Cultura

26-05-2022 13:38 - ESPAÑA

Olvido García Valdés obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La autora de "Ella y los pájaros" tiene 71 años. Es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse. 

Telam SE
26-05-2022 | 13:38

La escritora española Olvido García Valdés fue galardonada con el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que busca reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo.

La poeta y ensayista, de 71 años, es autora de "Exposición", "Ella y los pájaros" y "Del ojo al hueso", que fueron traducidas al sueco, francés, inglés, italiano, polaco, alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.



El jurado que premió a García Valdés, estuvo integrado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo y la premiada en la edición anterior, Ana Luisa Amaral.

También participaron el escritor mexicano Jorge Luis Volpi, la poeta Raquel Lanseros, la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, Manuel Ambrosio Sánchez y María Isabel Toro Pascua; y Selena Millares, en representación de la Universidad Autónoma de Madrid, informó la agencia de noticias Europa Press.

El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye un aporte relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.

Este galardón se ha convertido en el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.

García Valdés es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Además, es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Fue nombrada directora general del libro en julio de 2018, cargo al que renunció al año siguiente. Obtuvo los premios Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), Ícaro de Literatura (1990), Leonor de Poesía (1993) y fue Premio Nacional de Poesía en 2007.

También te puede interesar