Latinoamérica

21-05-2022 18:03 - elecciones en Colombia

La derecha no halla al sucesor de Uribe y naufraga sin rumbo claro para las presidenciales

El Centro Democrático, partido del expresidente, no presentará candidato para las elecciones del 29 de mayo y tampoco oficializó su respaldo al aspirante de derecha: el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Por Camilo Snchez
Por Camilo Sánchez
21-05-2022 | 18:03
El oficialista Centro Democrtico CD del expresidente lvaro Uribe no presentar candidato para las elecciones del 29 de mayo
El oficialista Centro Democrático (CD) del expresidente Álvaro Uribe no presentará candidato para las elecciones del 29 de mayo.

El oficialista e influyente Centro Democrático (CD) del expresidente Álvaro Uribe no presentará candidato para las elecciones del próximo 29 de mayo y ha sido incapaz de oficializar su respaldo al aspirante de derecha por la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, mejor conocido como "Fico", mientras sufre el embate de las legislativas.

La coyuntura de la formación de derecha y sus modestos resultados en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo pasado, donde perdió unas 20 bancas con respecto a la legislatura pasada, sugieren un cambio gradual en la repartición del poder.

Diversas encuestas difundidas en los últimos meses ya anunciaban el deterioro del proyecto político: la primera damnificada fue la aspiración de Óscar Iván Zuluaga, escogido en marzo mediante una consulta interna para representar al CD. Una iniciativa que nunca despegó y se hundió con notable celeridad.

La pregunta que se abre, entonces, es quién podrá suceder a Uribe y enderezar el camino del Centro Democrático.

La solución al problema no se antoja fácil. El académico y director del portal de análisis Razón Pública, Hernando Gómez Buendía, señaló a Télam que sustituir a "un caudillo nunca ha sido tarea fácil".

El político de 69 años amasó un gran poder durante sus dos mandatos presidenciales seguidos, entre 2002 y 2010, y, de no haber sido por una sentencia de la Corte Constitucional que bloqueó sus aspiraciones, muy probablemente habría alcanzado un tercer período como inquilino del Palacio de Nariño.

Para diciembre del año pasado, sin embargo, la firma Ivamer Poll ya establecía que solo un 19% de la ciudadanía contaba con una opinión favorable del carismático y polémico expresidente, el nivel más bajo de aceptación en dos décadas.

El candidato presidencial por la izquierda Gustavo Petro se mantiene en el primer puesto en las preferencias de la ciudadana colombiana
El candidato presidencial por la izquierda Gustavo Petro se mantiene en el primer puesto en las preferencias de la ciudadanía colombiana.

Un mensaje de alerta que, además, recrudecía el desconcierto ante la avanzada del opositor de izquierda Gustavo Petro, líder hasta hoy en todas las encuestas de intención de voto.

Andrés Dávila, politólogo de la Universidad Nacional, sostiene que el problema radica en que “el liderazgo ni se hereda ni se transmite”. El académico señaló además a Télam que se vive "una etapa de líderes políticos medianos, deplorables y endebles”.

Un ejemplo podría ser el difuso proceso de consulta interna para escoger a Zuluaga y su fallida candidatura.

Desde el comienzo quedó claro que ninguno de los cinco contendientes proyectaba la fuerza necesaria para llegar al poder. Y las rencillas internas amenazaron incluso con dinamitar la estabilidad de una fuerza que ha ganado cuatro de las últimas cinco elecciones presidenciales.

El sociólogo y catedrático Eduardo Pizarro Leongómez trazó paralelismos con la historia argentina: "Esto es lo que sucede cuando la política se construye en torno a la personalización extrema, más que a una ideología, más que a una organización. De la misma forma que nunca hubo un remplazo para Perón, hoy no hay reemplazo para Uribe".

Pizarro agregó, asimismo, un rasgo del paisaje político colombiano: el caprichoso gusto de los expresidentes por permanecer en política. Y de Uribe en especial.

"Esto es lo que sucede cuando la política se construye en torno a la personalización extrema, más que a una ideología, más que a una organización. De la misma forma que nunca hubo un remplazo para Perón, hoy no hay reemplazo para Uribe".Eduardo Pizarro Leongómez, sociólogo

“En Colombia se dice con mucho humor que los políticos aspiran a ser presidentes para ser expresidentes. Tras su presidencia, Uribe fue senador, siguió copando el escenario político. Entonces, además de sus rasgos caudillistas, nunca preparó la posibilidad de que alguien lo sustituyera y ese es un hecho que, evidentemente, ha bloqueado la transición”, apuntó a Télam.

Las raíces y composición del CD son recientes. Se trata de una agrupación fundada por el propio Uribe en 2013. En 2002 se presentó como independiente para su primera candidatura presidencial a través de un movimiento ciudadano bautizado Primero Colombia y, una vez en instalado en el poder, la plataforma política que impulsó su reelección fue el partido de la Unión por la Gente.

Sin embargo, cuando su exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo sucedió en 2010, se desató una guerra entre los dos líderes. La causa fue el proceso de paz con la guerrilla que impulsó el delfín y que fue interpretada como una traición por Uribe. Una bronca que llega hasta hoy y que llevó a Uribe a fundar en su momento el CD, un partido político diseñado a imagen y semejanza de su creador: "Los estatutos del Centro Democrático son monárquicos", aseguró José Luciano Sanín, director de la ONG Viva la Ciudadanía.

El también docente y experto en derechos laborales recordó que se trata de un manual de uso que le da carta blanca al "presidente fundador" para “nombrar candidatos, destituir militantes, decidir el orden de las listas".

"Él tiene la facultad de hacer todo lo que quiera, porque en Colombia, a pesar de que la Constitución insta a los partidos a desarrollar mecanismos democráticos, la ley no los obliga. ¿Cómo va a haber un relevo si nadie puede retar al presidente fundador?", se preguntó Sanín.

Federico Gutirrez candidato de la derecha en Colombia Foto AFP
Federico Gutiérrez candidato de la derecha en Colombia / Foto: AFP.

De todo lo anterior se deducen con facilidad las motivaciones por la cuales el candidato de la derecha, "Fico" Gutiérrez, se ha presentado como independiente, a la cabeza de la coalición Equipo por Colombia, un compendio de partidos de centroderecha y derecha que, a pesar de formar parte de la misma corriente del CD, se ha querido presentar como un colectivo centrista y conciliador.

Nada que le haya reportado mayores beneficios a "Fico" a la hora de recortar de forma clara la ventaja de su adversario en las encuestas. La más reciente le adjudica un 22% de los apoyos al exalcalde de Medellín (mientras que Petro sigue encabezando con una intención de voto del 40%).

Aún es pronto para hablar de un "posuribismo", coincidieron diversos analistas consultados, pero hay indicios de que las grietas en el patrimonio del CD son profundas y sus bases algo movedizas.

Sanín recordó, por ejemplo, que en el momento de construcción de la formación se optó por recoger una militancia de muy dudosa catadura en las regiones: "Los residuos de partidos tradicionales que solo buscaban una afiliación instrumental. Lo único que necesitaban era una marca que les generara votos. Por eso no había mayor disputa, ni debate, ni deliberación. Ni liderazgo que interpelara a Uribe".

¿Y hoy que está sucediendo? "Hoy vemos que esos mismos políticos a los que les importaba muy poco lo ideológico, que eran incapaces de controvertir al caudillo, ahora que el partido perdió fuerza en el Congreso, están empezando a replegarse de nuevo a sus partidos de origen".

Betancourt abandona la candidatura presidencial en Colombia y apoya a Hernández, tercero en las encuestas

A poco más de una semana de la elección presidencial en Colombia, la líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, renunció a su candidatura, a la vez que confirmó su apoyo a la campaña del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción que postula a Rodolfo Hernández, quien repuntó recientemente en las encuestas y podría llegar al balotaje.

"Con el propósito de garantizar una opción presidencial ganadora contra la corrupción y pasar a segunda vuelta en los comicios electorales del 29 de mayo, la candidata Ingrid Betancourt a nombre del Partido Verde Oxígeno llama a unirse al ingeniero Rodolfo Hernández candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y se suma a los esfuerzos de su campaña para derrotar las maquinarias", consignó un comunicado firmado por ambos y difundido en la prensa.

A su vez, Betancourt y Hernández participaron anoche en una conferencia de prensa desde la ciudad de Barranquilla (norte) donde comunicaron la decisión.

"Sé que se han abierto las aguas, ahora podemos caminar y vamos caminando hacia la victoria. Cuando empecé esta campaña dije que venía a terminar lo que había iniciado hace 20 años: la idea de derrotar las maquinarias, los corruptos, los bandidos, todos los que nos tienen arrodillados", dijo Betancourt en el acto, informó el medio colombiano Semana.

La postulación de Hernández, exalcalde de Bucaramanga que se presenta como un"antipolítica" con ideales de derecha y en contra del acuerdo de paz con las FARC, evidenció un notable incremento en dos nuevas encuestas publicadas el pasado jueves con vistas a las elecciones del domingo 29.

En concreto, ambos sondeos -de CNC para la revista Semana y de Invamer para Caracol Noticias- muestran a pocos días de la primera vuelta un repunte importante de Hernández, al punto de que casi iguala al segundo en la intención voto, Federico "Fico" Gutiérrez, el candidato de derecha, según publicaron los diarios El Tiempo y El Espectador.

De todos modos, el candidato presidencial por la izquierda Gustavo Petro se mantiene en el primer puesto en las preferencias de la ciudadanía colombiana, aunque sin garantizarse el triunfo en primera vuelta.

Betancourt, que fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y liberada en la llamada Operación Jaque por el Ejército en julio del 2008, definió ayer a Hernández como el "único candidato que hoy puede derrotar al sistema, el único candidato del centro, el único candidato que puede llegar a segunda vuelta a derrotar a Petro o a Fico".

Además, consciente de las mediciones, Betancourt llamó a otros candidatos a formar un frente de unidad detrás de Hernández: "En este momento quiero hacerle un llamado a Sergio Fajardo y a todos los de la coalición del Centro".

De acuerdo con los resultados de la encuesta contratada por Semana, Petro, del Pacto Histórico, continúa liderando la intención de voto, con el 35,8%, ligeramente por debajo del 38% que tenía en la medición de abril.

La novedad es la paridad entre "Fico" Gutiérrez que tiene 20,8% y Hernández, que alcanzó un 19,1%.

En tanto, en la encuesta de Invamer Petro también mantiene el liderazgo en la intención de voto, con 40,6%, seguido por Gutiérrez con 27,1% y Hernández con 20,9%.

En esta muestra, Fajardo alcanza 5,1% mientras que Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez registraban cada uno 0,8%, 0,6% y 0,3% de intención de voto respectivamente.

La llegada de la colombo-francesa a la campaña de Hernández implica también la incorporación del coronel (r) José Luis Esparza -quien la acompañaba en la fórmula presidencial-, uno de los oficiales que participó en la Operación Jaque y que, según medios locales, goza del aprecio de los militares del país.

"Es clave porque da garantías a la reserva activa del Ejército y los pensionados de las Fuerzas Militares con los que Rodolfo Hernández tuvo diferencias cuando fue alcalde de Bucaramanga, porque los criticó por sus pensiones", evaluó Semana.

El domingo 29 se celebrará la primera vuelta para definir al sucesor de Iván Duque y, si ningún candidato logra el 50% más un voto, habrá un balotaje el 19 de junio entre los dos primeros.

Newsletter

También te puede interesar