Conosur

28-05-2022 20:43 - Chile

Boric lanzó una campaña informativa sobre el referendo de la nueva Constitución

El objetivo es ofrecer a la población información sobre la consulta que se celebrará en septiembre para aprobar o rechazar la nueva carta magna.

Telam SE
28-05-2022 | 20:43
Boric expres la necesidad de que la poblacin participe y est informado sobre el referendo Foto AFP
Boric expresó la necesidad de que la población participe y esté informado sobre el referendo / Foto: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento de una campaña informativa impulsada por su Gobierno con el fin de promover la participación en el referendo que celebrará el país en septiembre para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

“Esta campaña la hemos llamado ‘Hagamos Historia’ porque queremos revisar nuestro pasado, la historia de Chile que nos constituye y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos construyendo", dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

"Por lo tanto, el próximo 4 de septiembre (…) cada uno de ustedes tiene el derecho y el deber de ser protagonistas“, sentenció.


Según explicó, el rol del Gobierno es "informar" y por eso decidió impulsar esta campaña, que estará compuesta de tres etapas: la primera brindará información sobre el proceso constituyente, la segunda -una vez que se tenga el texto final el próximo 4 de julio- sobre los contenidos de la nueva Carta Magna y la tercera sobre lo relacionado al día de votación, que será obligatoria, reportó el diario La Tercera.

"El proceso constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia, y por eso como Gobierno vamos a cumplir con el deber que tenemos de informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto apruebo como rechazo, son válidas, son legítimas”, agregó.

Actualmente, la Convención Constitucional, compuesta por 154 delegados de manera paritaria entre hombres y mujeres, trabaja en la armonización del texto propuesto para someterse a plebiscito y en la redacción de mecanismos para regular las formas y plazos de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.

Una vez concluida esta etapa de trabajo, tendrán lugar las votaciones finales, que podrían extenderse hasta el 29 de junio, para poder presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

En caso de aprobarse en la consulta popular del próximo 4 de septiembre, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

El proceso constituyente nació como vía política para desarticular el estallido social que sacudió a Chile en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de uno de los países más estables de América Latina.

También te puede interesar