Policiales

24-05-2022 14:32 - San Martín

Un custodio de la familia de Araceli Fulles mató a un delincuente que intentó robarle

El efectivo se encontraba designado en la vivienda de la familia de la joven de 22 años, quien fue hallada muerta el 27 de abril de 2017. Informaron que se trató de un presunto intento de robo, aunque la madre de Araceli vinculó el episodio con intenciones de atemorizarla.

Telam SE
24-05-2022 | 14:32
El polica fue abordado por dos jvenes con intenciones de sustraerle el vehculo Foto Captura TV
El policía fue abordado por dos jóvenes con intenciones de sustraerle el vehículo / Foto: Captura TV

Un policía que se encontraba custodiando la vivienda de la familia de Araceli Fulles, la joven asesinada y sepultada debajo de escombros en 2017 en una casa de José León Suárez, mató a un delincuente que intentó, junto a un cómplice, presuntamente robarle la camioneta en la localidad bonaerense de Villa Ballester, informaron fuentes policiales y judiciales.

En tanto, Mónica Ferreyra, madre de Araceli Fulles, vinculó el episodio con intenciones de atemorizarla y atacar tanto a ella y como al resto de su familia, ya que sufrieron amenazas en reiteradas ocasiones durante el transcurso del juicio oral del año pasado que condenó a tres hombres por el asesinato de su hija y denunció que días atrás se escucharon disparos en la esquina de su casa.

El hecho se registró cerca de las 16 del lunes cuando un efectivo que se desempeña en la Dirección de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos de la Policía bonaerense se encontraba a bordo de su camioneta Fiat Fiorino blanca vestido de civil sobre la calle Campichuelo y Villa Pueyrredón, en esa localidad del partido de San Martín, al noroeste del conurbano bonaerense.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona, donde se observó cómo los delincuentes increparon al hombre que quedó arrinconado junto a su vehículo.

Allí, el efectivo se encontraba designado como custodia de la vivienda de la familia de Araceli Fulles, la joven de 22 años quien fue hallada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros en el patio un domicilio de José León Suárez, luego de estar 25 días desaparecida, y por cuyo femicidio fueron condenados en septiembre del año pasado Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo; y fueron absueltos otros cinco hombres.

Según detallaron las fuentes a Télam, el policía fue abordado por dos jóvenes que tenían intenciones de sustraerle el vehículo.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona, donde se observó cómo los delincuentes increparon al hombre que quedó arrinconado junto a su vehículo.

En un momento, el policía ingresó al habitáculo de la camioneta y logró agarrar su arma reglamentaria, se dio a conocer como personal de la policía y disparó a los asaltantes, según se detalló.

Producto de la acción del efectivo, uno de los sospechosos cayó herido de un disparo mientras que su cómplice se dio a la fuga a pie.

Finalmente, el delincuente baleado falleció a los pocos metros del hecho, indicaron las fuentes.

En tanto, el policía fue trasladado primero al hospital Castex con un disparo en la pierna derecha y otro que le rozó el abdomen, donde quedó en observación.

Tras recibir las primeras curaciones, el oficial fue derivado a una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se recupera de las heridas a la espera de ser citado para prestar declaración testimonial.

Junto al cuerpo del asaltante muerto se halló un arma de fuego que será peritada por la Gendarmería Nacional (GNA), a cargo de las pericias.

Araceli Fulles la joven de 22 aos quien fue hallada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros en el patio un domicilio de Jos Len Surez Foto archivo
Araceli Fulles, la joven de 22 años quien fue hallada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros en el patio un domicilio de José León Suárez / Foto archivo.


La hipótesis de la madre de Araceli


Mónica Ferreyra aseguró este martes a Télam que para ella los delincuentes “intentaron reducir (al custodio) para atacar a la familia".

“Ya van a ser cuatro años que estamos con custodia. Todavía la fiscal no nos quiere sacar la custodia. Es por todas las amenazas que recibimos durante el juicio”, expresó.

Cabe recordar que Cabañas, uno de los condenados que había llegado al juicio oral en libertad, fue detenido en pleno debate cuando intentó ingresar a la segunda audiencia en los Tribunales de San Martín con un “elemento cortante” entre sus ropas.

“Ya van a ser cuatro años que estamos con custodia. Todavía la fiscal no nos quiere sacar la custodia. Es por todas las amenazas que recibimos durante el juicio”Mónica Ferreyra

“El problema es que el custodio se llevó los tiros. Estamos bien, no nos hicieron nada a nosotros. No les tengo miedo, pero a mis hijos sí los vi asustados. Dos o tres días antes habían tirado tiros en la esquina de casa”, denunció.

Por último, Ferreyra describió al policía como “una persona atenta” que paraba a cada vehículo que le parecía sospechosos para identificar a sus ocupantes.

El hecho quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, a cargo de la fiscal Diana Mayko, quien en principio investiga un episodio de intento de robo.

Según explicó un vocero judicial a Télam, a pocos metros del lugar se encontraba una oficial de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) San Martín, de la Policía Federal Argentina (PFA), quien también a cargo de la custodia de la familia Fulles desde octubre del 2020.

Un investigador señaló que, si bien la familia de la joven asesinada realizó varias denuncias por amenazas, este hecho no estaría vinculado a dichas exposiciones y que la hipótesis más firme es que se trató de un intento de robo al custodio.

"Es un hecho donde vieron subir a una persona en una camioneta e intentaron robarle. Hasta donde se ve, la familia no estuvo presente en el hecho, que ocurrió a unos metros de la casa"Investigador de la causa

"En la fiscalía no hay denuncia sobre amenazas ni indicios que tengan que ver con ello. Es un hecho donde vieron subir a una persona en una camioneta e intentaron robarle. Hasta donde se ve, la familia no estuvo presente en el hecho, que ocurrió a unos metros de la casa", explicó el pesquisa.

La fiscal Mayko, en tanto, aguarda tomarle declaración testimonial al policía una vez que los médicos que se encuentran atendiéndola confirmen que está en condiciones de hacerlo.

Además, la representante del Ministerio Público espera el resultado preliminar de autopsia al cuerpo del delincuente, de quien hasta el momento no se detalló si tenía antecedentes penales.

También te puede interesar