Sociedad

18-05-2022 16:02 - Buenos Aires

Declararon "sitio sagrado" al territorio ancestral Punta Querandí en Tigre

A través de una resolución oficial, el INAI también incluyó en esa denominación al Espacio Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual conocido como Cerro La Caballada, en la ciudad de Carmen de Patagones.

Telam SE
18-05-2022 | 16:02
Foto Gentileza Fernando Pepe
Foto: Gentileza Fernando Pepe

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró como "sitio sagrado" al Espacio Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual conocido como Cerro La Caballada, en la ciudad de Carmen de Patagones, y al territorio Ancestral y Ceremonial Punta Querandí, en el partido de Tigre.

Así lo resolvió el organismo nacional a través de una resolución oficial con el objetivo de proteger, visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en estos sitios las comunidades de los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires.

El werken (vocero) de la Comunidad Mapuche Waiwen Kurruf, Hugo Aranea, junto a Hermelinda Tripailaf, de la comunidad Inan Leufu Mongeiñ, y Klaudia Kuraqueo, de la comunidad Leufu Ka Lafkenche, de Carmen de Patagones y Viedma, expresaron a Télam que este reconocimiento "como Sitio Sagrado de las comunidades originarias al Espacio, Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual de los pueblos Mapuche y Tewuelche a orillas del Curru Leufú (Río Negro) es una reafirmación a la preexistencia en los territorios de nuestros pueblos y que tenemos nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional y convenios internacionales".

El otro sitio declarado sagrado es el territorio ancestral de Punta Querandí, en el límite entre Tigre y Escobar, zona de enterratorios y donde se conservan también restos arqueológicos indígenas de miles de años de antigüedad.

Allí vive la Comunidad Indígena de Punta Querandí, integrada por personas de las culturas guaraní, kolla y qom, quienes desarrollan talleres educativos abiertos a toda la ciudadanía.

"Es una gran alegría que desde el Estado se reconozcan nuestros sitios sagrados en el conurbano bonaerense"Comunidad Indígena Punta Querandí

"Es una gran alegría que desde el Estado se reconozcan nuestros sitios sagrados en el conurbano bonaerense", expresaron desde la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Destacaron que "este paso nos da fuerzas para encarar lo que viene: el regreso de ancestros al sitio Arroyo Sarandí, zona hoy ocupada por Nordelta, y la defensa de otros espacios territoriales en peligro por emprendimientos inmobiliarios".

Recordaron que "en los sitios sagrados de Punta Querandí y La Bellaca el año pasado logramos reenterrar a 8 ancestras y ancestros, que retornaron a sus territorios después de varias décadas de estar en poder de un grupo de arqueólogos que negaban nuestros derechos".

El antropólogo y especialista en restituciones del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó a Télam que "desde el instituto venimos analizando una serie de pedidos y reclamos históricos de las comunidades originarias de todo el territorio nacional, la declaración de sitios sagrados a sus enterratorios ancestrales es una tarea inédita en nuestro país".

"Ya se han declarado sitios sagrados en tres provincias, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, la mayoría correspondientes a pedidos de comunidades pertenecientes a los pueblos Mapuche y Tehuelche, pero ahora se suma la comunidad multiétnica, con integrantes de los pueblos Qom y Guaraní, de Punta Querandí", sostuvo.

"Este paso nos da fuerzas para encarar lo que viene: el regreso de ancestros al sitio Arroyo Sarandí, zona hoy ocupada por Nordelta, y la defensa de otros espacios territoriales en peligro por emprendimientos inmobiliarios"Comunidad Indígena Punta Querandí

La mayoría de las declaraciones de sitios sagrados se corresponden a cementerios ancestrales milenarios como el Eltuwe, de Las Grutas, Río Negro, y los del Hombre de Yankenao y del Hombre del Mar del Este, ambos de comunidades Mapuche y Tehuelche de Chubut, también los llamados "La Bellaca" en Buenos Aires.

Hay dos casos de entierros recientes, uno en Puerto Madryn y otro en Viedma de personas restituidas del Conicet-Cenpat de Puerto Madryn en el primer caso y recuperadas de las colecciones del museo Gobernador Tello de Viedma en el segundo.

Con respecto al Cerro La Caballada, Pepe explicó que "de los restos humanos allí hallados aún no tenemos el informe oficial que nos confirme que se tratan de restos humanos indígenas, pero independientemente del resultado de esas investigaciones el Cerro siempre fue un punto ceremonial reconocido por todas las comunidades originarias de ambas orillas del río Negro".

También te puede interesar