Espectáculos

17-05-2022 21:11 - MÚSICA EXPERIMENTAL

Se acerca la segunda edición del Festival No Convencional

Comenzará este domingo 22 en el Cedem 2, de la localidad bonaerense de Caseros, con un concierto gratis de "Terretektorh", de Iannis Xenakis, pero se extenderá hasta diciembre en distintos espacios públicos y salas del AMBA.

Telam SE
17-05-2022 | 21:11
Concierto Terretektorh en el Festival No Convencional
Concierto "Terretektorh", en el Festival No Convencional.

La segunda edición del Festival No Convencional, que se desarrollará desde fin de este mes hasta diciembre próximo en distintos espacios públicos y salas de la ciudad de Buenos Aires, comenzará el domingo 22, a las 17, en el espacio Cedem 2 de la localidad bonaerense de Caseros, con un concierto inmersivo y gratuito de "Terretektorh", obra del reconocido compositor de origen griego Iannis Xenakis, en ocasión de los cien años de su nacimiento.

En esta oportunidad, el circuito de espectáculos protagonizados por artistas profesionales y amateurs en conjunto, organizado por la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del programa Participación Cultural-Mecenazgo, trascenderá el territorio porteño y también ofrecerá actividades en los municipios de Lanús, Tres de Febrero y Vincete López.

La presentación de "Terretektorh" tendrá lugar en la cancha de futsal del mencionado centro deportivo, y contará con la dirección de Pablo Druker y la interpretación de integrantes de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA), perteneciente a la DGEArt; de la Orquesta de Trayectos Artísticos Musicales (TAM), del programa de orquestas infanto-juveniles de la Ciudad; y del ensamble de percusión Tambor Fantasma junto a músicos invitados.

La obra de Iannis Xenakis se presentar este domingo en Caseros
La obra de Iannis Xenakis se presentará este domingo en Caseros.

La grilla del festival continuará en julio con la obra minimalista "Drumming", compuesta en 1971 por el estadounidense Steve Reich para nueve percusionistas y dos voces femeninas; y luego en septiembre con "Le noir de l'etoile", de Gérard Grisey, que podrá verse en Vicente López; y con la ópera experimental "Welt-Parlament", de Karlheinz Stockhausen, que será presentada con un coro a cappella en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, "Experimentum Mundi", obra musical compuesta en 1981 por Giorgio Battistelli, es parte de la oferta de espectáculos de octubre, de la que también forma parte la performance teatral al aire libre "Setenta balcones", que se realizará en la plaza seca del Centro Cultural San Martín bajo el mando del director de escena argentino Lisandro Rodríguez.

En tanto, en noviembre estará disponible para el público en el espacio Xirgu Untref la performance de poesía sonora "Speech Symphony", del dúo suizo Bar-Dem, conformado por Vincent Barras y Jacques Demierre.

Por último, en diciembre la Feria de Mataderos recibirá al espectáculo de danza contemporánea "Adentro!", de Diana Szeinblum, en el que tres bailarines explorarán el movimiento de danzas tradicionales del país como el folclore para poner en tensión el vínculo entre la cultura popular y la "alta cultura".

También te puede interesar