Latinoamérica

27-05-2022 11:36 - Colombia

Tensión en Cali por amenazas de un grupo narcoparamilitar a votantes de izquierda

Un panfleto que circuló en diferentes municipios prometía "limpiar nuestra patria de basura izquierdosa que adoctrinan a poblaciones en el norte del Cauca, ambientalistas defensores de derechos humanos" y "líderes negros".

Por Jorge Pailh enviado especial
Por Jorge Pailhé, enviado especial
27-05-2022 | 11:36
Tensin en Colombia por el clima electoral en el pas
Tensión en Colombia por el clima electoral en el país.

Un grupo narcoparamilitar colombiano conocido como Águilas Negras sumó en las últimas horas una fuerte cuota de tensión en el clima electoral en el país y, en especial, en la zona del Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, con una amenaza pública a quienes apoyen a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Medios de prensa caleños reflejaban este viernes que un panfleto que circuló en municipios del Valle del Cauca como Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao prometía "limpiar nuestra patria de basura izquierdosa que adoctrinan a poblaciones en el norte del Cauca , ambientalistas defensores de derechos humanos" y "líderes negros".

El Periódico Virtual del Cauca señaló que, en principio, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de esa región.

El 18 de abril pasado ya se había hecho viral en redes sociales otro panfleto de este grupo de origen paramilitar, actualmente con fuerte presencia en la actividad del narcotráfico, en el que amenazaba a líderes sociales y dirigentes de izquierda del Cauca pero también de Bogotá y Medellín.

Por entonces, una estructura estatal creada por el acuerdo de paz de 2016 rechazó de plano las amenazas, pero todo quedó en el olvido.

“Seguimos cumpliendo con nuestra palabra de limpiar a todos esos llamados líderes indígenas y sociales que son una plaga de Colombia, ya hemos iniciado en el Cauca y continuaremos en el Valle. Llegó la hora de acabar con ustedes políticos de izquierda, guerrilleros, que apoyan al tal llamado Pacto Histórico”, señalaba aquel texto.

A principios de mayo, Petro suspendió las actividades proselitistas que tenía programadas en los departamentos de Quindío y Risaralda –el eje cafetero– por razones de seguridad, según dio a conocer su equipo de prensa en un comunicado.

“De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial”, indicó el texto, rápidamente rechazado por el presidente Iván Duque, quien afirmó que todos los postulantes tenían todas las garantías para llevar sus propuestas electorales a cada rincón del país..

También te puede interesar