votos de los que le otorgó el resultado electoral, una información que no está apoyada en pruebas.

Es la primera vez en la historia desde las elecciones de 1989 que las Fuerzas Armadas intentan introducirse en el proceso electoral, en el marco de denuncias de golpismo que lanzan desde la oposición contra el mandatario.

El coordinador de la campaña de Lula, el exministro Aloizio Mercadante, alertó en abril sobre la posibilidad de que Bolsonaro no reconozca una eventual derrota.

También te puede interesar