Sociedad

24-05-2022 21:13 - Salta

Una FM comunitaria impulsada por mujeres busca que las voces indígenas sean escuchadas

Se trata de La Voz Indígena, una radio de Tartagal que reproduce los diferentes problemas que atraviesan comunidades originarias de distintas etnias, como el agua, las tierras, la violencia y los abusos, entre otros.

Telam SE
24-05-2022 | 21:13
Mujeres del norte salteo participan del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indgenas por el Buen Vivir Foto Gentileza del Parlamento Plurinacional Celeste Vientos
Mujeres del norte salteño participan del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir (Foto: Gentileza del Parlamento Plurinacional - Celeste Vientos).

La Voz Indígena es una radio de frecuencia modulada comunitaria de Tartagal, del norte salteño, impulsada por mujeres, que les permite a las comunidades originarias de distintas etnias expresar los diferentes problemas que atraviesan en temas como el agua, las tierras, la violencia y los abusos, entre otros.

"Iniciamos este camino hace más de 20 años, cuando en el pueblo había una radio que no nos daba el tiempo y el espacio que necesitábamos para hablar de nuestros problemas como comunidades indígenas", expresó a Télam Felisa Mendoza, que es la directora de la FM comunitaria La Voz Indígena, de Tartagal.

Mendoza participa junto a otras mujeres del norte salteño del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, que desde el domingo pasado y hasta este miércoles se desarrolla en la localidad de Chicoana, a 40 kilómetros de Salta Capital.



Allí, detalló: "somos todas mujeres, que decidimos poner una radio para que las etnias sean escuchadas", y reveló que, tras un encuentro desarrollado en Santiago de Estero, recibieron un apoyo económico del gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

Eran $5.000 que les permitieron poner en marcha el sueño de la radio comunitaria, a través de la compra de los primeros equipos.

"Ahora la radio ha crecido, y se incorporaron varones que nos acompañan y trabajan a la par nuestra, como locutores, operadores", indicó Mendoza.

En tanto, Cristina López, de la comunidad guaraní 9 de Julio, también del municipio Tartagal, ubicado a 365 kilómetros al norte de la capital provincial, contó que "empezamos los primeros encuentros de mujeres, contando las situaciones que vivíamos en las comunidades".

En este sentido, sostuvo que hoy, mientras participaba de uno de los talleres de chineo en este tercer parlamento, organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, "me volvió esa emoción, ese dolor de escuchar todo un camino que nosotros ya hicimos en Tartagal y que fue nuestro fortalecimiento como mujeres".

Foto Gentileza del Parlamento Plurinacional Celeste Vientos
(Foto: Gentileza del Parlamento Plurinacional - Celeste Vientos).


"Todas estábamos aisladas, cada una en su comunidad, y en esos primeros encuentros nos salía de adentro todo lo que estábamos sufriendo", expresó, y señaló que "como mujeres, no teníamos el derecho de ir a participar, porque el género masculino te frenaba".

Luego, precisó que "en esos talleres empezamos a sentir esa fortaleza de armonía, de unión, de saber que nos pasaba a todas lo mismo, y así nos fuimos organizando, haciendo marchas con antorchas en Tartagal por los derechos de las mujeres indígenas".

"Se trabajaban los mismos temas que se abordan hoy, en este parlamento: tierra, educación, salud", resaltó López, quien consideró que la antropóloga Leda Kantor fue un pilar en toda esa lucha, y las motivó a capacitarse y a incorporar, con la mirada de la inclusión, a varones de distintas comunidades y etnias, que "nos acompañan con respeto".

Para ella, de a poco "se va trabajando desde la casa en la transmisión del respeto a la mujer".

López explicó que "la radio está presente en casos de desalojos" y añadió que se tocan "temas de violencia, abusos, y muchas veces tenemos conflictos por tratar estas cuestiones".

"Incluso tenemos juicios con grandes empresas sojeras, con los que están deforestando y desde la Asociación Regional de Trabajadores en Desarrollo (Aretede), que es previa a la creación de la radio, estamos acompañando con un equipo jurídico a las comunidades que están sufriendo desmontes y desalojos", señaló.

Foto Gentileza del Parlamento Plurinacional Celeste Vientos
(Foto: Gentileza del Parlamento Plurinacional - Celeste Vientos).


Asimismo, expresó su satisfacción de sentir "que ya hicimos un camino para llegar hasta aquí", en el que se trabajaron temas como educación, salud, la defensa de los territorios, y "lo estamos haciendo aun".

"Me siento orgullosa de todos nuestros logros, aunque sean mínimos", expresó, y destacó que "hoy estamos abocadas al tema del agua, que no tenemos en las comunidades, y es un desafío muy difícil que nos hemos puesto".

Finalmente, López manifestó que "falta demasiado por hacer", y resaltó que la radio es "una herramienta" que tienen para abordar cada uno de estos temas, tras lo que indicó que "ya está el camino hecho", y el anhelo es "formar más jóvenes para que un día se animen y ocupen nuestro lugar".

"Vinimos a este encuentro para poder fortalecernos", afirmó Mendoza, mientras que López concluyó: "somos mujeres de lucha".

También te puede interesar