Política

20-05-2022 19:14 - acto en la Uocra

Alberto Fernández: "La verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos"

El Presidente encabezó un acto de la Uocra en Esteban Echeverría y pronosticó que el país "va a crecer más de 6 puntos este año". Estuvo acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

Telam SE
20-05-2022 | 19:14

Alberto Fernández, en el acto de la Uocra

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández subrayó que su Gobierno lucha por "preservar" las conquistas sociales y laborales alcanzadas "desde 1945" y pidió que nadie "se confunda", ya que la verdadera discusión que afronta el oficialismo "es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores.

"Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda", dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández pronunció un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar e identificó a los actores políticos con los que discute.

"Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos"Alberto Fernández

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra "los que dicen al descubierto" que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

Ministros, diputados y sindicalistas presentes en el acto de la Uocra en Esteban Echeverría

VER VIDEO



"Están los que quieren que cuando un trabajador sea despedido nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros", afirmó.

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero "de Perón y Evita" y cuyo objetivo es "preservar los derechos de los que trabajan".

"Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública", añadió el mandatario.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

El Presidente además apuntó contra los que "acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja" y reiteró que luchará "contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza".

"Nos está costando mucho que la distribución sea justa", admitió el mandatario pero aclaró que "cada ministro" tiene la misión de que el "salario crezca y le gane a la inflación".

El acto, en la práctica, se realizó con motivo de la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y Fernández se mostró confiado de alanzar el récord histórico "en el próximo registro".

Dirigiéndose a los trabajadores, recordó cuando -al inicio de la pandemia de coronavirus- se dedicaron a levantar hospitales para "garantizar que a ningún argentino le falte la atención medica, mientras otros se jactaban de no abrir un hospital más en la provincia" de Buenos Aires.

Además, los señaló como artífices de las 4600 obras que se desarrollan en todo el país: "Son infraestructura, son más caminos, agua potable, son más cloacas para que los argentinos vivan más dignamente, son más escuelas técnicas".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Fernández recibió como obsequio el casco amarillo que distingue a los trabajadores de la construcción y, al inicio de su discurso, fue interrumpido por el cántico "Alberto, querido, la Uocra está contigo", a modo de reconocimiento.

Previamente, Martínez expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los “problemas estructurales” de la Argentina “se resuelven con gestión y no con debate ideológico”.

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que este viernes se celebraba "la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”.

Titular de la Uocra expresó "firme" respaldo de los trabajadores a la gestión de Alberto Fernández

VER VIDEO



En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que “el sistema argentino es presidencialista" y, dirigiéndose a Fernández, remató: "Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.

Moroni: "Estamos en niveles de empleo cercanos al 2018"

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, afirmó que la Argentina presenta niveles de empleo "cercanos al 2018" y consideró que las decisiones que tomó el Gobierno en pandemia estuvieron "bien" porque sino "hoy no se podría recuperar empleo de este modo".

En declaraciones a la prensa en el marco del acto de la Uocra que encabezó el presidente Alberto Fernández en Esteban Echeverría, Moroni dijo: "La construcción viene creciendo a casi 10 mil trabajadores mensuales", y agregó: "No es el único -sector-, la industria manufacturera también -crece-".

"Hoy estamos en niveles de empleo cercanos al 2018, cuando todo el mundo decía que íbamos a estar 10 años para recuperar lo perdido en la pandemia", recordó Moroni y reafirmó: "Lo que hicimos en pandemia estuvo bien, porque si no lo hubiéramos hecho bien, hoy no se podría recuperar empleo de este modo".

Además, el ministro señaló que "hay que poner a la Argentina de pie" y el modo de hacerlo, según consideró, es con un proyecto de "desarrollo inclusivo" con "un fuerte contenido de diálogo social".

Firme respaldo de los trabajadores de la Uocra

El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, expresó un firme respaldo de los trabajadores de ese gremio a la gestión del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de "solucionar los problemas que tenemos en Argentina", lo cual se logrará "con gestión y no con debate ideológico", según afirmó.

"Los trabajadores acompañamos su gestión Presidente para solucionar los problemas que tenemos en Argentina", dijo Martínez al hablar en el acto organizado por el gremio en el campo deportivo de la entidad ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Martínez afirmó que la solución de los "problemas estructurales" de la Argentina "se resuelven con gestión y no con debate ideológico" y calificó como "un gran desafío hacer esos cambios estructurales que nos tienen que llevar a recuperar al país".

Al destacar la presencia del presidente en el acto, el titular de la Uocra dijo que con su concurrencia "estamos celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia".

Martínez expresó un firme respaldo de los trabajadores del gremio al jefe de Estado y señaló en ese sentido: "El sistema argentino es presidencialista y por eso Alberto, acá están los trabajadores en respaldo de su gestión".

"Necesitamos un salto cualitativo en la política y usted lo está llevando adelante comprendiendo que eso no se logra en soledad", dijo y remarcó que "hoy necesitamos la concertación política como una llave maestra" para lograr ese objetivo.

Al referirse al acto en el predio deportivo de la Uocra, al que asistió la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, apuntó que "marca un camino trascendente porque nosotros los trabajadores queremos ser protagonistas de la Argentina de nuestros sueños".

En declaraciones a la prensa, el titular de la Uocra contó además que el Presidente estaba "muy agradecido" por el acto y por la lapicera que le obsequió.

"Sé que puede tener otras interpretaciones -el obsequio- pero me parece que es muy importante para un Presidente mostrarle y ratificarle la necesidad que tiene la sociedad argentina, no solamente los trabajadores, de que ejecute, gestione y resuelva los problemas macroeconómicos y estructurales", expresó Martínez y mencionó entre los problemas a resolver, la pobreza, la informalidad y la desocupación.

El dirigente sindical se refirió a los referentes políticos que no asistieron al acto y confirmó que la Uocra invitó "a todo el bloque" de diputados y senadores y a gobernadores.

En ese punto, Martínez destacó el afecto que tienen los trabajadores de la construcción hacia el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien no asistió al acto, y le transmitió que la "Uocra es su casa".

En esa línea, dijo que que lo que espera del diputado, como "dirigente joven", es que "haga todo lo posible para reformar y transformar la Argentina, y lograr la Argentina del pleno empleo que todos anhelamos".

Newsletter

También te puede interesar