Sociedad

12-06-2022 15:05 - medio ambiente

Ecointensa: Dia Mundial de los Océanos

El 8 de junio de cada año es una jornada dedicada a la concientización sobre la necesidad de proteger los mares, que aportan el 50 % del oxígeno del planeta. 

Telam SE
12-06-2022 | 15:05

Ecointensa: Día Mundial de los Océanos

VER VIDEO



¿Sabías que el océano cubre más del 70% del planeta? Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad, así como de todos los demás organismos de la tierra. Además el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.

Estos son algunos de los motivos por los cuales cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Este año, el lema es “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”.

¿Por qué?, porque en la actualidad el 50% de los arrecifes de coral se encuentran destruidos y como consecuencia de la pesca desmedida y la contaminación un alto porcentaje de las especies marinas se encuentran en peligro. En definitiva: estamos extrayendo del océano, más de lo que se puede reponer y estamos volcando en él más residuos de los que puede procesar. Debemos trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que respetemos y restauremos su vitalidad.

En Argentina, desde el año 2017, la Fundación Rewilding Argentina creó el Programa de Conservación Marina Sin Azul No Hay Verde (No Blue No Green) destinado a proteger el hábitat del mar patagónico, de sus costas y las especies que allí existen.

Su objetivo es llegar a proteger el 30 % del Mar Argentino para asegurar la conservación y regeneración de sus ecosistemas mediante la creación de una red de áreas protegidas marinas y costeras. Desde entonces han impulsado la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos en Argentina, logrando proteger casi el 10% del territorio marino.

También te puede interesar