Sociedad

16-05-2022 17:55 - Lo afirmó Marco Lavagna

Cuatro de cada diez hogares completaron el censo en modo digital

El director del Indec afirmó que "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones", al tiempo que destacó que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo".

Telam SE
16-05-2022 | 17:55
Marco Lavagna director de INDEC
Marco Lavagna, director de INDEC.

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta este lunes el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.

"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.

El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".

"Solo en el día de ayer (domingo) entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.

"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país".


"Es importante contar con buenos censos -reflexionó Lavagana-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado".

En ese punto, añadió que "los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quienes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas".

Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de "viviendas colectivas", categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.

También señaló que desde las 18 de este lunes "vamos a tener por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle". La actividad que liderará el Indec será en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de este martes.

"Hoy vamos a salir a relevar a la gente en situación de calle,es algo muy novedoso y estamos muy contentos de llevar adelante este operativo", dijo el titular del Indec y contó que mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales a las cuales les explicaron cómo está previsto que sea la modalidad del operativo.

La palabra de Lavagna

VER VIDEO




El día esperado


Este miércoles, entre las 8 y las 18, será la jornada censal nacional, por la cual un plantel de miles de censistas recorrerán vivienda por vivienda para completar las respuestas a 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las casas que visiten y 37 sobre las personas que residen en ellas.

"En caso de no haber realizado el Censo Digital, el censista procederá a hacer la entrevista como era de costumbre en el papel", señaló Lavagna, quien reiteró que los censistas estarán munidos de una pechera que tiene el logo identificatorio del Censo 2022 y del Indec; una tarjeta identificatoria ficación con su nombre, apellido y número de documento; un código QR y una línea telefónica gratuita (0800) para canalizar dudas e inquietudes de los censados.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes.


"No solo queremos tener un censo robusto en términos de la calidad de la información, también queremos un censo que sea muy seguro", dijo Lavagna y añadió que "no se pide ningún dato en términos de ingresos, cuentas bancarias, entidad financiera ni nada de eso, así que tengan mucha precaución en este sentido de, justamente, recibir a los censistas que estén habilitados".

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de tener especial cuidado con los perros que suelen perseguir y morder a los censistas, así que "en ayuda a los censistas por favor guarden a los perros".

"El día 18 es un día feriado nacional sin actividad comercial, actividades recreativas, culturales, o deportivas", recordó el funcionario y aclaró que "esto va a durar hasta las 20 horas se levanta la restricción"

Sobre si los comerciantes que ya fueron censados pueden abrir sus comercios, el titular de Indec, dijo que "hay un deber y un derecho cívico de todos los que habitamos el suelo argentino, y podemos poner particularidades", y aclaró que no es el Indec el que realice ese control.

"Sabemos que el feriado es un esfuerzo muy grande, que tiene impacto pero es una inversión que hace falta realizar para tener los datos y saber dónde queremos ir como país", expresó.

Consultado sobre si las personas que ya realizaron el censo digital no están en sus domicilios, pidió que "dejen el código y la cantidad de personas a algún vecino", porque aunque el organismo tiene el código "tardamos más en valorar la información".

Respecto a los resultados, dijo que vamos a tener un dato "muy preliminar para sacarnos las ansiedades esa misma noche o al día siguiente, a los 3 meses aproximadamente vamos a tener los primeros resultados básicos que es cantidad de personas, sexo, por lugar donde reside; a los 8 meses vamos a tener ya los resultados definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo publicado y a disposición".

"Para un proceso como un censo, un año y medio es un tiempo récord", enfatizó Lavagna.

"Hubo demoras con la llegada del código porque estaban colapsadas las plataformas de envíos de email y lo estamos volviendo a mandar para que retengan refrescado", explicó.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

El censo en la provincia de Buenos Aires

Más de 300 mil personas trabajarán en el operativo para censar este miércoles 8.054.387 domicilios de la provincia de Buenos Aires, precisó el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien confía que el censo sea "un éxito".

"Este miércoles 18 de mayo es el operativo presencial del @Censo2022. En @BAProvincia implica un despliegue de parte de más de 300.000 personas, entre coordinadores, subcoordinadores, jefes de partido, de fracción, de radio y censistas", escribió el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

López acompañó su posteo con un video que asegura que "en la Provincia ya estamos preparados. 135 partidos. 8.054.387 domicilios. 2.772 jefes de fracción censal. 23.901 jefes de radio censal. 242.497 censistas preparados para reconocernos".

"La Dirección Provincial de Estadística de @HaciendaPBA viene trabajando coordinadamente con @INDECArgentina, los 135 municipios, y otras instituciones como la Dirección de Distribución de la Información Clasificada de @MIGobiernoPBA, que distribuyó todo el material censal", escribió López en su twitter, que fue retuiteado por el gobernador Axel Kicillof.

El ministro de Hacienda destacó que "también trabajamos junto a @BAeducacion @SaludBAP y el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Queremos llegar a todas y todos los bonaerenses y lograr que el @Censo2022 sea un éxito".

Newsletter

También te puede interesar