Cultura

12-05-2022 13:41 - Pintura por mujeres

Norah Borges, pintar detrás de otro(s) nombre(s)

La desconocida hermana de Borges fue una artista plástica que tuvo que firmar con seudónimos para poder desplegar su obra a mediados del siglo XX.

Por Gabriela Margarita Canteros
Por Gabriela Margarita Canteros
12-05-2022 | 13:41
Foto Museo Nacional de Bellas Artes
Foto: Museo Nacional de Bellas Artes.

A cada artista varón se lo destacó por ser pionero, por representar su época o por ser un adelantado. Sin embargo, a las mujeres de la historia del arte nacional generalmente se las ha considerado anacrónicas. Como si en sus obras el tiempo se hubiera detenido. Como es el caso de Norah Borges. La Borges desconocida. La silenciosa pintora, ilustradora, madre y amiga que realizaba tapas de libros, ilustraciones, dibujos de ángeles y mujeres silenciosas y contemplativas. Quizás su propio alter ego.

Cuando la casi secreta hermana de Jorge Luis Borges decide escribir lo hace bajo el seudónimo de "Manuel Pinedo", para no ser comparada con el histórico poeta. Fanny Leonor Acevedo, más conocida como Norah Borges fue el lado B de Borges que muchos desconocen. Ambos hermanos guardaban una íntima y entrañable relación llena de complicidades.

Cuando eran niños, fue ella la primera en escribir poemas y textos que ahora solo conservan los grandes coleccionistas, valiosas reliquias para el mercado de bibliófilos. Y era Jorge Luis el que dibujaba celebres tigres que se conservan en los bordes de algunas notas y apuntes del autor. En algún momento de esa infancia, como señala el coleccionista y biógrafo Sergio Baur, "sus caminos se bifurcan" y Norah elije el dibujo y las bellas artes, mientras que el destino de su hermano, ya lo conocemos todos.

En 1912 viajan a Europa, en un viaje que realiza toda la familia Borges para salvar la visión del padre, sin resultados positivos. Norah B. estudiará en la academia de Bellas Artes de Suiza, refugiados de la primera guerra mundial, y tendrá la primera impronta vanguardista bajo la influencia de los expresionistas alemanes.

Foto Museo Nacional de Bellas Artes
Foto: Museo Nacional de Bellas Artes.

Una de las obras que destaca de ese periodo será, "tres músicos ciegos", ahora en perspectiva parece un presagio de la posterior ceguera que sufriría su hermano, luego su esposo y de la que también fue víctima su padre. Tan alta sensibilidad, a veces en el arte, se permite escenas premonitorias.

De regreso a la argentina los hermanos Borges protagonizaron varias manifestaciones vanguardistas juntos, como lo sería el periódico mural Prisma, que al decir de un J. l. Borges más adulto y crítico, no lo leían ni los muros en los que estaban colgados. Casi inmediatamente el periódico cultural Martín Fierro que marcaría la escena vanguardista en los años ‘20, confluyendo figuras literarias de renombre, fueron ilustrados casi por completo por Norah Borges.

En ese escenario es donde su actividad es trascendente, ilustraría la tapa de Fervor de Buenos Aires, Casa Tomada de Julio Cortázar, Platero y yo del español Juan Ramón Giménez, libros de Silvina Ocampo y casi un centenar de libros de autores desconocidos y reconocidos. También tapas de horóscopos y calendarios, no sería selectiva, lo ilustra todo.

A fines de la década del 20 y después de un romance de casi 10 años contrae matrimonio con el escritor español Guillermo de la Torre, hecho que de alguna manera generó una distancia entre los hermanos. Sobre esta relación en una entrevista Jorge Luis Borges refiere llevarse "magníficamente bien con mi cuñado, él no me escucha y yo no lo veo", haciendo alusión a la sordera del escritor y a su propia ceguera, respondiendo con sarcasmo ante ese vínculo.

Norah se dedicará a acompañar la carrera de su esposo, y pronto será madre de dos niños. Fue ese momento que escribió para el periódico cultural los anales, con el seudónimo de Manuel Pinedo, sobre crítica artística, aludiendo que no deseaba ser comparada con su hermano.

Foto Museo Nacional de Bellas Artes
Foto: Museo Nacional de Bellas Artes.

Sus críticas son duras, como pocas en la historia del arte argentino, arremete contra Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet (premio nacional de pintura de ese año), incluso crítica al Museo Nacional de Bellas Artes por presentar una antología de pintores españoles donde no participa ninguna obra de Picasso. Esa era Norah, silenciosa y condescendiente; ácida y crítica al mismo tiempo.

Por su temperamento dulce le decían cándida. Solía hacer preguntas y comentarios en las tertulias literarias entre Borges, las Ocampo, Guillermo de Torre que rompían y descontracturaban todo el ambiente y la pose intelectual de los presentes. Se relata que en Villa Ocampo solía decirle a Victoria: "Señora Victoria usted siempre está pensando cosas profundas", con una pícara ironía sobre las reflexiones de Ocampo.

Murió a los 97 años. Vivió una intensa amistad con Federico García Lorca, Silvina Ocampo y Xul Solar, entre otros y otras. Fue rechazada por la vanguardia formalista. Se dedicó a su familia y a su esposo. Fue retratada por Grete Stern, milito el feminismo y su historia merece contarse una y otra vez. Fue la Borges que nació en 1901 y falleció en 1998, cumpliendo casi un siglo de vida, ocupando con su arte todo el siglo XX, y que "extrañamente" para la mayoría de los argentinos sigue siendo una total desconocida.

(La autora es Licenciada en Artes, Universidad Nacional de Córdoba)

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