Turismo

24-05-2022 16:14 - presentación en Buenos Aires

Neuquén lanzó su oferta de nieve con la presencia de sus tres centros de esquí

La provincia cuenta con Chapelco, Bayo y Caviahue, que en conjunto suman 78 pistas que ocupan 50 kilómetros en un área de 700 hectáreas, además del parque de nieve Batea Mahuida. "En nuestra cordillera, en nuestros cerros, está nevando, así que estamos con todo el empuje", dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Por Alejandro San Martn
Por Alejandro San Martín
24-05-2022 | 16:14
Neuqun tiene tres centros de esqu Chapelco Bayo y Caviahue que en conjunto suman 78 pistas Foto Prensa
Neuquén tiene tres centros de esquí: Chapelco, Bayo y Caviahue, que en conjunto suman 78 pistas / Foto: Prensa

La provincia de Neuquén lanzó la temporada de invierno y su oferta de turismo de nieve en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de sus tres centros de esquí: Chapelco, Bayo y Caviahue, que en conjunto suman 78 pistas que ocupan 50 kilómetros en un área de 700 hectáreas, además del parque de nieve Batea Mahuida.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabezó el lanzamiento realizado en la noche del lunes en el invernadero de la Biblioteca Nacional, dijo este martes que en la provincia están "con todo el empuje de los operadores y nuestros actores del desarrollo turístico, que han tenido una temporada estival que se ha ido prolongando".

"En nuestra cordillera, en nuestros cerros, está nevando, así que estamos con todo el empuje"Omar Gutiérrez

En declaraciones a Télam Radio, Gutiérrez celebró que "en nuestra cordillera, en nuestros cerros, está nevando, así que estamos con todo el empuje", al tiempo que sostuvo que "es importante seguir avanzando con esta gran política de Estado que es la industria sin chimeneas, que es el turismo".

Gutiérrez reiteró los conceptos vertidos durante el lanzamiento de la temporada en Buenos Aires respecto de "seguir trabajando en consensos, en acuerdos, ayudándonos para generar la posibilidad de que nos elijan".

"Estamos muy contentos y agradecidos. En cada una de nuestras actividades, cuando estamos trabajando buscamos conectar, y así tenemos el turismo gastronómico, el recreativo, el turismo vinculado a todas nuestras destrezas, nuestras cualidades, nuestra cultura", expresó.


La temporada de invierno en Neuquén tendrá como eje el parque de nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad Mapuche Puel, y que abrirá el 11 de junio en Villa Pehuenia Moquehue; el cerro Caviahue, que hará lo propio el 14 de junio; y los cerros Chapelco y Bayo, cuya apertura está prevista para el 24 de junio.

Gutiérrez enfatizó que para su gobierno el turismo "es una política de Estado de punta a punta, de arco a arco", y mencionó que "en septiembre inauguremos en Neuquén uno de los centros de convenciones más importantes del país junto con el de Rosario".

"Estamos muy contentos con este presente que tiene el turismo, que es una actividad muy noble y leal con la provincia, y que además es educadora porque no hay posibilidad de desarrollar el turismo sin cuidar los recursos naturales, los recursos humanos, y que además es un gran reasignador en la distribución de ingresos que también impacta en los distintos sectores sociales", apuntó.

"Estamos muy contentos con este presente que tiene el turismo, que es una actividad muy noble y leal con la provincia"

Durante el lanzamiento, el presidente de la Cámara de Centros de Esquí y representante del Cerro Caviahue, Carlos Arana, destacó que Neuquén "es la provincia que tiene la mejor oferta en nieve", y que mirada en números y extensión, "cuenta con 78 pistas entre los tres centros de esquí, incluyendo Batea Mahuida, un lugar excelente que tiene enormes posibilidades para crecer".

"Estas 78 pistas se desarrollan en 50 kilómetros de pistas trabajadas que están dentro de 700 hectáreas sobre 5000 que podemos desarrollar, y que tenemos estudiadas en la provincia de Neuquén", agregó.

Se trata de una gran superficie "que requiere inversiones enormes, no sólo privadas sino también públicas", remarcó, y detalló que en la actualidad "la capacidad de transporte es de 33.000 a 36.000 personas por hora, para lo cual tenemos 45 medios de elevación de todo tipo y en pistas de distintos niveles".

Según explicó, un centro de esquí funcionando "arrastra toda la cadena de valor de manera positiva y le da esa economía de bienestar a muchas familias en puestos directos e indirectos", al tiempo que destacó que al visitante se le brinda "una vivencia de montaña integral".

En los cerros Chapelco y Bayo la apertura est prevista para el 24 de junio
En los cerros Chapelco y Bayo la apertura está prevista para el 24 de junio.

Por otra parte, aseguró que en conversaciones con los concesionarios de los otros dos centros de esquí acordaron "no modificar los precios en toda la temporada, lo que da la certidumbre para que quien paga hoy y viaja en septiembre el precio seguirá siendo el mismo".

En tanto, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, precisó que para este invierno "habrá dos vuelos semanales desde San Pablo, Brasil; dos de Rosario; dos de Córdoba; y 14 de Buenos Aires", y agregó que "se está terminando la plataforma 1 en el aeropuerto de Chapelco".

Durante el lanzamiento, que contó con un show de música y degustación de vinos y gastronomía neuquina, el ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, dijo en declaraciones a Télam que "las reservas vienen muy bien en cerros en materia de pre venta", y que el sector privado "ha recepcionado muchas reservas en cuanto alojamiento, por lo que esperamos va a ser un gran arranque de temporada".

"Sin lugar a dudas todo lo que tenga que ver con la temporada media y baja también va a ser muy bueno, y eso va a tener mucho que ver la política pública que viene llevando adelante el Ministerio de Turismo y Deportes, que es el PreViaje", subrayó.

El cerro Caviahue abrir el 14 de junio
El cerro Caviahue abrirá el 14 de junio.

Badilla se mostró optimista en cuanto al arribo de turistas extranjeros, sobre todo de Brasil, por el beneficio de las nuevas frecuencias aéreas directas a Chapelco, lo que calificó como "un hecho inédito", además de los vuelos a Bariloche "que impactan positivamente en la zona sur de nuestra provincia, en especial Villa La Angostura".

Asimismo destacó el interés de los uruguayos "por visitar y conocer nuestra provincia y sus centros invernales" , y adelantó que en la próxima semana estará visitando junto al gobernador Gutiérrez, difundiendo la oferta invernal, las ciudades más importantes de las regiones chilenas de "Bío-Bío, la Araucania y de Los Lagos", colindantes con la provincia.

También estuvo presente la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, que celebró la nevada "como un buen augurio para una temporada que va a ser exitosa", y aseveró que "el turismo hoy en la argentina está en marcha".

Tras remarcar el impacto económico que genera el turismo, Martínez expresó que "cuando hacemos turismo de nieve, tenemos también que tentar a que el turista recorra, que alargue la estadía, porque Neuquén no es solo nieve, sino que tiene tantísimos otros lugares maravilloso que también invitamos a que recorran, que puedan conocer".

También te puede interesar