Política

23-05-2022 16:49 - Alberto Fernández

"Hay un problema de solidaridad por parte de muchos poderosos de la Argentina"

Después de destacar que el gobierno está decidido a que "el salario le gane a la inflación", el presidente se refirió a la influencia de la guerra en la suba de precios a nivel global. También calificó como un "mecanismo idóneo" las retenciones agropecuarias y recordó que los dirigentes de la oposición "se subieron a los tractores" en la última protesta de los ruralistas.

Telam SE
23-05-2022 | 16:49
Telam SE

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina tiene "una cantidad importante de puntos de inflación importada" a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que, además "hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos" de Argentina.

"Tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada. Hace ocho años no se exportaba carne a China, hoy no para de demandarte carne vacuna. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación. Hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina", comentó el Jefe de Estado.

En diálogo con la radio 990, Fernández dijo que no le desea a nadie "gobernar un país en pandemia después de (Mauricio) Macri dejó un país endeudado y en medio de una guerra" y afirmó que está decidido a que "el salario le gane a la inflación".

"Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales", comentó.

Respecto de la posibilidad de un nuevo esquema de retenciones, el Presidente estimó que son un "mecanismo idóneo" para desacoplar los precios internacionales de los locales, pero señaló que para ello "necesita una ley" y que existe una oposición "que no quiere que se trate ese tema".

"No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales", aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario aun sabiendo de un rechazo opositor, Fernández dijo que "las derrotas épicas" no lo convencen.

"Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos, porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?", se preguntó.

Foto Victoria Fourza
Foto: Victoria Fourza

En ese mismo sentido, señaló que los políticos opositores "se subieron a los tractores" durante la última movilización de productores agrarios.

"A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo", estimó Fernández.

"Si la oposición quiere discutir las retenciones, mañana mando un proyecto"

El presidente aseguró que está dispuesto a enviar al Congreso un proyecto para modificar el esquema de retenciones, siempre y cuando la oposición se declare abierta a debatirlo.

"Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir, yo mando el proyecto mañana" al Parlamento para que se trate, porque, aclaró, "no puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales", dijo el jefe del Estado en un reportaje con la 990.

Además, ratificó su evaluación acerca de que "la Argentina tiene una cantidad importante de puntos de inflación importada".

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario de todos modos, aún a sabiendas de un rechazo opositor, el Presidente dijo que "las derrotas épicas" no lo convencen.

Fernández ratificó su evaluación acerca de que "tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada, a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra europea", pero dijo que también "hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos" de la Argentina.

Para graficar este panorama, manifestó que "hace ocho años no se exportaba carne a China, y hoy no para de demandar carne vacuna" y frente a esta situación "los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación".

Opinó que las retenciones son un "mecanismo idóneo" para desacoplar los precios internacionales de los locales, y reiteró que para ello "se necesita de una ley" y que existe una oposición "que no quiere que se trate ese tema".

Fernández recordó que "las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar" y evaluó que representan "una posible solución, pero se niegan a discutirlo"

Newsletter

También te puede interesar