Latinoamérica

15-05-2022 17:06 - "con carácter excepcional"

El parlamento de Cuba aprobó un nuevo Código Penal que mantiene la pena de muerte

La nueva norma "tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al plenario.

Telam SE
15-05-2022 | 17:06
Las nuevas normas sancionan ilcitos que afectan el espectro radio elctrico el medio ambiente y el patrimonio natural
Las nuevas normas sancionan ilícitos que afectan el espectro radio eléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba aprobó este domingo por unanimidad un nuevo Código Penal que sanciona "la participación en actividades subversivas", así como agresiones a "tecnologías de la información y las comunicaciones", y mantiene la pena de muerte "con carácter excepcional".

La nueva norma "tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al plenario.

Y añadió: "Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones", añadió.

El nuevo Código sustituye al de 1997 y complementa a la Constitución de 2019, junto a la Ley de Amparo de derechos constitucionales y el Código de Ejecución Penal, que serán sometidos a votación

Según Ferro, esa ley también protege los intereses "individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana", informó la agencia de noticias AFP.

El 11 y el 12 de julio de 2021 miles de personas protagonizaron en 50 ciudades las mayores protestas contra el gobierno del Partido Comunista en 60 años, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

En aquel momento, el presidente Miguel Díaz-Canel había afirmado que no iba a permitir a "ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU" que se dejara llevar por "estrategias de subversión ideológica" para "desestabilizar" el país.

Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad y contempla "múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18", con lo cual se cumple la convención de los derechos del niño
 
El nuevo Código sustituye al de 1997 y complementa a la Constitución de 2019, junto a la Ley de Amparo de derechos constitucionales y el Código de Ejecución Penal, que serán sometidos a votación en esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, iniciada el viernes y que se extenderá hasta este lunes. 

Entre sus aspectos novedosos están "su aplicación a infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radio eléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural", según Ferro.

La nueva ley mantiene la pena de muerte "con carácter excepcional", en 23 delitos, y la suprime en cuatro respecto al código anterior. Se aplicará básicamente "en delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo, tráfico internacional de drogas y asesinato", dijo el fiscal.

Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad y contempla "múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18", con lo cual "se cumple estrictamente la convención de los derechos del niño", dijo el fiscal.

En el texto se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliaria y el servicio en beneficio de la comunidad y se suprimen las medidas de seguridad predelictiva, rechazadas por muchos sectores de la sociedad.

También te puede interesar