Sociedad

27-05-2022 18:22 - Ministerio de Salud

Viruela del mono en Argentina: evalúan otro caso sospechoso, tras confirmar el primer contagio

Se trata de un residente español que se encuentra en la Argentina. El primer reportado como posible positivo también tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

Telam SE
27-05-2022 | 18:22
A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 pases Foto archivo
A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países. Foto: archivo.
 
El Ministerio de Salud de la Nación anunció este viernes que detectó un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en un residente español que se encuentra de visita en la Argentina y confirmó como positivo el del hombre que desde el domingo se encontraba aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad, de la cual ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo.

La cartera sanitaria confirmó, a través de un comunicado, “un nuevo caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en nuestro país" y precisó que ese paciente está "en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso".

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada", indicó el documento y puntualizó que ese paciente llegó al país el 25 de mayo, comenzó sus síntomas el viernes y "se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático".

La cartera sanitaria precisó, además, que se realiza un seguimiento clínico de todos los contactos estrechos de este segundo caso y evalúa la situación epidemiológica de los mismos que, hasta este viernes, no registraban ningún síntoma.

Las muestras de este paciente ya se encuentran Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Carlos G. Malbrán para dar con un diagnóstico etiológico.

Viruela del mono Foto Gentileza ONUOMS
Viruela del mono. Foto Gentileza ONU/OMS.
 

El primer caso

El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono, una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Este viernes, el Ministerio confirmó que el "el resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso es positivo" y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

Según el Ministerio de Salud, la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso dio “de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”.

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas"comunicado del Ministerio de Salud

“Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, aportó el documento de Salud.

Asimismo, la “secuenciación genómica bajo el método Sanger” advirtió un “muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo".

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha", añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó el primer caso de viruela símica en Latinoamérica, que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

 

La enfermedad

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58).

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido, España y Portugal.

En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) consideró que la probabilidad de contagio en la población general era "muy débil" pero que era "elevada" en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación "atípica" pero consideró posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También emitió un comunicado en el que calificó de "inaceptable e "inadmisible" la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de "mensajes que estigmatizan a ciertos grupos" ante el brote de la llamada viruela del mono.

La OMS dijo que los casos de viruela del mono podrían ser la "punta del iceberg"

Los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la "punta del iceberg", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en "pánico" y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, "probablemente" se podrá contenerla.

"No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg", dijo Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS durante una sesión informativa.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que Briand consideró que es posible detener la propagación, aunque añadió que los expertos están tratando de determinar las causas de esta "situación inusual".

"Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente", explicó.

El Reino Unido fue el primer país en informar casos de viruela del mono el 7 de mayo y desde entonces se reportaron cerca de 200 a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estimó un total de 219 casos.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África, pero en las últimas semanas hubo casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y Argentina.

El ministerio español de Sanidad notificó hoy un total de 98 casos, un poco más que Reino Unido, donde se registraron 90 infecciones confirmadas y en Portugal la cifra asciende a 74.

Todos los infectados son hombres y la mayoría tiene menos de 40 años, según se indicó.

"Todavía estamos en los inicios de este evento, pero sabemos que habrá más casos en los próximos días", dijo en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra Briand, quien subrayó, sin embargo, que no es necesario entrar en "pánico".

"Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es covid ni otra enfermedad que se expande rápido", agregó.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Sin embargo, la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 y 6%, dependiendo de los casos, que mayoritariamente se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda, y luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se comprobó que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Newsletter

También te puede interesar