Política

17-05-2022 19:14 - cámara de Diputados

Postergan la firma de dictamen de Compre Argentino

El plenario de comisiones decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, tras cuatro horas de debate de la iniciativa del Ejecutivo que prevé la posibilidad de elegir proveedores locales aunque sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

Telam SE
17-05-2022 | 19:14
El plenario de comisiones debate el proyecto Compre Argentino
El plenario de comisiones debate el proyecto Compre Argentino.


El plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados resolvió pasar este jueves a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para seguir analizando el proyecto que modifica la ley de Compre Argentino que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

La decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-CABA).

Debido a las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto, y a propuesta del jefe de bloque del FDT, Germán Martínez, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, donde también podrían llegar a participar referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa.

Al abrir el debate, Casaretto precisó algunas de las modificaciones que se analizan para incorporar al texto, entre las cuales "se agrega la posibilidad de acceder al margen del 3 por ciento por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales".

Asimismo, Casaretto adelantó que otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16 que es "la definición de lo que es el bien estratégico", al precisar que "serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor".

Desde la oposición, la diputada de la Coalición Cívica Paula Olivetto advirtió que con esta iniciativa "se terminan beneficiando a las grandes empresas" y pidió al oficialismo que "reflexionen porque esto no beneficia a las pymes".

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales
La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales.

A la vez que cuestionó la incorporación del PAMI dentro de la norma", debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos.

En esa misma línea, la diputada del PRO Silvia Lospennato rechazó cuestionamientos a JXC por ser "antiindustria" y recordó que durante el gobierno macrista se aprobó la ley de Compre Argentino vigente, a la vez que se preguntó: "Ustedes que dicen que las grandes empresas se beneficiaron con nuestro gobierno y ¿les van a seguir pagando sobreprecios a ellas y no a las pymes?. Muchachos pónganse de acuerdo".

A su turno, la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz advirtió sobre "contradicciones" expresadas por la oposición en torno a esta discusión y propuso escuchar a las cámaras de la industria farmacéutica y a otros actores del sector "para seguir discutiendo" el proyecto.

"Vieron que feo es ser emplazados", dijo Germán Martínez, en referencia a lo sucedido la semana pasada en el recinto cuando, a instancias de JXC, la Cámara baja emplazó a la conformaciones de las comisiones para debatir el proyecto de boleta única.

En ese marco, el jefe de la bancada oficialista propuso pasar a un cuarto intermedio y que los presidentes de las comisiones convoquen a los actores de la producción a partir del martes próximo para continuar con el debate aunque insistió: "Nosotros queremos dictaminar lo antes posible y llevar el tema al recinto lo antes posible", dijo Martínez.

El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.

La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

El proyecto busca favorecer a las empresas nacionales a la hora de vendrele al Estado
El proyecto busca favorecer a las empresas nacionales a la hora de vendrele al Estado.



También te puede interesar