Espectáculos

31-05-2022 20:09 - COMPÁS DE ESPERA

Arabia Saudita y "The Office": una incógnita sobre el ejercicio de adaptación

La sitcom, que tras su estreno en 2001 tuvo una muy popular adaptación estadounidense y otras diez en distintos países del mundo, tendrá una nueva versión que despierta inevitables interrogantes respecto a la supervivencia de sus satíricas críticas al sexismo y la discriminación bajo la lente de la cultura árabe.

Telam SE
31-05-2022 | 20:09
Steve Carrell como Michael Scott en la versin estadounidense de The Office
Steve Carrell como Michael Scott en la versión estadounidense de "The Office".

La emblemática y aclamada sitcom británica "The Office", que tras su estreno en 2001 tuvo una muy popular adaptación estadounidense y otras diez en distintos países del mundo, tendrá una nueva versión producida en Arabia Saudita que despierta inevitables interrogantes respecto a la supervivencia de sus satíricas críticas al sexismo y la discriminación bajo la lente de la cultura árabe.

Es que si bien la narrativa creada originalmente por el reconocido Ricky Gervais junto a su colega Stephen Merchant pasaría a la historia más por su cálido retrato del grupo de empleados y empleadas de la empresa papelera Dunder Mifflin en la interpretación hecha por el guionista Greg Daniels para Estados Unidos, fueron sus ácidos comentarios sobre las miserias humanas lo que la transformaron en una de las comedias más innovadoras de su época.

El éxito que el falso documental cosechó primero en Gran Bretaña, luego en Alemania y más tarde en el país norteamericano dieron el pie a toda otra ola de adaptaciones realizadas años después en Francia, Canadá, Chile, Israel, Suecia, República Checa, Finlandia, India y Polonia.

Ahora llegó el turno de Arabia Saudita, que según informó el sitio especializado The Hollywood Reporter, a fin de mes pondrá en marcha los rodajes el proyecto bajo el título "Al Maktab", que se convertirá en la primera versión en lenguaje árabe de "The Office".

La serie, que tendrá 20 episodios, contará con el egipcio Hisham Fathi en el rol de dirección y con el actor Saleh Abuamrh en el papel de Malik Al-Tumaifi, el exasperante y desubicado jefe de la compañía -esta vez presentada como una oficina de servicio de correos y mensajería-, previamente encarnado por el propio Gervais bajo el nombre David Brent y, en Estados Unidos, por Steve Carell como el inolvidable Michael Scott.

"Aunque trabajar en una oficina puede parecer algo diferente para muchos en el 2022, la familiaridad de estos personajes mientras navegan rivalidades insignificantes, momentos de amistad y humor, con un jefe que a veces hace el ridículo, son cosas que todavía resuenan como reales", explicó André Renaud, uno de los ejecutivos de los estudios de la BBC, que vio el nacimiento de la sitcom a principios del milenio.

Y en ese sentido, agregó: "Estoy seguro de que las audiencias en Medio Oriente y el Golfo van a aceptar a Malik y a su equipo en sus corazones tanto como lo hicieron las audiencias británicas con David Brent más de 20 años atrás".

La intriga es cmo los guionistas de la nueva versin podrn esquivar cuestiones de su idiosincracia
La intriga es cómo los guionistas de la nueva versión podrán esquivar cuestiones de su idiosincracia.

Por su parte, Zeinab Abu Alsamh, gerente general de MBC, la cadena que emitirá la tira, consideró que "los públicos alrededor del mundo, incluyendo a los de Medio Oriente y el norte de África, no son ajenos a 'The Office', y dado su enorme éxito en las últimas décadas, es increíblemente emocionante para nosotros poder traer la primera versión árabe a nuestras pantallas próximamente".

"'Al Maktab' estará interpretada por un elenco muy talentoso que dará vida a las historias de este excéntrico grupo de colegas y su jefe, reimaginadas para las audiencias locales por primera vez. Definitivamente, será histórico", expresó.

Así todo, el surgimiento de la producción en las latitudes árabes no está exenta de dudas sobre su resultado, sensible de ser afectado por el posible choque que pueden traer elementos propios y fundamentales de la sitcom original al ser traducidos bajo la lente de esa cultura.

Justamente, el machismo y la discriminación racial y hacia las personas homosexuales eran algunos de los blancos a los que Gervais supo apuntar con una aguda mirada en la piel de Brent, un jerarca patético y siempre incorrecto que con su enorme y lamentable ignorancia desnudaba esos tristes componentes presentes en la sociedad.

Mientras, Arabia Saudita al día de hoy aún recibe denuncias de organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y señalamientos por parte de la Organización de las Naciones Unidas por su fuerte restricción a la mayoría de los derechos humanos, tratándose de un estado monárquico en el que -entre otras cosas- la homosexualidad es castigada con la pena de muerte, donde las mujeres accedieron al sufragio hace poco más de 10 años y con duras persecuciones a inmigrantes, todas disposiciones fundamentadas en la ley islámica.

Con ese panorama, resta ver cómo tratarán los guionistas de "Al Maktab" esos aspectos fundamentales de la serie que involucraban burlas sobre la misoginia y la discriminación, incluso con la presencia de mujeres en posiciones de poder y personajes homosexuales, o si tomarán la salida fácil de despojar a "The Office" de sus componentes más disruptivos para reducirla a una amigable y simpática mirada sobre los delirios modernos de oficina.

También te puede interesar