Sociedad

18-05-2022 14:06 - Censo 2022

Casi 34.000 censistas realizan el operativo en Mendoza

Las autoridades estadísticas de la provincia destacaron que casi el 44 por ciento de los pobladores del distrito optaron por completar el formulario digital. El movimiento en las calles fue casi nulo debido al feriado.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
18-05-2022 | 14:06
El Censo en todo el pas San Juan Foto Rubn Paratore
El Censo en todo el país (San Juan) / Foto: Rubén Paratore.

Un total de 33.743 censistas realizaron este miércoles el operativo del Censo Nacional 2022 en las viviendas de Mendoza, donde el movimiento en las calles fue casi nulo debido al feriado, mientras que las autoridades estadísticas de la provincia destacaron que casi el 44 por ciento de los pobladores del distrito optaron por completar el formulario digital, lo que estaba permitiendo acelerar el trabajo del relevamiento presencial.

Desde las 8, los censistas comenzaron a visitar las casas particulares y edificios con una jornada soleada en la ciudad capital, con una temperada de 12 grados hacia el mediodía, y en varios casos el trámite fue rápido debido a que varios ya habían completado las preguntas en forma digital.

"Mendoza completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad", destacó Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas e Información Económica (DEIE), en declaraciones a Télam.

Graciela L., una maestra jardinera de la Escuela 1-259 "Dr. Carlos N. Vergara", ubicada en Martínez de Rozas 2220, Sexta Sección de Ciudad de Mendoza, no tuvo suerte en las primeras casas que le tocó censar en una manzana ubicada a siete cuadras del establecimiento educativo, pero que luego en el 50% de las viviendas de su recorrido sí le entregaron el código alfanumérico de seis caracteres generado por el formulario online realizado de manera previa,

En algunos sectores del Gran Mendoza, como Godoy Cruz y Guaymallén, algunos censistas reportaron demoras en el inicio de la jornada por problemas con la aplicación móvil, ya que no lograban escanear el código de la opción digital, pero luego se normalizó la situación.

Desde la DEIE informaron a Télam que en algunos casos esas fallas se produjeron por saturación de los teléfonos móviles de los propios censistas, como falta de memoria, o aparatos de una tecnología obsoleta, pero que se pudieron resolver borrando algunas aplicaciones y liberando memoria.

"Sin embargo esos inconvenientes, que se lograron solucionar con mínimas demoras, no constituyeron un inconveniente matemáticamente considerable", explicaron a Télam funcionarios del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

En los días previos, el operativo censal se realizó en zonas rurales, en unidades penitenciarias, y en viviendas comunitarias como en geriátricos.

Los principales datos sociales de la Provincia de Mendoza relevados en el último censo de 2010 y que ahora se buscan actualizar es que había 1.738.929 habitantes, con 434.841 hogares, y una densidad de población de 11,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

También te puede interesar