Política

27-05-2022 14:56 - Casa Santa Marta

El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida en el Vaticano

Tras la reunión con el Pontífice, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora detalló en diálogo con Télam que "fue un encuentro con la calidez de siempre", y que hablaron "de todo, de la situación del país, del mundo".

Por Corresponsal
Por Corresponsal
27-05-2022 | 14:56
l siempre se acuerda y reconoce la lucha de las Madres de Plaza de Mayo Foto Gentileza Taty Almeida
"Él siempre se acuerda y reconoce la lucha de las Madres de Plaza de Mayo" / Foto: Gentileza Taty Almeida.

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, a quien le manifestó que "ojalá" el próximo encuentro "sea en la Argentina".

"Fue un encuentro con la calidez de siempre. Al punto que cuando nos despedimos le dije 'hasta pronto' y él me respondió 'ojalá que sea en la Argentina' ", reveló Almeida en diálogo con Télam en la puerta de la residencia de Casa Santa Marta, tras la reunión de media hora con el Pontífice.

"Hablamos de todo, de la situación del país, del mundo. Fue encantador. Es como si él viviera allá", agregó Almeida, que estuvo acompañada por su hija Fabiana, Directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura.

"Me dijo también, por ejemplo, que con Milagro Sala es una herejía lo que le están haciendo", agregó Almeida en referencia a la situación de la dirigente presa en Jujuy que visitó a Jorge Bergoglio dos veces en el Vaticano antes de su encarcelación.

Según recordó Almeida, tras su segunda visita al Papa en el Vaticano, "él siempre se acuerda y reconoce la lucha de las Madres de Plaza de Mayo".

Foto Gentileza Taty Almeida
Foto: Gentileza Taty Almeida.

En ese marco, Almeida refirió que el Papa le planteó que "de ninguna manera" apoya la prisión domiciliaria para el excapellán de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, Christian Von Wernich, de 84 años, condenado en 2007 a reclusión perpetua por 34 casos de secuestro, 31 casos de tortura y siete homicidios calificados.

En la charla, el Papa, además, sostuvo que continúa la lucha contra los abusos en la Iglesia y que a los miembros del clero que son encontrados culpables "se les saca todo" y no pueden seguir dando misa, como parte de las sanciones canónicas a esos delitos.

Almeida participó el jueves de la inauguración de un pañuelo de homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la embajada argentina en Italia con la participación del embajador Roberto Carlés, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.

Pietragalla se reunió con el secretario de Estado vaticano por los archivos sobre la dictadura

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se reunió en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien mantuvo conversaciones sobre los archivos del período de la última dictadura cívico-militar que conservaría la Iglesia.

"Fue una buena reunión. Me preguntó sobre mi historia, tenía interés en saber cómo había sido el proceso", planteó Pietragalla Corti en diálogo con Télam en Roma tras el encuentro con el cardenal italiano.

El marco de la reunión es la desclasificación dispuesta en 2016 por el papa Francisco de los archivos sobre el periodo 1976 -1983, conformado en su mayoría por cartas de familiares en busca de ayuda en la Iglesia, así como respuestas y gestiones realizadas por la institución.

En ese contexto, el secretario llevó al purpurado el pedido para reiniciar una mesa de trabajo entre los dos Estados para que organismos de derechos humanos y los familiares directos de las víctimas puedan tener acceso a los documentos.

Conocer el contenido de estos documentos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos argentinos, que tienen la expectativa de encontrar allí datos que aporten información vital para el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Parolin, según planteó Pietragalla, consultará en la Santa Sede la posibilidad de "reiniciar una mesa de trabajo para poder ampliar los criterios de consulta", también en el marco de las campañas de búsqueda de nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese sentido, Pietragalla Corti le informó al cardenal de la "confidencialidad" con la que la secretaría de Derechos Humanos trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria y que serviría como base para la investigación que se realice con estos documentos resguardados en el Vaticano.

"Ante los planteos quedó en poder hablarlo con las autoridades para ver cómo se puede articular en esa dirección", agregó Pietragalla Corti sobre la reunión a la que fue acompañado por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Además, Pietragalla Corti se refirió a las políticas públicas que lleva la Secretaría durante su gestión, entre las que se destacan el impulso de las investigaciones y juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, la lucha contra la violencia institucional, políticas reparatorias y las causas ante organismos internacionales de derechos humanos.

Luego, el secretario junto con el jefe de gabinete de su secretaría, Nicolás Rapetti, mantuvo un encuentro con el titular del Museo Histórico de la Liberación de Roma, Antonio Parisella.

"El lugar es un espacio de memoria que registra el periodo de ocupación alemana de Roma durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí funcionaba un centro de detención de las Waffen SS -una unidad de elite del régimen nazi- donde se torturaba a ciudadanos italianos", detalló Pietragalla Corti a través de su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, contó que recorrieron "la sala dedicada a las 335 víctimas de la masacre nazi del 24 de marzo de 1944, ejecutadas en las Fosas Ardeatinas por el ex capitán de las SS Erich Priebke, quien se desempeñaba como N°2 del centro de operaciones de las SS que funcionaba donde ahora existe el Museo".

Durante el encuentro, según manifestó el funcionario argentino, Parisella manifestó "su interés en impulsar desde ese lugar la candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco".

Pietragalla Corti se encuentra en Roma en representación del Estado argentino para dar apoyo e impulsar las causas en las que la justicia italiana investiga hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Newsletter

También te puede interesar