Política

02-06-2022 15:08 - REPERCUSIONES

Se suman los repudios a los dichos de Rosenkrantz contra la ampliación de derechos

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que aseguró que  “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad" y aseguró que el magistrado "habla, piensa y aplica el derecho desde sus propios privilegios".

Telam SE
02-06-2022 | 15:08
Soria opin sobre los dichos de Rosenkranzt
Soria opinó sobre los dichos de Rosenkranzt.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este jueves que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “no entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas por el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkranzt, contra "el populismo" durante una disertación en Chile.

“Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden. No entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, escribió Soria en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro de Justicia fustigó: “Salvo que las necesidades y los derechos sean los de sus ¿ex? patrones de Clarín”. Soria acompañó su mensaje con una foto de la noticia sobre los dichos de Rosenkrantz, que fue publicada por el portal de ese diario.


La polémica se desató luego de que Rosenkrantz considerara que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".

"A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho a las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, señaló el magistrado.

De esta forma, el ministro del máximo tribunal parafreseó a Eva Perón, quien afirmaba que "detrás de cada necesidad existe un derecho", un de los lemas fundacionales del movimiento que fundó su esposo, Juan Domingo Perón, presidente constitucional de Argentina en tres oportunidades.

Las afirmaciones de Rosenkranzt fueron realizadas en el marco de una conferencia titulada ‘Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica’, organizada por la Universidad de Chile.

No puede haber un derecho detrs de cada necesidad no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades
“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".

Cerruti: "Rosenkrantz expresó el corazón de la doctrina liberal"


“No nos asombra. El vicepresidente de la Corte expresa el corazón de la doctrina liberal”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti al referirse a los dichos de Rosenkrantz en la Universidad de Chile.

"Dando vuelta una frase emblemática de Eva Perón que para el movimiento peronista y para la mayoría de los argentinos, Rozenkranzt expresa lo que es un anhelo de todos de vivir de una vida plena y buscar la felicidad como cada uno quiera buscarla con el apoyo del Estado para tener las necesidades básicas satisfechas”, remarcó Cerruti.

Tailhade: "Rosenkrantz confirmó que representa solo a algunos"


El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, consideró que las declaraciones del ministro de la Corte Suprema confirman que el juez ingresó a ese cuerpo para "representar solo a algunos", y además sostuvo que las afirmaciones del magistrado "son políticas"

"Con sus dichos, está descalificando a una fuerza política. Habría que hacer algún proceso disciplinario contra Rosenkrantz porque se está metiendo en política y es algo que no corresponde en función del cargo que ocupa", señaló Tailhade en declaraciones a Radio 10.

Rosenkrantz expres el corazn de la doctrina liberal
"Rosenkrantz expresó el corazón de la doctrina liberal"

Habría que hacer algún proceso disciplinario contra Rosenkrantz porque se está metiendo en política y es algo que no corresponde en función del cargo que ocupa"


Diversos dirigentes del FdT coincidieron en señalar que el magistrado "obedece al poder concentrado" y recordaron que su designación para integrar el máximo tribunal se hizo a través de decreto del ex presidente Mauricio Macri, algo que contradice los principios consagrados en la Constitución Nacional.

Si bien el encuentro se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, las declaraciones del juez de la Corte Suprema trascendieron en las últimas horas.

 Rosenkrantz confirm que representa solo a algunos
"Rosenkrantz confirmó que representa solo a algunos"

Para el diputado, "no es casual" la referencia del juez al discurso de Eva Perón, porque, con esto, busca "adelantar" que no va a tener en cuenta ninguna medida que se impulse desde el peronismo.

En esta línea, Tailhade opinó que, por esta clase de hechos, es "fundamental" avanzar con una iniciativa que amplíe la conformación del máximo tribunal del país y llamó a "discutir el mejor proyecto posible".

"Es un tema demasiado importante para que no se produzca una profunda discusión", postuló Tailhade.

Carlos Rosenkrantz intenta denostar permanentemente lo que significa la ampliacin de derechos para nuestro pueblo
"Carlos Rosenkrantz intenta denostar permanentemente lo que significa la ampliación de derechos para nuestro pueblo"

"Defiende los privilegios de un sector del poder que acumuló muchísima riqueza"


El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo "no sentir sorpresa" ante los dichos Carlos Rosenkrantz al considerar que "intenta denostar permanentemente lo que significa la ampliación de derechos para nuestro pueblo. Sabíamos de antemano cuál era su pensamiento, pero a confesión de parte, relevo de pruebas", planteó en declaraciones a AM 750.

En ese sentido, Baradel analizó que "ya sabemos cómo falla y cómo va a fallar" y añadió que "si está en disputa el derecho de un ciudadano ante el privilegio de un poderoso, el va a fallar en favor del poderoso".

"Este juez no va a impartir justicia. Viene a defender un interés de clase y los privilegios. Sería muy bueno que el Gobierno hoy anuncie la ampliación de los miembros de la Corte y una profunda reforma judicial", subrayó.




Jalil criticó a Rosenkrantz y confirmó que los gobernadores piden "una Corte federal de 25 miembros"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que el proyecto que 18 mandatarios provinciales presentarán hoy al presidente Alberto Fernández contempla la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, y consideró que se trata de "una iniciativa de carácter federal" cuyo debate "será saludable para la democracia".

"Se trata de proponer una Corte de 25 miembros. Este proyecto es parte de la mirada federal que tiene el Presidente. El anteproyecto deberá analizarse en el Senado y la Cámara de Diputados. Es bueno para la democracia que se debata", afirmó Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

Previo al encuentro de esta tarde entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales en que habrá "una agenda abierta", Jalil señaló que la iniciativa que prevé reformar la Corte Suprema "es un proyecto más", ya que "hay varios proyectos que están en el Senado también y no hay que politizar tanto".

Por otra parte, Jalil se sumó a las críticas al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien al exponer en Chile en una conferencia titulada "Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica", consideró que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".

"A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho a las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables", señaló el magistrado.

De esta forma, el magistrado parafraseó a Eva Perón, quien afirmó que "Detrás de cada necesidad existe un derecho", una de las consignas emblemáticas del movimiento justicialista fundado por su esposo, Juan Domingo Perón, presidente constitucional de Argentina en tres ocasiones.

Al respecto, el mandatario catamarqueño señaló que "lo que decía Evita es que hay que ir por los que más lo necesitan".

"Gobernar es ayudar a los que menos tienen para que tengan las mismas posibilidades que aquellos que más tienen", concluyó Jalil.

Newsletter

También te puede interesar