Internacional

31-05-2022 09:16 - Tras acordar el embargo al petróleo ruso

La Unión Europea discute la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

Los gobernantes de los 27 países de la UE, reunidos en el segundo y último día de una cumbre en Bruselas, tienen previsto llamar a Rusia a levantar su bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo el de Odesa, para permitir la salida de millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra.

Telam SE
31-05-2022 | 09:16

Tras acordar embargo al petróleo ruso, la UE discute la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

VER VIDEO



Luego de superar divisiones y acordar un embargo de las importaciones de casi todo el petróleo ruso, los líderes de la Unión Europea (UE) discutían este martes cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra.

Los gobernantes de los 27 países de la UE, reunidos en el segundo y último día de una cumbre en Bruselas, tenían previsto llamar a Rusia a levantar su bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo el de Odesa, para permitir la salida de los granos.

Fuentes diplomáticas dijeron que los líderes también bregarán por abrir rutas seguras, o según las llaman, "corredores solidarios", y por ayudar a Ucrania a sacar sus cereales por rutas terrestres y puertos marítimos europeos, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos y que esto está empeorando una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos y que esto está empeorando una crisis alimentaria global.

La ONU ha dicho que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

Rusia dice que las sanciones que Occidente le impuso por la invasión de Ucrania están haciendo que la situación sea más grave, y se ha mostrado dispuesto a aliviar el problema si se levantan algunas de las penalidades.

Turquía anunció este martes una visita del canciller de Rusia la semana próxima para discutir la apertura de "corredores seguros" para los cereales de Ucrania y el establecimiento de un centro de supervisión de esas rutas marítimas en la ciudad de Estambul.

El anuncio llegó un día después de que los presidentes de ambos países, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, discutieran el tema durante una conversación telefónica.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su orilla sur, junto a Rusia en el norte. Por el mar Negro se llega al mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul.


Primer día de cumbre en Bruselas


Al término de la jornada, los líderes de la UE acordaron el lunes a la noche un sexto paquete de sanciones que incluye un embargo a las importaciones de petróleo y restricciones bancarias.

En una medida impensada meses atrás, el embargo afecta por ahora al crudo transportado por barco, lo que supone dos tercios del total importado desde Rusia, pero debería ampliarse hasta el 90% hacia fines de año.

Esta excepción temporal permitirá continuar recibiendo petróleo por oleoducto a Hungría, altamente dependiente del crudo de Moscú que se oponía a un embargo total.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la medida servirá para cortar "una enorme fuente de financiamiento" de la "maquinaria de guerra" rusa.

"Presión máxima a Rusia para terminar la guerra", indicó.

Los lderes de la UE discuten cmo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra Foto AFP
Los líderes de la UE discuten cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra. Foto: AFP

Los acuerdos de la cumbre incluyen también un paquete de 9.000 millones de euros (9.630 millones de dólares) para apoyar la necesitada economía ucraniana y la exclusión de tres bancos rusos del sistema financiero internacional Swift.

Entre estos se encuentra la mayor entidad del país, Sberbank, que hoy aseguró seguir trabajando "con normalidad".

"La exclusión de Swift no cambia nada la situación para las transacciones internacionales", afirmó la entidad, cuya actividad en el extranjero ya estaba muy limitada desde abril por sanciones de Estados Unidos y Reino Unido.

La jornada final de cumbre europea también estará dedicada a abordar la transición energética necesaria para poder prescindir del gas ruso.

Esta dependencia se volvió a poner de manifiesto hoy cuando el gigante ruso Gazprom anunció el corte del suministro a Países Bajos porque el proveedor de este país, GasTerra, se negó a pagar los envíos en rublos como exige Moscú.

Previamente, Rusia ya había cortado los envíos de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia.

Unos 5,2 millones de niños precisan ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania, según Unicef

Alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria debido al impacto de la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, afirmó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Unos tres millones de niños en Ucrania y más de 2,2 millones en países de acogida a refugiados ucranianos están necesitados de ayuda, detalló el organismo.

Dos niños mueren y tres resultan heridos por día en promedio, principalmente debido a ataques con armas explosivas a zonas residenciales, y casi dos de cada tres niños dentro de Ucrania fueron desplazados por el conflicto, agregó el organismo.

Asimismo, al menos 256 instalaciones sanitarias y una de cada seis escuelas seguras apoyadas por Unicef en el este de Ucrania, igual que cientos de establecimientos educativos en el resto del país, sufrieron daños como consecuencia de la guerra.

Ello provocó que las condiciones para los niños en el este y el sur de Ucrania sean “cada vez más desesperadas”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, según la agencia de noticias Europa Press.

“Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”, agregó la funcionaria.

Unicef subrayó que la guerra causó una “crisis aguda de protección infantil”, que incluye, entre otras cosas, que niños que huyen de la violencia se encuentren ante un riesgo “significativo” de separación familiar, abuso, explotación sexual y trata de personas.

Esos niños, en su mayoría, estuvieron expuestos a eventos “profundamente traumáticos” y precisan seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial, sostuvo.

Además, la guerra y las condiciones de desplazamiento están socavando los medios de subsistencia, por lo que muchas familias quedan sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, según el organismo.

Newsletter

También te puede interesar