Política

24-05-2022 18:43 - Protesta

Movimientos sociales y la CTA Autónoma marcharon desde la 9 de Julio hacia el Cabildo

Se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha nacional y con un amplio abanico de reivindicaciones.

Telam SE
24-05-2022 | 18:43

Movimientos sociales junto a la CTA Autónoma marcharon desde la 9 de Julio hacia el Cabildo

VER VIDEO



Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la CTA Autónoma se concentraron este mediodía en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha nacional y con un amplio abanico de reivindicaciones "por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con el sufrimiento del pueblo".

Previamente a las 12, los manifestantes se habían convocado en la Avenida de Mayo en su intersección con la 9 de Julio, donde ofrecieron una conferencia de prensa y posteriormente marcharon hacia el Cabildo.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli


“En este mes patrio, el FMI ha iniciado las auditorías en las políticas del Gobierno para regularlas. Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional, por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales", dijo a la prensa el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

"Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional, por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales"Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE

Minutos después de arribar a la Plaza de Mayo, el dirigente sindical opinó además que "esta injerencia del FMI va a implicar que el Gobierno priorice el pago de esa deuda y las órdenes del FMI para reducir el déficit fiscal o sea reducir la capacidad de intervención del Estado para resolver los problemas de nuestra gente, lo que va a quedar secundarizado”.

De acuerdo con lo previsto, la convocatoria se desarrolló con normalidad y con "mucha concurrencia a la Plaza de Mayo", que constituirá el punto central de una jornada de protesta que también incluirá expresiones en ciudades del interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

"Cada vez que el gobierno propone o simplemente insinúa, alguna medida que afecta los intereses de los oligarcas que se la siguen llevando en pala, estos responden con sus amenazas desestabilizadoras a través de Juntos por el Cambio, (Javier) Milei, los multimedios Clarín y la Nación y tractorazos", remarcaron en un comunicado de prensa las organizaciones convocantes de la jornada.

En las protestas se reclama también "aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por encima de la inflación; techo, tierra y trabajo; una ley de emergencia en violencia contra las mujeres", y se renovará el rechazo "al monitoreo y el ajuste del FMI".

Se reclama también "aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por encima de la inflación; techo, tierra y trabajo; una ley de emergencia en violencia contra las mujeres".

La dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Fetera, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE, Pymes para el Desarrollo Nacional y de la Federación Nacional Campesina, formaban parte de la protesta.

Asimismo, se encontraban presentes representantes de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), la Confederación de Jubilados y Retirados; una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, y los Partidos Comunista y Piquero, entre otros.

"Para nosotros -dijo Godoy- es una exigencia que las deudas que el Gobierno y el Estado tiene para con el pueblo argentino sean una prioridad”.

En este sentido, enumeró alguno de los reclamos de cara a la movilización: “Que se reabra y convoque al consejo del salario mínimo, que se establezca un salario universal para sacar a los cuatro millones y medio de argentinos de la condición de pobreza e indigencia; garantizar medidas para que los aumentos del salario estén por encima de la inflación, además de medidas para pararla y que los grandes formadores de precio no sigan especulando a costa de la pobreza y el hambre de nuestro pueblo”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

También te puede interesar