Espectáculos

13-05-2022 18:42 - Télam en la feria del libro

Dibujos animados y actualidad: charla con Isabel Macías, Miguel Rur y Juan Francisco Páez

En el espacio de la Agencia en la Feria, en conversación con tres importantes referentes del mundo de la animación y con la moderación del periodista Tomás Eliaschev, profundizaron sobre la situación actual del sector y lo que se viene. 

Telam SE
13-05-2022 | 18:42
Pez Los chicos consumen mucho contenido audiovisual y se forman mucho mirando animacin Captura Pantalla
Páez: "Los chicos consumen mucho contenido audiovisual y se forman mucho mirando animación" (Captura Pantalla)
 

En el espacio de la Agencia Télam en la Feria, tres importantes referentes de la animación, Isabel Macías, Miguel Rur y Juan Francisco Páez profundizaron sobre la situación actual del sector, la pandemia y lo que se viene. 

"Luca, Encanto, por dar ejemplos, no se pueden menospreciar ni decir que se hacen así nomás. Fue la animación la que durante la pandemia sostuvo al sector, no pararon de producir contenidos", reflexionó periodista de la agencia Tomás Eliaschev, quien moderó el encuentro. 

Juan Francisco Páez aseguró: “Es muy importante la animación en las infancias. Salió una nota la semana pasada sobre las 10 películas más vistas en Argentina en la historia del cine, y 7 son animadas, Toy Story y demás. Los chicos consumen mucho y se forman mucho mirando animación. No prestarle atención al contenido que ven es un error. Como si diera lo mismo si ven Pepa Pig, una peli de Disney o un video de 'unboxing' (youtubers que se filman abriendo paquetes) de Youtube. No da lo mismo lo que ven. No da lo mismo si ven Zamba o Pepa Pig, no es lo mismo porque es parte de la formación. Después los padres se ragan las vestidurads por la ESI, y dicen 'a mis hijos los educo yo' y después en definitiva, la tablet es la que los educa. Es muy importante el trabajo de Tomás, el trabajo de los que trabajan para difundir la animación”.



“Que sea animado no significa que sea inocente ni para niños. Puede ser terriblemente sesgado en su posición, por ejemplo se ha utilizado animación para propagandas bélicas”, manifestó Macías. 

“Desde Paka Paka tomamos todos los temas. Por ejemplo estamos por estrenar una serie de ESI infantil que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación y Salud. Tenemos series de literatura, de historia. Hay que darle valor, no solo al dibujo animado sino a los contenidos que tienen que ver con las infancias argentinas, de Latinoamérica y del mundo. Hoy en día, por suerte tenemos un montón de pelis y contenido cultural del mundo que podemos ver más que antes por las pantallas de Youtube y de las plataformas de streaming, nos hacen ver otras técnicas de animación, está bueno poder ver de todo y eso nos hace mejores personas”, dijo Rur. 

Eliaschev: "¿Cómo ven hoy la industria de la animación en Argentina y qué desafíos tienen?"
Páez: "Está pasando por un momento clave y junto con el desarrollo informático fueron dos sectores que no pararon en pandemia. tanto en Argentina como en el resto del mundo. Pasa ahora que quienes trabajamos en animación, nos cuesta conseguir profesionales porque hay mucha demanda. Hay que verlo como una industria cultural, una oportunidad, pensarlo no solo como proveedores de servicios sino también una vía para contar nuestras historias. Tenemos nuestros ejemplos de Zamba en PakaPaka o Belisario en el planetario de la ciudad de La Plata.  Esta última es la historia real de un ratón que se envió al espacio en los sesenta y se la quiso contar como la de un superhéroe espacial, proyecto del cual participé".

Espacios universitarios o terciarios donde estudiar animación

Isabel Macias, docente del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, mencionó diferentes casas de estudios públicas para formarse en animación:
-Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC)
-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con orientación en efectos especiales y animación 3D
-Universidad de la Matanza (UNLaM)
-Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfico (ENERC). Abrió una carrera en 3 comisiones: en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y en Rosario. 

Aclaró que solo estaba mencionando algunos y que por supuesto que había más a nivel nacional.

"Tenemos educación pública y nosotros nos acostumbramos a nacer con ella, a que exista desde siempre. Pero tengo aspirantes que vienen desde Bolivia, Colombia, Chile porque no hay educación pública en sus países. Tenemos espacios públicos y gratuitos y eso es un acto de soberanía". 



Por otro lado, Miguel Rur hizo referencia al Consejo de niños y niñas en Pakapaka, que se inauguró el año pasado, en el que menores aportan ideas para generar contenidos en el canal estatal. Niños y niñas se mostraron interesados en generar programas sobre la concientización del medio ambiente. Rur también hizo referencia a las diferentes coproducciones que se han realizado con países de la región como Perú, Uruguay o Chile.

Eliaschev, hacia el final de la charla, mencionó a El Caballito Valiente, "que recién se pudo estrenar en democracia. Tiene una escena muy fuerte, cuando el caballito va a denunciar que desaparecieron los caballos del establo del rey y la madre aparecía con su pañuelo blanco. En Télam hicimos un trabajo importante, un cruce de dictadura y animación y cómo la dictadura usó animación para hacer su propaganda y cómo prohibió obras como 'era una vez el hombre'".
 

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