Sociedad

18-05-2022 15:15 - Censo 2022

Unos 25 mil censistas recorren los hogares tucumanos

El Censo se lleva a cabo en una jornada fría, soleada y con escaso movimiento en las calles de la provincia, donde el 44,41% completó previamente el formulario de forma digital.

Telam SE
18-05-2022 | 15:15
A partir de las 8 unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados por el Indec comenzaron con el recorrido por las calles de Tucumn
A partir de las 8, "unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados por el Indec comenzaron con el recorrido por las calles de Tucumán".

Unos 25 mil censistas recorren los distintos barrios de la provincia de Tucumán en una jornada fría, soleada y con escaso movimiento en las calles, donde el 44,41% completó previamente el formulario de forma digital.

A partir de las 8, "unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) comenzaron con el recorrido por las calles de Tucumán, que se prevé concluya a las 18", dijo Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y coordinador del Consejo Provincial Censal.

La jornada arrancó con normalidad, sin embargo, durante las primeras horas los censistas se encontraron con algunas viviendas cerradas o personas que estaban durmiendo, y no atendieron su requisitoria, por lo que tuvieron que regresar más tarde.

Saguir indicó que los ciudadanos pueden estar tranquilos e identificar a los censistas fácilmente, ya que cuentan "con una pechera color naranja y una credencial con sus datos personales, los cuestionarios tienen impreso un logo del operativo, y una bolsa oficial donde cargan sus papeles".

Por su parte, el director de Estadística de Tucumán, Raúl García, destacó que el censo digital en la provincia exitosamente superó el 20% de mínima dispuesto por el Indec; "hasta el martes por la noche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia de Tucumán", remarcó.

La jornada arranc con normalidad sin embargo durante las primeras horas los censistas se encontraron con algunas viviendas cerradas o personas que estaban durmiendo
La jornada arrancó con normalidad, sin embargo, durante las primeras horas los censistas se encontraron con algunas viviendas cerradas o personas que estaban durmiendo.

El director señaló, además, que la modalidad digital "ha tenido muy buena receptividad, en particular en los departamentos de Simoca con 93% y Leales con 84% de personas autocensadas".

"Esto habla de una herramienta que hacía falta poner a disposición de la gente que hoy elige nuevas formas de participar", agregó.

García contó que por primera vez desde que se realizan los censos "se llevó adelante un operativo para relevar a personas en situación de calle, por lo que durante la noche del martes cinco vehículos recorrieron las calles de la capital tucumana".

"En cada vehículo viajaba un censista, un profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y un policía, cuando identificaban a una persona durmiendo en la vereda, se detuvieron y se llevaron a cabo la entrevista breve y similar a las que se realizan en viviendas urbanas y rurales", explicó.

Además, en la provincia se despliega un operativo policial con el objetivo de garantizar que la jornada se desarrolle con tranquilidad para la sociedad en general y que los comercios, bares, centros culturales, entre otros, cumplan con lo establecido por la ley 24.254, de mantener sus puertas cerradas hasta las 20.

Por otra parte, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó, que a pesar del paro vigente por 72 horas decretado a partir del martes a las 0, durante el día de hoy sí funciona el transporte público.

"Está garantizado el traslado del censista desde sus casas a las escuelas asignadas, y luego su regreso", dijo García.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, sostuvo que durante el censo se garantizará la atención de las emergencias a través de las guardias de los hospitales centrales.

Unos 25 mil censistas recorren los distintos barrios de la provincia de Tucumn en una jornada fra soleada y con escaso movimiento en las calles
Unos 25 mil censistas recorren los distintos barrios de la provincia de Tucumán en una jornada fría, soleada y con escaso movimiento en las calles.

En cuanto a los centros de testeos para Covid-19, estarán abiertos de 8 a 14, los nodos de vacunación permanecerán cerrados y volverán a abrir sus puertas desde el jueves 19 de mayo, con atención normal.

Según el censo realizado en 2010, el Gran San Miguel de Tucumán contaba con 794.327 habitantes, convirtiéndolo en el quinto aglomerado urbano de la Argentina en población, tras haber superado al Gran La Plata en la década de 1990 y se convirtió en el aglomerado más poblado del noroeste argentino.

También te puede interesar