Política

22-05-2022 13:31 - Germán Martínez

"Se necesita dar una discusión en el Congreso para incrementar las retenciones"

Así lo aseguró el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, quien llamó a "tener una mirada" que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas".  

Telam SE
22-05-2022 | 13:31
Martnez explic que se debe tener una mirada que contemple el mundo de los derechos de exportacin y las distintas producciones argentinas
Martínez explicó que se debe "tener una mirada" que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas"

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó este domingo que se "necesita una discusión" en el Congreso para poder "incrementar" las retenciones y llamó a "tener una mirada" que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas".

"El Presidente dice algo cierto, cualquier esquema que supere los topes de lo establecido necesita una aprobación del Congreso argentino", señaló Martínez sobre la posibilidad de subir las retenciones.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador recordó que en diciembre de 2019 se aprobó la Ley 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la que el Congreso cedió facultades al Poder Ejecutivo para "fijar alícuotas" y en la que también "se establecieron topes para distintas producciones", que caducaron a fines del año pasado.

"El Presidente dice lo correcto", dijo Martínez sobre los dichos de Alberto Fernández, quien el viernes pasado había señalado que "el instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones" y había asegurado que se trataba de "un tema legislativo".

"Desde el punto de vista legislativo hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo", añadió.

En ese sentido, explicó que se debe "tener una mirada" que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas", porque hay "momentos" en donde "la venta no está cumplimentada" y otros en los que "no es así".

Además, agregó que "no es lo mismo el derecho de exportación en la soja, que en el trigo o en el maíz".

"Lo que hay que analizar a fondo es la validez de la herramienta, tomando recursos de qué producción, en función de qué expectativa de venta, para que eso pueda ser realmente eficiente a la hora de aplicarse", completó sobre los impuestos a las exportaciones.

Por otro lado, el legislador adelantó que durante esta semana se tratará el proyecto de ley Compre Argentino, cuyo espíritu es que la producción nacional tenga "una mayor preferencia" en la licitaciones públicas.

"Es una ley muy importante porque, al hablar del desarrollo de proveedores, estamos hablando de sustitución de importaciones, de agregado de valor, de producción de partes de productos finales, y muchos de esos productos se hacen en el interior de la Argentina", cerró Martínez.

"Tenemos que ayudar a consolidar la agenda de Gobierno"

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, aseguró este domingo que el oficialismo debe "recuperar sintonía con la sociedad" y consolidar "la agenda de Gobierno", de cara a las elecciones del 2023.

"Tenemos que ayudar a consolidar esa agenda (la de Gobierno), que, en función de eso, podamos recuperar sintonía con la sociedad, y a partir de ahí tratar de ir incrementando las chances competitivas de nuestro espacio", afirmó el diputado en diálogo con El Destape Radio.

El legislador explicó que los integrantes del FdT deben "hablar menos" entre ellos mismos y "más con la sociedad".

Por otra parte, aseveró que su espacio debe ser capaz de "generar un proceso de síntesis sobre las distintas miradas que se están dando" en su interior para "generar unidad de acción" y así fortalecer "la gestión de Gobierno".

"Si resolvemos los problemas más acuciantes que tienen los argentinos, y que preocupan en la vida cotidiana de las familias argentinas, a mí no me cabe la menor duda que nosotros tenemos muchas chances para el año 2023", replicó.

En la misma línea, destacó que el presidente Alberto Fernández fue "dejando en claro" hacia dónde "apuntar" y que sus colaboradores tienen "que poner toda la energía en la gestión de Gobierno".

"Allí se abre un horizonte distinto, obviamente con el Presidente fortalecido, con la posibilidad de encaminar la gestión de Gobierno, tiene chances serias de aspirar a una posibilidad de reelección", consideró.

El funcionario aclaró de todos modos que "esa decisión" debe tomarse "mucho más adelante", porque por ahora hay que "concentrar toda la energía en la gestión de Gobierno".

Por último, advirtió que "a lo largo de este año" también deben "tener como prioridad la cuestión de la inflación" y "trabajar fuertemente" para que puedan "haber debates sobre estas cuestiones".

Newsletter

También te puede interesar