Sociedad

17-05-2022 14:41 - Sondeo

En el 99% de las escuelas públicas bonaerenses hay presencialidad plena

El estudio realizado en conjunto con la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación, fue llevado a cabo entre marzo y abril pasados, en el cual fueron entrevistados unos 4.000 directores y docentes.

Por Juliana Ricaldoni
Por Juliana Ricaldoni
17-05-2022 | 14:41
Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.
 

Un relevamiento conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Defensoría del Pueblo bonaerense determinó que este año "el 98,8% de las escuelas de gestión estatal y el 100% de las privadas retornaron a la presencialidad completa".

El estudio, al que tuvo acceso Télam en exclusiva, fue realizado entre marzo y abril pasados y abarcó 1.076 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias -el 8,67% del total de establecimientos existentes-, en las cuales fueron entrevistados unos 4.000 directores y docentes.

La muestra arrojó además que el 99,2% de los 12.405 establecimientos que existen en el distrito tuvo "presencialidad plena regular".

Esos resultados llevaron al titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, a afirmar este martes que desde el inicio del ciclo lectivo 2022 "hay presencialidad plena, cuidada y continua" en las escuelas bonaerenses.

Telam SE


El funcionario destacó que las autoridades educativas se propusieron en el actual ciclo escolar trabaja especialmente en la recuperación "de los aprendizajes perdidos" durante los primeros durante 2020 y 2021, los dos primeros años de la pandemia, porque la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof "pone en el centro a la educación".

"Uno de los datos más esperanzadores de este ciclo 2022 es la vuelta a clases, vemos en las comunidades que había alta expectativa y ganas de volver", expresó Sileoni en una entrevista a esta agencia que brindó junto al defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El director general de Cultura y Educación sostuvo que "la presencialidad es total" y añadió que "había necesidad del vínculo: las familias, los niños, las niñas y los adolescentes recuperaron en la escuela es el lugar del cobijo y del resguardo".

En ese sentido, Lorenzino comentó que "el objetivo del sondeo era trazar un diagnóstico sobre la presencialidad, para que se puedan hacer proyecciones y análisis". Y aseguró que "los números reflejaron lo que desde Educación ya se percibía: que iba a haber una masiva concurrencia a las aulas".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Al respecto, Sileoni manifestó que su gestión "busca sacar a la provincia de ese lugar de la carencia" ya que pese a que "siempre se habla del conurbano detonado y de la provincia inviable, pero hay 5 millones de estudiantes bonaerenses que sueñan todo el día".

De acuerdo al ministro, la tarea más urgente ahora es la de reforzar aprendizajes y revincular a los alumnos que quedaron fuera de la escuela durante la pandemia y, en ese contexto, planteó que el Programa ATR "avanza muy bien".

De los 280.000 alumnos que se habían alejado del sistema educativo a septiembre de 2020 por causa de la pandemia, la Provincia logró revincular a 250.000.

"Tenemos 31.000 chicas y chicos desvinculados, una cifra dolorosa y preocupante, pero confiamos en poder revertirla porque para nosotros no hay chicos perdidos", reconoció el funcionario.

Contó que, para ello, "se trabaja a contraturno y los sábados para llegar al núcleo más duro de la complejidad, que en general son muchachos y muchachas del secundario superior que hacen changas y a los que cuesta volver a invitar a la escuela porque tienen otra realidad".

Adelantó que el programa "seguirá después de junio con otras características" y expuso que se avanza con la propuesta del gobierno nacional de incrementar una hora las clases en las escuelas.

"De a poco, se va a hacer. Será gradual, ya tenemos una treintena de escuelas que desean pasar de 4 a 8 horas. Hay otras variantes: algunas van a ser una hora más por día, otras pueden tener 5 horas más los sábados junto con actividades de arte y cultura", describió, a la par que remarcó que ya comenzó "el programa de escuelas secundarias técnicas con oficios".

En otro pasaje de su entrevista con Télam, el ministro se refirió a las desigualdades que quedaron en evidencia durante el aislamiento: "hay familias que tenían un celular para 4 o 5, otras que no tenían nada y algunas que tenían varios dispositivos y comodidad en el hogar para hacer las tareas" y expuso que "los resultados están a la vista".

Sostuvo también que para conocer los niveles de aprendizaje, se tomarán en la primaria dos pruebas, una en junio y otra en septiembre, a alumnos de 3º y 6º en las áreas de lengua y matemática.

En ese marco, criticó "la sorpresa de los hipócritas que cortaron Conectar Igualdad (en referencia, a la decisión tomada durante el gobierno de Mauricio Macri), un programa que daba 750.000 netbooks por año a quienes terminaban 6º grado para usar en el secundario".

Y rememoró que el gobierno anterior "por cuatro años no dio una sola netbook, ni arregló una sola máquina", por lo que hubo "cuatro millones menos de computadoras".

"No hubiéramos convertido al sistema educativo en Finlandia, pero podríamos haber estado mejor", indicó y precisó que "probablemente las pruebas no nos den buenos resultados de aprendizaje, pero necesitamos saber cómo está la cosa y tomar medidas".

Sileoni: fueron finalizadas 3.900 de las 5.700 obras pautadas para mejorar las escuelas

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.


El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, reconoció este martes que existen "diversas carencias" en materia edilicia, pero recalcó que la provincia de Buenos Aires lleva adelante el plan de obra pública "más grande de su historia", el cual -dijo- ya completó 3.900 obras de las 5.700 pautadas.

Es que de acuerdo a la encuesta desarrollada por la Defensoría del Pueblo, un 17,7% de los establecimientos declaró tener problemas estructurales; un 10% manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4% dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6% planteó que los locales sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4% dijo cuenta con pisos del edificio en mal estado.

En ese sentido, el ministro reconoció en una entrevista con Télam que aún persisten "diversas carencias de infraestructura", sobre todo en colegios del conurbano, pero destacó que "hay muchas obras en marcha".

"Hay 3.900 obras importantes (trabajos en las cubiertas, gas o electricidad) terminada de 5.700 planificadas y 73 escuelas nuevas inauguradas", especificó el funcionario y relató que "también hay obras menores (vidrios, limpieza de tanques, pasto) que hacemos a través de los consejos escolares para las cuales invertimos 3 mil millones de pesos a principio de año".

Finalmente, contó que se distribuyeron "33.000 medidores de dióxido de carbono" para las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus y contó que "en el sector estatal hay 94% con medidores y en las privadas el 44%".

Revisión integral de contenidos curriculares

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anticipó que durante el actual ciclo lectivo la provincia de Buenos Aires impulsará la modificación de "una gran cantidad de diseños curriculares" de los ciclos "inicial, superior, adultos, técnico, que hace mucho que no se actualizan y discuten".

"Vamos a insistir mucho en Lengua, Matemática, y lectura comprensiva y con sentido; ésa es nuestra tarea de este tiempo", dijo en diálogo con Télam Sileoni, quien apuntó que, en el ciclo secundario, "se cambiaron los lineamientos y se volvió a evaluar con más rigor".

"Debemos dejar atrás una Provincia que siempre está adjetivada desde lo que le falta. Este año vamos a poner en discusión una gran cantidad de diseños curriculares, que son los programas, las grandes líneas del diseño curricular de nivel inicial, el de superior, el de adultos, el de técnica, que hace mucho que no se actualiza y discute", anticipó el ministro.

En otro orden, Sileoni señaló que las autoridades educativas, en conjunto con el Ministerio bonaerense de Salud, ponen foco en el seguimiento de la "salud mental de los chicos" tras el impacto de la pandemia.

En ese marco, apuntó en forma particular a los adolescentes: "Hay autoagresiones, angustias, y todo un campo de la salud mental al cual hay que mirar con atención y delicadeza. Son nuestros pibes, son uno de los colectivos que dieron una muestra más emocionante en la pandemia, se las re bancaron como una comprensión profunda de la etapa, mientras otros grandulones, andaban por la calle diciendo que no pasaba nada", indicó el ministro provincial.

Además, aseveró que "los adolescentes son pibes y pibas que están en una etapa naturalmente expansiva y social, y tuvieron que estar en casa", y puntualizó: "Están en una etapa en la que quieren hacer otras cosas más allá de las familiares o poner distancia y tuvieron que estar '24 por 7' con la familia".

Para el ministro de Educación, esa situación generada por la pandemia tuvo "consecuencias" que se están viendo y sobre las que se está trabajando, como "angustias y problemas relacionales".

"Hemos creado una Dirección de Educación Sexual Integral donde no sólo se trabaja el aspecto que tiene que ver con la sexualidad o la genitalidad y el embarazo no intencional, sino el espacio donde los pibes y pibas hablan, donde se trabaja lo vincular, donde levantan la mano y dicen 'escúchenme'", enumeró el ministro.

Casi el 100% por ciento de docentes tiene esquema completo de vacunación anticovid

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó el nivel de inmunización alcanzado en la comunidad docente en la provincia de Buenos Aires al señalar que, en ese distrito, "casi el 100 por ciento" de las y los docentes recibieron el esquema completo de la vacunación contra el coronavirus.

"Estamos muy bien con la vacunación de los docentes: casi 100%. En chicos de 12 a 17, llega al 94% en primera dosis, al 81% en segunda y al 28% en tercera.

El 77% de los niños de 3 a 11 años cuentan con primera dosis y el 60% con la segunda", detalló el funcionario en una entrevista con Télam.

En ese marco, se pronunció en favor de "fomentar la (aplicación de la) segunda dosis" en quienes integran la comunidad educativa.

"Esta es una provincia con 17 millones de habitantes, con complejidades, con dificultades económicas, pero como un enorme potencial y con una gestión de gobierno que pone en el centro a la educación", subrayó Sileoni.

Por otro lado, remarcó que, "por tercer año consecutivo, este ciclo lectivo comenzaron las clases sin dificultades porque hubo acuerdo salarial con los gremios".

Además, en sus declaraciones a Télam, Sileoni puso énfasis en "el entusiasmo, la expectativa y la esperanza de docentes y comunidades", aunque reconoció que, "después de la pandemia, hay dificultades de infraestructura y de aprendizaje que estamos dispuestos a resolver".

Por su parte, defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien fue parte de la entrevista de este agencia, recalcó que "la escuela pública fue el gran dique de contención de esta pandemia y se pensaba que la gente no iba a ir al colegio o que iba a ser un desborde pero esa situación que algunos vaticinaban no se dio y fue todo ordenado".

"Hay tareas pendientes, pero los chicos y las chicas volvieron a clases a una normalidad entre comillas que los medios no anunciaban", insistió Lorenzino y resaltó que "era importante mostrar que no era así, que había una vocación de las familias y los chicos de volver a las aulas, y una decisión política de garantizar eso".

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