Espectáculos

16-05-2022 19:35 - ¿Qué son las video-reacciones?

Los streamers internacionales, seducidos por nuestro trap

Youtubers extranjeros acceden a música urbana argentina y con "videos-reacción" popularizan, entre otras cosas, el trap nacional. Así, músicos como Trueno o Nathy Peluso son conocidos en Europa y Estados Unidos.

Por Luca Borello
Por Lucía Borello
16-05-2022 | 19:35
El britnico Lewis Shawcross reacciona a Dance crip de Trueno
El británico Lewis Shawcross, reacciona a "Dance crip", de Trueno.

¿Qué son las "videos-reacción"? ¿Quiénes las ven? ¿Por qué la gente se filma escuchando una canción nueva y opinando sobre la misma? ¿Por qué otros miran este tipo de contenidos?

Las videos-reacciones no son un fenómeno nuevo, pero sí uno que hoy en día se ha hecho muy popular. El objetivo detrás de ellos es que las personas miren pantallas en las que otros vieron pantallas. El público que consume este tipo de contenido es principalmente joven.

A través de sus streamings, muchos youtubers reaccionan a diferentes contenidos, desde el primer capítulo de “Game of Thrones” o una película de Tarantino o el trailer de la secuela de “Avatar” hasta un videoclip de Nathy Peluso o una BZRP Session.

Coscu, streamer argentino, reacciona a “Cuatro Veinte” de Emilia

VER VIDEO




Orígenes


En occidente el nacimiento de esta tendencia se puede ubicar con los hermanos estadounidenses Benny Fine y Rafi Fine, ambos nacidos a principio de los ‘80. Los hermanos fundaron Fine Brothers Entertainment, también conocido como “REACT”, que significa "reaccionar" o "reaccioná en inglés".

Oriundos de Brooklyn, Nueva York, los hermanos filmaban videos desde pequeños y después de un par de intentos de pegarla en Hollywood, llegaron a la conclusión de que internet era el camino para triunfar. Dicho y hecho, el tercer canal de YouTube de su autoría, “React” - lanzado en 2014-, hoy cuenta con 20.1 M de suscriptores.

Adolescentes reaccionan a Tupac Shakur-2PAC

VER VIDEO
 



Por otro lado, las video-reacciones en televisión se pueden remontar a Japón en los ‘70. A partir de 2006 en adelante, Estados Unidos, Reino Unido y luego el resto del continente americano y europeo, adoptaron este formato a distintos soportes, armando el camino hasta las video-reacciones que hoy se pueden consumir en YouTube o en vivo por Twitch.

En la actualidad, reaccionar a contenidos es un denominador común de los creadores de contenido o streamers. A través de sus videos-reacción popularizan la cultura urbana de nuestro país.

Estrellas de los video-reacción


Coscu, Ibai, Goncho Banzas, Auronplay, Coreano Loco TV, Lewis Texidor, Lewis Shawcross, Papo, Dtoke, Markito Navaja, son algunos de los nombres que resuenan en el mundo de los videos-reacción.

Dtoke y PapoMC son freestylers argentinos de carrera y renombre: Papo ganó la Red Bull Argentina 2016 y ese mismo año representó al país en la edición Internacional. Dtoke también fue campeón de Red Bull Argentina (2013) y también venció en el evento internacional de la misma marca.

Si bien ellos no se especializan únicamente en reaccionar a videos o canciones de música urbana, lo hacen o lo han realizado en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, Dtoke y PapoMC suelen reaccionar más a batallas de freestyle. Sin embargo, Papo reaccionó al lanzamiento de la tan esperada BZRP Session #23 junto a Paulo Londra o en su momento a “Sola” de Tiago PZK.

PapoMC reacciona a "Sola" de Tiago PZK

VER VIDEO
  



Fenómeno Coscu


Martín Pérez Disalvo (30), más conocido como Coscu, es un streamer argentino (quizás hoy el más famoso). Oriundo de La Plata, es deportista, influencer y cantante. Por su carisma comenzó a tener muchos seguidores y formó una comunidad a la que llamó el Coscu Army (el Ejército de Coscu).

Su definitivo salto a la fama lo dio cuando comió en la casa de Messi en Barcelona y subió fotos con el goleador actual del PSG y su gran amigo, el Kun Agüero. Esa cena tuvo lugar en agosto del 2021, en la noche previa a la conferencia de prensa en la que Messi anunciaría que se iba del Barcelona.

 

Sin embargo, para ese momento, Coscu ya tenía un gran reconocimiento por ser el rey del streaming en la plataforma Twitch y por sus video-reacciones de muchos contenidos, como por ejemplo música urbana. En este momento cuenta con 3.5 millones de seguidores en la plataforma Twitch y 4.53 millones en YouTube. 

Coscu reacciona a "Entre Nosotros"

VER VIDEO
 



El 10 de mayo, Coscu compartió una reflexión en sus historias de Instagram:

“Después de lo Messi crecieron tanto mis números que me empezó a odiar muchísima gente de la nada y durante este último tiempo me la pasé preocupado pensando ¿Por qué? ¿Cómo es posible opinar y odiar tanto a alguien que no conocen? Estuve como 2 meses triste y bajoneado y tratando revertir esa ola de odio al azar que me tocó transitar. Pero al final lo que importa es lo que te digan los que te quieren. Literal hasta pensé en dejar de stremear. Me pego mal jajaja. Pero ya voy a estar mejor, tengo muy claro que la vida es una montaña rusa. Pronto voy a volver a estar toro. Los quiero, pa. Prometo meterle mucho huevo al resto del año dedicado a la gente que siempre tira buena onda y nos motiva a seguir”.

Este relato pone en evidencia una vez más, que el influencer no le teme a compartir sus sentimientos, ni su historia como lo hizo para el 24 de marzo, cuando realizó un stream junto a su hermano y su madre, sobre su tío desaparecido o incluso cuando se pronunció en contra de la pena de muerte a principio de mayo. Estas historias de Instagram también dan cuenta de un fenómeno que se da en redes sociales, que viven quienes tienen muchos seguidores y reciben mensajes de odio de los denominados "haters" ("odiadores").  

Reacción a "Gabbana" de Taichu

VER VIDEO
 



Muchas veces se dice que el ascenso y el reconocimiento de algunos traperos tiene que ver con el apoyo y la visibilidad que ciertos streamers les daban. Esta teoría fue puesta en jaque por Tiago PZK el 10 de mayo, a través de un tuit que desmentía esta idea aunque luego borró dicho mensaje. Esto desató una polémica y enfrentamiento en redes sociales, generando una situación de quién "banca" a quién en esta discusión. Finalmente, el trapero expresó: "Los streamers nos ayudan mucho igual que nosotros a ellos, el problema son los streamers que se creen que gracias a ellos nosotros estamos donde estamos. Hay talento, esfuerzo y mucho trabajo para que se atribuyan nuestro éxito".

Goncho reacciona BZRP Session 23 con Paulo Londra

VER VIDEO




Streamers españoles


El músico Lewis Texidor, alias Americano, nació en España. Se mudó a Atlanta, Estados Unidos, y perfeccionó sus habilidades musicales. Hoy es docente, trabaja en diversos proyectos y genera contenido para diferentes plataformas, como por ejemplo las video-reacciones. Americano reacciona a mucha música urbana de América Latina, incluido el trap argento. 

Americano escucha a María Becerra por primera vez

VER VIDEO




Ibai Llanos Garatea (27): streamer, youtuber y presentador de deportes electrónicos de España.​​ En Twitch tiene más de 10 millones de seguidores, lo cual lo ubica en el top 5 en cantidad de seguidores en esa plataforma. En YouTube cuenta con 8,69 millones de suscriptores.

Ibai reacciona a "Si quieren frontear" de Duki Ft Quevedo y Dela Ghetto

VER VIDEO
 



El español conoció a Lionel Messi y ha hecho streamings junto a varias otras figuras argentinas, como el Kun Agüero, Coscu, Duki, Nathy Peluso, L-Gante, entre otros.

 

Raúl Álvarez Genes, más conocido como Auronplay, es un streamer, comediante y youtuber español de Badalona, ciudad vecina a Barcelona. Auron cuenta con 29 millones de suscriptores en YouTube.

Auronplay reacciona "Loca" de Duki y Khea

VER VIDEO
  



Esteban Seong Jin Ahn, a.k.a "Coreano loco TV", si bien es originario de Corea del Sur, fue criado en las Islas Canarias, España. Cuenta con 4,45 M de suscriptores en YouTube y sus gestos faciales al reaccionar a la música urbana son excepcionales y muy expresivos, video-reacciones muy sentidas.

Coreano Loco TV reacciona a la BZRP Session de Nathy Peluso

VER VIDEO
 



Trap argentino escuchan hasta los británicos


Lewis Shawcross (24) es un youtuber y streamer británico de la ciudad de Manchester. Una vez que se graduó en la universidad comenzó a crear videos durante la pandemia. Es evidente que el inglés es fanático de Trueno porque todo lo que saca el artista urbano del barrio de La Boca es motivo para que lo comente y lo elogie.

Lewis Shawcross reacciona a "Dance Crip" de Trueno

VER VIDEO




En su reacción de "Dance Crip", de Trueno, denominó a la canción como “amazing” ("impresionante") y que tenía un “western bounce” (sonido del hip hop old school) como una característica positiva. El streamer y youtuber inglés, también ha reaccionado a canciones de trap argentino como “Salimo de Noche”, también de Trueno junto a Tiago PZK, “Vamo a darle”, de YSY A, “Mamichula”, de Trueno, Nicki Nicole y Bizarrap.

El interés de Shawcross por la cultura latinoamericana también se manifiesta en sus experiencias debido a que en este momento está recorriendo el continente: ya estuvo en Chile, Buenos Aires y Colombia.

La primera vez de Shawcross en Buenos Aires, ARG

VER VIDEO





También te puede interesar