Política

17-05-2022 15:06 - martes, jueves y viernes

Rige un paro de colectivos en las provincias

La medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonaerense. El gremio reclama para los choeferes el mismo salario que perciben los trabajadores del AMBA.

Telam SE
17-05-2022 | 15:06
Paran los transportes
Paran los transportes.


Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desarrollaban este martes un paro general de actividades por 72 horas en el interior del país, medida de fuerza que se cumplía con un "alto acatamiento" ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales, destacaron voceros gremiales.

La medida de fuerza no afecta los servicios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, aclararon voceros gremiales.

El paro de actividades de los choferes se reanudará el jueves y viernes próximos ya que los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga los tres días seguidos para el próximo  poder brindar servicio de transporte de pasajeros durante el censo.

El pasado lunes a la noche, el gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que "habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando".

Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero

En Rosario, el paro dispuesto por la UTA se inició a la hora cero de este martes en adhesión a lo dispuesto a nivel nacional y que alcanza a los trabajadores de la UTA del interior del país.

En un comunicado la cúpula gremial local, consignó que la medida de acción directa "es en reclamo de mejoras salarias que equiparen a los sueldos que perciben los choferes del área metropolitana de Buenos Aires" (AMBA), que de hecho no adhiere a la huelga.

Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo este martes que el reclamo de los choferes "es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario", pero aclaró que también entiende "la posición de los empresarios porque el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación del AMBA es una vergüenza".

"Es complejo y difícil de resolver", dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que "en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso", mientras que en las provincias "le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio".

Miatello recordó que en Santa Fe hubo "90 días de paro en medio de la pandemia y el AMBA no tuvo un solo día de conflicto, porque cuando necesitaron los fondos, esos subsidios aparecieron en forma casi aluvional".

"Que un colectivo de Buenos Aires reciba cuatro veces más subsidios que un colectivo del interior del país impide que se haga realidad la consigna de UTA que es a igual remuneración por igual trabajo”, completó el funcionario.

En Córdoba alrededor de 500.000 los usuarios se vieron afectados por el paro del servicio urbano de pasajeros en la capital local, ya que están paralizadas las 630 unidades de trasporte que se distribuyen en las cuatro empresas prestatarias: Aucor, Coniferal, Ersa y Tamse.

El secretario de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, calificó de “salvaje” a la medida gremial que “dejó a pie a todo el interior”, y afirmó que el paro fue dispuesto en “connivencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y la UTA”.

En Santiago del Estero, en tanto, se cumplía también la medida de fuerza de la UTA: “Esto es a nivel nacional, es una medida de fuerza que la UTA tomó ayer, hubo reunión y no se llegó a un acuerdo respecto a lo que se demanda a los empresarios”, dijo a la prensa el director de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Carlos Bucci y consideró que “no creo que se extienda”.


Jujuy, Río Negro y Neuquén

En Jujuy la medida de fuerza impedía el funcionamiento del transporte público de corta y media distancia, la cual tuvo un acatamiento total ante la falta de acuerdo paritario entre las empresas de transporte que brindan el servicio y los trabajadores del sector.

“El paro por 72 horas se cumple en un 100 por ciento, no hay servicios de corta y media distancia de ninguna empresa en la provincia”, dijo a Télam Sergio Lobo, secretario de la UTA regional Jujuy.

Asimismo, analizó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, “se recortó el 50 por ciento de los recursos para las provincias del interior del país” y ello “se ve reflejado en la problemática que hoy tenemos”.

En Río Negro el paro de la UTA afectaba el transporte de pasajeros de las ciudades de General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma.

Si bien la medida afecta los servicios urbanos en Cipolletti y Neuquén, no los interurbanos que ofrecen las empresas Koko y Pehuenche entre ambas ciudades.

“Exigimos que se pague en el interior lo mismo que se acordó en el Área Metropolitana de Buenos Aires", reclamó este martes el delegado de UTA de Río Negro, Patricio Sandoval.

En la provincia de Neuquén, la medida de fuerza de los conductores afectaba desde esta madrugada a los usuarios de Autobuses Neuquén, Koko, Pehuenche, Castelli en Junín de Los Andes y Expreso Los Andes en San Martín de Los Andes

El secretario general de la UTA en Neuquén, Javier Soto, dijo a Télam que "mañana se va a trabajar como día domingo, con menos unidades y frecuencias, pero prestando el servicio total de un domingo, por el censo nacional".

En Tucumán, la delegación local de la UTA se sumó al paro decretado en todo el interior del país, aunque durante en la mñaana del martes la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) para evitar la medida de fuerza, ofrecieron a los choferes tucumanos un acuerdo que iguale los salarios del AMBA, pero la oferta no fue aceptada.

“Les ofrecimos pagar los mismos salarios que pagan en el AMBA y cerrar la nomenclatura, pero UTA en Tucumán respondió que no puede saltar la disposición del secretario General Roberto Fernández”, dijo a la prensa Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT.

En tanto, César González representante de UTA local manifestó: “Yo no discuto paritarias en la provincia, esto es a nivel nacional y lo debe firmar la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros” (UTA).

También, la delegación de la UTA de San Carlos de Bariloche confirmó su adhesión al paro general. El referente sindical local Pablo Figueroa, dijo a la prensa que "la negociación salarial está bastante mal, así que por este motivo no hemos tenido ningún acercamiento a lo que estaos reclamando desde la entidad sindical".

Por otra parte, Mendoza no adhirió al paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que el transporte público funciona con normalidad, informaron desde las empresas de transporte. Tanto los recorridos y frecuencias del grupo 100 como los del Metrotranvía, no se verán marcadamente restringidos ni reducidos en el transcurso de la jornada.

Gobernador salteño volvió a reclamar distribución equitativa de recursos ante paro de transporte

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, volvió a reclamar este martes, ante el paro de trabajadores del transporte de pasajeros, revertir las asimetrías en el reparto de subsidios entre las provincias del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y manifestó que "esta situación es insostenible"

"Una vez más, Salta, junto a todas las provincias del país, padece la injusticia de una visión centralista de la Argentina", expresó el mandatario salteño en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, donde además sostuvo que "hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA".

Sáenz indicó que "hoy, miles de salteños y salteñas no pudieron ir a estudiar, a trabajar o a una consulta médica por el paro del transporte público", y consideró que esta situación "es insostenible".

El gobernador se pronunció de se modo en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante desde este martes los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la falta de acuerdo en las paritarias del sector.

"Los salteños no podemos ser rehenes de esta injusta e inequitativa distribución de recursos", dijo, preciso que "un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41" y manifestó que "el AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones".

En este sentido, agregó que "por cada peso que la Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires y solo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias".

"Además, de ese 82% de recursos, el AMBA también se beneficia con el cupo al combustible, siendo que en todo el país pagamos el impuesto al gasoil", expresó el gobernador de Salta y consideró que es "algo totalmente injusto".

Sáenz, asimismo, aseguró estar "convencido que de esta manera no se construye el federalismo" y destacó que "seguimos luchando por un federalismo real, donde haya una distribución de tarifas realmente equitativa para todas las provincias del país".

"Salta realiza un enorme esfuerzo económico para contener el precio del boleto y que sea accesible para los salteños", sostuvo y agregó que "también para brindar el acceso al boleto gratuito para estudiantes y jubilados, derechos irrenunciables que queremos mantener y garantizar".

Asimismo, señaló que "los salteños no tenemos el sistema de subtes y trenes que sí tiene AMBA, de manera que la necesidad de contar con un boleto accesible es fundamental", al tiempo que apuntó que "debemos terminar con esta situación injusta y desigual".

"Ha llegado el momento de que los legisladores nacionales, independientemente de los partidos a los que pertenezcan, defiendan los intereses de nuestra gente. Necesitamos un federalismo que se haga realidad, que garantice los derechos de Salta, sin mezquindades e injusticias que perjudican a los ciudadanos", afirmó.

Sáenz acotó que "es un momento histórico para que las provincias del interior del país reclamemos juntas lo que nos corresponde", y resaltó: "Basta de argentinos de primera y argentinos de segunda. En Salta pagamos tres veces más que el AMBA el boleto de colectivo y tenemos la tarifa de luz, gas y combustible más cara".

"Desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal", concluyó el mandatario salteño.

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