Turismo

25-05-2022 22:26 - Ecoturismo en chaco

El Parque Nacional El Impenetrable apuesta al desarrollo local con el camping La Fidelidad

El Parque Nacional en Chaco espera la temporada de invierno con nuevos senderos, un mangrullo mirador y su flamante camping administrado por pobladores locales, quienes además prestan servicios turísticos y ofrecen platos tradicionales.

Telam SE
25-05-2022 | 22:26
El objetivo del camping es fortalecer a la asociacin comunitaria Vecinos de La Armona como prestadores de servicios tursticos
El objetivo del camping, es fortalecer a la asociación comunitaria “Vecinos de La Armonía”, como prestadores de servicios turísticos.

El Parque Nacional (PN) El Impenetrable, en Chaco, espera la temporada de invierno con nuevos senderos, un mangrullo mirador y su flamante camping administrado por pobladores locales, quienes además prestan servicios turísticos y ofrecen platos tradicionales con productos autóctonos, tras haber sido capacitados por una chef chaqueña.

El camping, de acceso gratuito, se llama La Fidelidad, nombre de la antigua estancia que ocupaba el lugar y cuyas tierras fueron compradas por la Fundación Rewilding Argentina y donadas al Estado, que en 2014 creó el Parque, de 128.000 hectáreas.

Primera propuesta de pernoctación dentro de esta reserva, el camping fue diseñado y construido por Rewilding Argentina y está a cargo de la Asociación de Vecinos de La Armonía, un pequeño paraje junto al portal de acceso, habilitada por la Administración de Parques Nacionales (APN) para operar en su jurisdicción.

La idea es posicionar a El Impenetrable como uno de los mejores destinos para avistamiento de fauna silvestre
La idea es posicionar a El Impenetrable como uno de los mejores destinos para avistamiento de fauna silvestre.


Los pobladores fueron capacitados en distintos aspectos por Rewilding Argentina y en la Escuela de Turismo de Naturaleza instalada en La Armonía por la Fundación, con la intención de ampliar las propuestas para el visitante y generar desarrollo en la comunidad local.

Desde su inauguración en el Día Mundial del Tapir -una de las especies del Parque- el 27 del mes pasado, el camping ofrece cinco plataformas elevadas, o "decks", cada una con capacidad para instalar dos carpas, que pueden ser de los turistas o alquiladas a la Asociación, que además renta catres y bolsas de dormir para quienes no lleguen con estos equipos.



Una gran carpa estilo africano, también elevada, sirve de espacio común para los visitantes (al estilo SUM), quienes pueden allí preparar sus comidas o degustar platos -desde el desayuno hasta la cena- elaborados por emprendedores de los parajes vecinos.

Si bien se brinda el servicio de calentar agua para las duchas, el camping no cuenta con agua potable, por lo que los turistas deben llevarla o comprarla a los vecinos en el Parque o en el poblado La Armonía.

El comedor se llama Qaramta, que en lengua toba es "el que no se puede destruir o matar" y fue el nombre que se le dio al primer yaguareté registrado por especialistas de la Fundación Rewilding en este Parque Nacional (en 2019) y que certificó la presencia de esta especie en riesgo en el lugar.

El Impenetrable espera la temporada de invierno con nuevos senderos un mangrullo mirador y su flamante camping
El Impenetrable espera la temporada de invierno con nuevos senderos, un mangrullo mirador y su flamante camping.


Los cocineros del comedor fueron capacitados por la chef chaqueña Alina Ruiz, quien les enseñó la elaboración de platos tradicionales con productos naturales del lugar, preparados con técnicas ancestrales como la cocción de dulces y arropes y la molienda de algarroba.

Las capacitaciones tienen que ver con actividades para mejorar la calidad de la visita a la reserva, como el alquiler de bicicletas para recorrer los caminos vehiculares habilitados, con opción de acompañamiento de guía de sitio y servicios vinculados a la observación de fauna, senderismo y paseos en kayak guiados, hospedaje y desarrollo de artesanías.

Estas acciones tienen el doble propósito de impulsar el desarrollo local a partir del turismo sostenible y expulsar ciertas actividades ilícitas, como la pesca y la caza, y evitar otras, lícitas, como la deforestación, que son una grave amenaza para las especies en riesgo, como el pecarí, el oso hormiguero gigante, el yaguareté y el tapir, entre otras.

Desde la instalación del camping se conformaron grupos de cuatro personas que se turnan para ofrecer servicios en recepción de los visitantes, limpieza, alquiler de equipos, comedor y caminatas guiadas.

La intención es que la vida silvestre y el monte en pie sean motores de un modelo de producción que fomente el bienestar comunitario y el resurgir de rasgos culturales, a la vez que contribuya a la restauración del ecosistema, dijeron a Télam fuentes de la Fundación.

Otros avances con vistas a la temporada invernal -que permanecerán para todo el año- son la construcción de un mangrullo de 10 metros de alto, que funciona como mirador por encima del monte, desde donde se ve una antigua laguna seca.

Esta obra llegó acompañada de un sendero llamado Los Corrales, también de acceso gratuito, que lleva a conocer los restos de lo que fueron los corrales de la estancia La Fidelidad.

El camping se encuentra ubicado a 36 km del ingreso al rea protegida ms precisamente a orillas del Rio Bermejo
El camping se encuentra ubicado a 36 km del ingreso al área protegida, más precisamente a orillas del Rio Bermejo.


Para el camping se programaron cuatro senderos, uno de los cuales ya está terminado y es el de La Selva, que cuenta con cartelería y un puente, mientras avanza la construcción de los otros.

La Asociación de Vecinos de La Armonía ya tiene personería jurídica, autoridades, seguros, facturas y cuenta en el banco, además de la habilitación de la APN para operar dentro del Parque El Impenetrable.

Para los turistas que buscan pernoctar en un ambiente menos agreste, junto al acceso al Parque está el glamping (acrónimo de glamur y camping) El Bermejito, también creado por la Fundación, que opera con la participación de pobladores locales.

El turismo aventura en el PN El Impenetrable comienza mucho antes de llegar, ya que los aeropuertos más cercanos son los de Resistencia y Corrientes, desde donde hay que recorrer casi 400 kilómetros, los últimos 60 por caminos de ripio y arena, donde es recomendable transitar con vehículos 4x4.

El Instituto de Turismo de Chaco y Rewilding Argentina capacitan en una escuela de artes y oficios

Los vecinos del paraje chaqueño La Armonía son capacitados en diversas actividades vinculadas al turismo en una escuela taller de artes y oficios, por parte del Instituto de Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, a través del Programa Emprendedores por Naturaleza, para ejercer dentro del Parque Nacional El Impenetrable y así desarrollar la economía local.

Esa preparación los llevó a los pobladores a conformar la Asociación de Vecinos de la Armonía y les permite actualmente gestionar el camping La Fidelidad, desde donde brindan una serie de prestaciones de hospedaje, gastronomía, guiadas y otros servicios.

La coordinadora de Rewilding Argentina en los PN Iberá y El Impenetrable, Marisi López, explicó a Télam que la capacitación la efectuaron en "una escuela taller de turismo de naturaleza, junto con el Instituto de Turismo de Chaco, donde se ofrecen artes y oficios relacionados a este tipo de turismo".

En las carpas glampings instaladas junto al acceso al Parque se hacen prácticas, "con un pasante local que trabaja cada mes ahí y aprende servicios de hotelería y turísticos, por ejemplo cómo hacer una cama, preparar un cuarto para hotel, un baño, servir desayuno, hacer reservas, responder consultas por Whatsapp, por mail, recibir a los turistas, planificar, acompañar y servicios como guiadas, bicicletas", detalló.

Los vecinos son además capacitados en artesanía en madera, cueros, cerámica, lana, teñido de lanas con tintes naturales como semillas, frutos, cenizas, y otras cosas sacadas de la naturaleza de El Impenetrable.

López agregó que "hay también gastronomía regional y estos vecinos se van formando en forma directa o indirecta en esta escuela y pueden practicar en el glamping, fuera del Parque, o en el camping, dentro del Parque, ofreciendo guiadas, comidas, artesanías y todo lo que mencionaba".

Sobre Emprendedores Por Naturaleza, señaló que "es un programa de la Fundación Rewilding Argentina, de donde salen estos artesanos, que trabaja en la capacitación, formación, empoderamiento y fortalecimiento de esta asociación de vecinos".

Sobre la participación de la Fundación en la creación del PN El Impenetrable, precisó que "junto a otras ONG trabajamos para juntar los fondos para poder crear el PN, pero para crearlo la provincia (Chaco) expropió las tierras con los fondos que se pudieron juntar con esta coalición de ONG y las donó a la Nación, para que después mediante una ley del Congreso Nacional se cree el Parque".

Entre otras tareas que hace la entidad en El Impenetrable, contó que "hace unos cuantos años tenemos una estación biológica, con un equipo de la Fundación, que vive dentro del Parque para ser la línea de base y trabajar en todos estos puntos de protección".

Desde allí colaboran con la APN mediante " tareas de 'rewilding', para traer todas las especies para tener un ecosistema completo; la generación de destino turístico y posicionar a El Impenetrable como uno de los mejores destinos para avistamiento de fauna silvestre de la Argentina y de la región".

También buscan que esta reserva sea un destino "de desarrollo local, trabajando con las comunidades cercanas al Parque, para que sean las primeras en capacitarse y tener trabajo a partir de tener el Parque bien conservado".

Newsletter

También te puede interesar