Espectáculos

24-05-2022 16:24 - carta

Actrices Argentinas pidió la intervención del Ministerio de Mujeres en el caso Saganías

A través de una carta, la organización solicita a la cartera oficial, encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, "que cumpla con las competencias y obligaciones que le dieron origen y fundamentan su existencia". Flavia Saganías fue condenada en 2019 a 23 años de prisión por denunciar en redes sociales a su expareja, al que acusaba de haber abusado sexualmente de su hija de 6 años.

Telam SE
24-05-2022 | 16:24
El colectivo de actrices pidi a la ministra Alcorta que intervenga en el caso Saganas Foto Victoria Gesualdi
El colectivo de actrices pidió a la ministra Alcorta que intervenga en el caso Saganías / Foto: Victoria Gesualdi.


El colectivo Actrices Argentinas presentó una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades para solicitar su intervención formal en el caso de Flavia Saganías, quien en 2017 denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de su hija de 6 años y dos años más tarde, tras haber difundido el caso en redes sociales, fue condenada a 23 años de prisión por tentativa de homicidio y otros delitos.

En el texto que fue difundido, la organización solicita a la cartera oficial, encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, "que cumpla con las competencias y obligaciones que le dieron origen y fundamentan su existencia" y que "intervenga ante la gravedad de las violencias a las que el Estado somete a una madre protectora".

Además, en relación con el caso, consideraron que la pena impuesta a la mujer "muestra una desproporcionalidad entre el delito (que, reiteran, no cometió) y la condena, entendiendo a la misma como muestra patente de la obscenidad y del propósito disciplinador que se persigue".

"Se la acusó de forma infundada de ser la autora intelectual de las agresiones que sufrió Gabriel Fernández, el violador de su hija, y se la condenó por haberse atrevido a denunciar el abuso sexual a la infancia al que una de sus hijas sobrevivió, siendo además de su derecho, una obligación en materia de niñez", agrega la carta.


En ese sentido, el colectivo se pregunta: "¿Qué tendría que haber hecho una madre ante la necesidad y la obligación de exigir justicia? ¿Alguien se detuvo a pensar el efecto disciplinador que este accionar institucional tiene sobre la niña, en su desarrollo y en la posibilidad de desplegar su capacidad de autonomía, de defenderse y relevarse ante el rol sumiso que la sociedad pretende para las personas que somos subalternizadas por el patriarcado?".

"Consideramos urgente el posicionamiento e intervención del Ministerio y sus representantes para sumarse a la exigencia por la absolución para Flavia. Consideramos que este pedido es urgente y pertinente en función de las obligaciones asumidas por el Estado, ante las que este Ministerio es el encargado de trabajar para garantizar su implementación", señala también el texto en base a sus evaluaciones sobre las fallas en el proceso judicial del caso.

Por último, desde Actrices Argentinas reiteraron que "la denuncia social es un derecho público y es también el derecho a la comunicación", y que "no puede haber una madre protectora más criminalizada ni condenada por denunciar, por haber cumplido con su deber de velar ante los derechos de su hijx".

Saganías fue condenada hace tres años a 23 años de cárcel por los delitos de “tentativa de homicidio doblemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, privación ilegitima de la libertad e incendio”, en carácter de autora intelectual.

El juicio tras el que se conden a Saganas en 2019 Foto archivo Alfredo Luna
El juicio, tras el que se condenó a Saganías en 2019 / Foto archivo: Alfredo Luna

La Justicia consideró que el posteo que ella hizo el día anterior a los hechos denunciando que su expareja había violado a su hija de 6 años fue lo que ocasionó que la madre y el hermano de Flavia hayan ido a la casa del presunto abusador y padre de sus dos hijos más pequeños, para agredirlo y provocarle lesiones que le insumieron 12 días de internación.

Además, los magistrados dispusieron que dicha pena fuera de cumplimiento efectivo desde el momento de su formulación en una prisión de máxima seguridad, a pesar de que Flavia tiene dos mellizos que en ese momento tenían 2 años, y recién a mediados de 2020 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

También te puede interesar