Latinoamérica

28-05-2022 17:44 - Elecciones en Colombia

Federico Gutiérrez: el candidato más joven, que logró reunir a toda la derecha

Perfil del ex alcalde de Medellín que llega a las elecciones con un discurso de fuerte política de seguridad y el respaldo de las fuerzas de derecha y centroderecha, gobernantes históricas del país. Promete "sacar lo mejor de cada sector, excepto de la izquierda".

Telam SE
28-05-2022 | 17:44
Apodado FICO Federico Gutirrez llega con un discurso de fuerte poltica de seguridad y con el respaldo de fuerzas de derecha y centroderecha
Apodado FICO, Federico Gutiérrez llega con un discurso de fuerte política de seguridad y con el respaldo de fuerzas de derecha y centroderecha.

Federico Gutiérrez es el candidato más joven de quienes aspiran a la presidencia de Colombia, una pretensión que sustenta en su pasado como alcalde de Medellín, en la promesa de una fuerte política de seguridad y en el respaldo de fuerzas de derecha y centroderecha que, aliadas, vienen de alguna manera gobernando el país hace décadas.

Hincha de Nacional de Medellín, amante del ciclismo y fanático del aguardiente, Gutiérrez, de 47 años, estudió Ingeniería Civil mucho antes de alcanzar la alcaldía de Medellín, en 2016, cargo que dejó con una alta aprobación.

Llegó a la candidatura de Equipo por Colombia al ganar las consultas interpartidarias sobre otros cinco precandidatos.

La coalición agrupa a los partidos Conservador, de la U, Creemos Colombia, País de Oportunidades y el religioso MIRA más una parte de la Alianza Verde, que colocó al postulante a vice. Sumó después al Partido Liberal.

Además, aunque no se pronunciaron oficialmente, se estima que los votantes del gobernante Centro Democrático –que no tiene candidato propio- y Cambio Radical le darán mayormente su apoyo.

Con vestimentas informales y apodado "Fico" –hasta hubo una presentación legal para que el tarjetón incluyera su sobrenombre-, su página web destaca que su estilo de gobernar es "desde las calles, caminando y escuchando a la gente" y resalta su decisión de enfrentar "con determinación las estructuras criminales y la corrupción".

En la campaña logró saltar lo que parecía un problema central, que era su poco conocimiento a nivel nacional, merced a su presencia en todos los debates y largas recorridas por pueblos. Promete "sacar lo mejor de cada sector, excepto de la izquierda", parado en un discurso de advertencia sobre lo que puede significar un eventual triunfo de Gustavo Petro.

También te puede interesar